SEÑOR PRESIDENTE ¿VERDAD QUE LOS TOROS SE VEN MEJOR DESDE LA BARRERA?

Mtro. en C. Sadí Kuri Martínez


A una semana de los eventos sucedidos en Culiacán podríamos hacer un balance de lo sucedido:

Alrededor de las dos de la tarde comenzó a difundirse a través de la redes sociales una serie de eventos violentos que sucedían en las calles de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. A partir de ese momento la vorágine de noticias que corrían a través de las redes sociales era inusitada. Versiones de enfrentamientos en diferentes lugares sin saber si existían víctimas fatales. Al correr de los minutos y posteriormente de las horas, el silencio por parte de los tres órdenes de gobierno era lacerante. En el transcurso de la tarde pudimos ver a través de noticieros, al presidente de la República quien fue abordado en el aeropuerto de la ciudad de México toda vez que salía con rumbo al estado de Oaxaca con la finalidad de presidir algún evento. Distinto a su siempre abierta disposición de recibir cualquier tipo de preguntas, en esta ocasión remitía a todos los reporteros a esperar el anuncio por parte del gabinete de seguridad pública. Acto seguido abordó un avión comercial y se mantuvo incomunicado, seguramente por más de 90 minutos, justo en el momento más complicado de su administración.


No fue sino hasta llegada la noche que el insípido gabinete de seguridad pública realizó un mensaje “ídem”. El secretario Durazo, quien al día de hoy vive horas extras en su encargo, manifestó que los eventos violentos que se habían suscitado durante la tarde en Culiacán se debieron a que cuando una patrulla de la policía se encontraba realizando un rondín de rutina, se habían encontrado casualmente a uno de los objetivos, al parecer prioritarios, sino del gobierno mexicano si del gobierno norteamericano. En verdad resultó no nada más increíble, si no absurda la explicación que daban en esos momento.


Al día siguiente en su habitual conferencia mañanera, nuevamente el presidente de la República evadió las preguntas de los reporteros respecto a los eventos sucedidos un día anterior y remitía todo a la conferencia de prensa que minutos más tarde rendiría el gabinete de seguridad pública. Sin embargo, y como es habitual en el presidente, no podía dejar pasar la oportunidad para lanzar una frase que pudiera quedar grabada en los acontecimientos de un día anterior; nunca estará primero la vida de una persona contra la captura de un delincuente. Minutos más tarde nuevamente se presentó el ya desgastado y mentiroso gabinete de seguridad pública, liderado por el secretario Durazo. Éste último ahora tenía una nueva versión; los hechos sucedidos un día anterior se había desatado por un operativo malogrado. Que los elementos de la Guardia Nacional se habían apresurado en la detención de Ovidio Guzmán López, quien demostró ser el heredero del grupo delincuencial que lideraba su padre, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”. Durante la conferencia los titulares de la Secretaría de Defensa, de Marina, de la Guardia Nacional, de la Central de Inteligencia, el Gobernador de Sinaloa y el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, no veían en donde esconder la cabeza ante las preguntas certeras y puntuales de los reporteros. Mención especial una reportera quien al dirigirse al secretario Durazo le refirió que cómo era posible que él estuviera dando explicaciones de un operativo cuando en su vida había portado un uniforme, ni mucho menos participado de manera personal y directa en operativo alguno. Gran razón y valentía de esta profesionista del periodismo en decírselo en la cara y en un evento público. El secretario Durazo guardó silencio y siguió con respuestas absurdas y sin sentido.

Al día de hoy las versiones por parte del gobierno federal no coinciden con las cientos de imágenes y horas de video que hemos visto en las redes sociales. A principios de esta semana ha salido a la luz dos situaciones que ponen nuevamente en evidencia la ausencia total de estrategia y conocimientos en el tema de seguridad pública por parte del gabinete de seguridad pública de este país; diversas fuentes como el Financiero, el New York Times, y el Washington Post, refieren que una comitiva de altos funcionarios de la DEA y Fiscales norteamericanos visitaron nuestro país hace algunas semanas para constatar la manera en la que se estaba manejando el tema del combate al narcotráfico en el estado de Sinaloa. Incluso refieren que dicha comitiva de funcionarios norteamericanos fue trasladada de la ciudad de México a la ciudad de Culiacán a través de un helicóptero Blackhawk. Fueron llevados a un laboratorio que acababa de desmantelar la autoridad federal. Laboratorio que generaba más de 120 millones de dólares de ganancias por producción de droga sintética. De igual manera refieren que en dicha visita, que no duró más de 72 horas, se acordó llevar a cabo un operativo para la detención de Ovidio Guzmán López; la segunda situación, y que resulta más preocupante, es que fuentes del gobierno federal que no quisieron ser identificadas, apuntan que el operativo por medio del cual se pretendía detener a Ovidio Guzmán López, tenía más de cinco meses en su planeación, que habían rentado inmuebles aledaños al lugar en donde se pensaba podía encontrarse su objetivo. El desenlace: todos lo conocemos.

Existe otra versión, en el sentido de que Archivaldo, hermano de Ovidio Guzmán López, también fue detenido ese mismo día horas antes, y que la reacción por parte de los grupos de delincuentes atendió primero, a liberar a Archivado y posteriormente a Ovidio.

Por último algo que en un primer momento circulaba en las redes sociales, y posteriormente fue aceptado por el mismísimo secretario de seguridad pública Durazo, fue que al momento de llevar a cabo el operativo para la detención con fines de extradición de Ovidio Guzmán López, no se contaba ni con la orden de aprehensión, ni con la orden de cateo. Atribuyendo esto a trámites burocráticos. Querido lector, lo anterior es como si lo invito a mi casa para que preparemos fresas con crema y resulta ser que cuando usted me hace el favor de acudir a mi casa no tengo ni fresas ni crema. En verdad que las explicaciones que ha venido dando el gabinete de seguridad pública, en especial las del secretario Durazo; rayan en la insultante ignorancia.

El presidente López Obrador, sigue manteniendo su versión de que jamás expondría la vida de un solo ciudadano o ciudadana con tal de detener a un delincuente. No le falta razón ni lógica, ninguna persona en su sano juicio antepondría la vida de una persona por detener a otro. Lamentablemente ese no es el punto; la falta de planeación en el irresponsable actuar del gabinete de seguridad pública puso en riesgo, no a las 200 personas que proyectaba el presidente Andrés Manuel López Obrador hubieran muerto en caso de haberse registrado el enfrentamiento entre narcotraficantes que pretendían rescatar a Ovidio Guzmán López y fuerzas federales, hubieran sido muchas más. El argumento del señor presidente atiende más a haber evitado llevar en su espalda esas 200 víctimas que a toda su línea discursiva.

Por último el señor presidente se ha cansado de decir que no estaba enterado del operativo. Parece ser que ha olvidado que es el titular del poder ejecutivo de este país. Parece ser que ha olvidado que hace una semanas comentaba que el presidente de México está enterado de todo lo que sucede en su territorio. ¿Qué asuntos tratan y discuten todos los días a las seis de la mañana cuando se reúne con su gabinete de seguridad pública? No es creíble que a estas alturas de su administración, cuando una comitiva de altos funcionarios del gobierno norteamericano visitaron nuestro país y cuando era un operativo que tenía más de cinco meses fraguándose nos diga ahora que no tenía conocimiento. ¿Qué es lo que sabe el señor presidente respecto a la situación actual que guarda el país en materia de seguridad pública en especial en Sinaloa? Señor Presidente; ¿verdad que los toros se ven mejor desde la barrera?






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: