¿A PARTIR DE CUÁNDO ES RESPONSABILIDAD DE LA 4ª T?
                                             Mtro. en C. Sadí Kuri Martínez 


Al día de hoy el actual gobierno federal lleva más de 10 meses en funciones. Prácticamente en todas las conferencias mañaneras el señor presidente hacer remembranza de lo realizado por gobiernos anteriores. En cada una de ellas refiere que le entregaron un país devastado, que todos los anteriores gobiernos habían sido corruptos, que no sabían gobernar, que las estrategias en materia de seguridad pública fueron fallidas, que nunca había habido un crecimiento económico, que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México era un nido de corrupción, innumerables situaciones a las cuales no les falta verdad.

El gobierno federal se ha empeñado en recordarnos lo que las y los mexicanos ya sabemos. Todas las situaciones antes mencionadas y muchas otras más, fueron las que ocasionaron que 30 millones de hombres y mujeres votaran por Andrés Manuel López Obrador para ser presidente de la república mexicana. Escuchar las efemérides del señor presidente los primeros días de su administración en cada una de sus conferencias mañaneras era normal, tenía que dar una explicación de como había recibido al país. Sin embargo, el que 10 meses después siga haciendo remembranzas en sus conferencias mañaneras es una muestra de ineficiencia e ineficacia. En la conferencia mañanera en la que estuvo presente el gabinete de seguridad pública y en la cual se dio una explicación cronológica de los hechos sucedidos en el “Culiacanazo”, el secretario de seguridad pública federal comenzó su exposición nuevamente manifestando que se había entregado un país colapsado en materia de seguridad pública. Nuevamente no le falta verdad, sin embargo, sabían perfectamente bien, o por lo menos debieron de haber sabido, las condiciones en las que se entregaba el país no nada más en materia de seguridad pública sino en cada uno de los rubros de la administración federal.

En las últimas semanas, las conferencias de prensa mañaneras se han convertido en un ring de boxeo, en donde el presidente lanza constantemente golpes, no nada más a la prensa, si no a cualquier actor político, de medios, empresarial y de cualquier rama que se manifieste pública o privadamente en contra de la actual administración. Nada más el día de ayer funcionarios de la Secretaría de seguridad pública realizaron una investigación a través de la cual concluyen identificando a dos políticos mexicanos y al hijo de un expresidente como responsables de granjas de Bots. Si esta inteligencia hubiera sido utilizada en la planeación del operativo que tenía como finalidad la detención de Ovidio Guzmán López quizás, y digo quizás, el resultado hubiera sido distinto.

El día de ayer sucedió el evento más lastimoso en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la frontera entre los estados de Sinaloa y Chihuahua se cometió un artero crimen en contra de los integrantes de una familia de activistas del estado de Chihuahua. Más allá del activismo de esta familia, la delincuencia organizada atentó en contra de los integrantes de la sociedad más vulnerables, inocentes y con todo un futuro por delante. El día de ayer privaron de la vida a niños y niñas que están más allá del bien que del mal. Niños y niñas que bajo ninguna circunstancia y bajo ningún argumento pueden ser tomados como rehenes de la situación por la que atraviesa el país. Si lo de Ovidio Guzmán López humilló al país lo sucedido el día de ayer con integrantes de la familia LeBarón pone en evidencia lo endeble, por no decir ausente, de las autoridades en materia de seguridad pública de este país. Nuevamente se presenta el señor presidente acompañado de su gabinete de seguridad pública en su conferencia mañanera para dar una explicación de lo sucedido. Nuevamente refieren que recibieron un país colapsado, sumido en la corrupción, con gobernantes y políticos amorales. Nada de esto les devolverá la vida a las mujeres, a las niñas y a los niños de la familia LeBarón que fueron cobarde y arteramente asesinados el día de ayer. El señor presidente manifestaba que la estrategia de seguridad pública no contemplaba el exterminio. La delincuencia organizada nuevamente le da un manotazo en la mesa con acciones tendientes a exterminar a una familia.

Como remate a la realidad kafkiana por la que atraviesa el país, el siempre generoso presidente Trump, ofrece su ejército para liquidar a los narcotraficantes y la respuesta del presidente López Obrador en esta ocasión no fue la que acostumbra tener, en el sentido de que no habrá aniquilación, asesinatos, violación de derechos humanos ni actos de corrupción, se quedó en un; no muchas gracias nosotros podemos. Quizás las fuerzas armadas y los militares de este país hubieran esperado una respuesta más contundente por parte de nuestro señor presidente, poniendo en alto no nada más la soberanía del país, sino a la heroica manera en la que nuestras fuerzas armadas y militares han enfrentado el flagelo del narcotráfico. Pero no fue así, todo se quedó en un; no muchas gracias.


Al igual que las conferencias mañaneras la línea discursiva del señor presidente no nada más se está desgastando, ahora está confrontándolo con todos los sectores del país. Lo que comenzó con una prensa fifí, ha permeado.

Nos queda claro que las últimas 10 administraciones federales han sido de malas a muy malas. Que el país se le entregó a la actual administración colapsado en materia de seguridad pública y de corrupción. Que ninguno de los anteriores escenarios fue ocasionado por la actual administración. Pero lo que sí le es atribuible es la simpleza con la que abordaron todos estos temas desde la campaña y con la que lo siguen abordando. Ya se nos olvidó que una perforación para encontrar petróleo no es nada difícil, solo hay que perforar para abajo, o que el problema de la seguridad pública se terminaría en seis meses. Con la mejor de las intenciones y tratando de hacer críticas objetivas y reales la actual administración formulo una simple y sencilla pregunta: ¿a partir de cuándo es responsabilidad de la 4ª T?


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: