SOLO INVITARON A DOS DE LOS CINCO INTEGRANTES DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA.
Anuncian con bombo y platillo la Reforma Electoral, pero dejan fuera a la presidenta y a dos integrantes de Asuntos Electorales.


Aguascalientes Ags., 4 de noviembre.- Esta mañana, en el Congreso del Estado anunciaron la realización de un foro abierto al público en general, para llevar a cabo una reforma electoral, sin embargo, ni la presidenta ni otros dos de sus integrantes fueron invitados al anuncio protocolario, en un hecho que denota poco tacto al abordar tan importante reforma.

Durante una conferencia de prensa a la que asistieron Fernando Ortiz Landeros, titular del Instituto Estatal Electoral, Ramín Díaz de León González, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Alejandro Serrano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso así como los legisladores  Natzielly Rodríguez Calzada y Jorge Saucedo Gaytan, Secretaria y vocal de la Comisión de Asuntos Electorales, se anunció que serán los días 19 y 20 de noviembre cuando se efectúe la consulta.

El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, diputado Alejandro Serrano Almanza, convocó a ciudadanas y ciudadanos, a la comunidad académica a representantes de partidos políticos, a participar en esta consulta pública con propuestas que abonen a la construcción de un Código Electoral que fortalezca aún más la vida democrática de la entidad.

Al respecto, el Consejero Presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz, informó que en el link www.reforma.electoral.ieeags.org.mx, el público interesado podrá enviar sus planteamientos, sin ninguna restricción de formato o presentación, pues lo que importa es el contenido, el cual será integrado en una carpeta que turnarán a los diputados para que la incluyan en el proceso legislativo de análisis de la reforma al marco legal en materia electoral.

Landeros Ortiz resaltó la disposición de la LXIV Legislatura de encabezar este Foro, al considerar que hay tiempo para realizar una reforma electoral que actualice el marco legal y brinde mayor certeza jurídica a los procesos electorales del año 2021, en el que se renovarán alcaldías, y el del 2022, en el que se elegirá el cargo de gobernador.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Local Electoral del Estado de Aguascalientes, Ramón Díaz de León González, anticipó que en el próximo foro plantearán modificaciones en materia de paridad de género, de derechos en la participación de personas con discapacidad, además de proponer que desde este Tribunal “se genere jurisprudencia”.

De igual manera, reconoció la iniciativa del Congreso del Estado por encabezar una consulta pública que de paso a la configuración de un nuevo marco legal constitucional, la cual no se hacía desde el año 2008.

En la parte final de este encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el diputado Alejandro Serrano, reiteró el llamado a la ciudadanía envíen sus propuestas antes del 18 de noviembre al sitio del IEE y, si lo desean, exponerlas en el foro que se realizará los días subsecuentes en la sede del Poder Legislativo.


Hacen a un lado a la Presidenta y a integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales.

En un evento desaseado, porque ni la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Mónica Becerra, ni las vocales, Paloma Amézquita y Elsa Lucía Armendáriz Silva, fueron convocadas al lanzamiento de este foro.

Las legisladoras integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales que no acudieron a la presentación por no haber sido convocadas son: Monica Becerra, Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales; Paloma Amézquita Carreón y Elsa Lucía Armendáriz Silva, ambas vocales de la misma comisión.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: