El Faro
05 de noviembre 2019
Por Carlos Gutiérrez.


Luto en México por la tragedia en Chihuahua en donde cinco miembros de la familia LeBarón fueron asesinados por el crimen organizado y 12 más fueron secuestrados.  




---- La SSMAA supera la meta de autos verificados

----Convocan la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana a su conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción

----Prevención médica y hábitos alimenticios saludables reducen el riesgo de padecer cáncer de colon

----CECyTEA y UTR colaboran formando egresados competitivos para el mercado laboral

----El Gobierno Municipal de Calvillo y la Universidad Cuauhtémoc firmaron un convenio de colaboración para beneficio de los empleados municipales

----Antonio Arámbula hace oficial el gabinete para la administración 2019-2021

----Tere Jiménez recibe premio como Líder Nacional en Promoción Turísitica

----Impulsa Tere Jiménez nuevas tecnologías educativas

----Firma convenio Tere Jiménez para impulsar formación de niños de Orquestas Compáz

----Reconoce la Alcaldesa labor de trabajadores de aseo público


----Entregaron apoyos para el autoempleo a ciudadanos calvillenses

----70 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Se prepara Reforma Electoral

----Los interesados podrán enviar sus propuestas para participar en este Foro

----UAA reconoce a 190 universitarios destacados en las Ciencias de la Ingeniería

----Gobierno Estatal arranca modelo tecnológico punta de lanza a nivel nacional

----Destaca México ¿CÓMO Vamos? Avances económicos en Aguascalientes

----Martha Márquez hace un llamado a la unidad y al diálogo por parte del Gobierno Federal

----Refrenda Alejandro Moreno el respaldo del Priismo Nacional a las Fuerzas Armadas

----Beneficiará IMSS a cinco pacientes pediátricos con primera procuración multiorgánica en Tlaxcala

----Reinauguran Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte

----FGE colaborará en investigaciones

----Rueda de Prensa FEUAA

----Agenda de la Presidencia Municipal

----Agenda MOS



La SSMAA supera la meta de autos verificados. En la actual administración, se ha aumentado el 8.5% de vehículos que han acudido a cumplir con el requisito de verificación, lo que significa que al mes de octubre se han registrado más de 188 mil 919 unidades que aprobaron la prueba de emisiones anticontaminantes, y se espera cerrar el año con 200 mil vehículos que se encuentren dentro de la norma. Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la SSMAA, destacó que la Verificación Vehicular representa uno de los programas más relevantes en el cuidado de la calidad del aire, ya que son las unidades de motor las que más causan la dispersión de dióxido de carbono.


Convocan la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana a su conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (SESEA) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) convocan a la sociedad para que participe en su conmemoración por el Día Internacional Contra la Corrupción que en esta edición lleva por nombre “Anticorrupción para el Desarrollo Sostenible” y que se alinea a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en específico con el número 16 que refiere a la paz, justicia e instituciones sólidas. En esta ocasión el evento se dividirá en dos etapas, la primera es un concurso de cortometrajes, y la segunda será una magna conferencia que se realizará el próximo 9 de diciembre.


Prevención médica y hábitos alimenticios saludables reducen el riesgo de padecer cáncer de colon. El cáncer del intestino grueso o colon, se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte por cáncer, por ello es importante vigilar la alimentación y el funcionamiento de las vías rectales en los adultos mayores, a fin de evitar el padecimiento, así lo informó el Jefe del Departamento de Oncología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), José Juan Ramírez Jaime. Señaló que este tipo de cáncer afecta principalmente a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a edades más tempranas. Comúnmente inicia con grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos, que se forman en el interior del colon. No obstante estos pólipos pueden llevar a desarrollar la enfermedad, por lo que es importante detectar a tiempo los síntomas.


CECyTEA y UTR colaboran formando egresados competitivos para el mercado laboral. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) y la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) mantienen una relación de colaboración permanente para ofrecer una formación educativa de calidad a los jóvenes, misma que les permita el desarrollar sus capacidades y en un futuro, se integren al sector productivo.Al respecto, el director general del CECyTEA, Misael Jafet Loera Gaytán, sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la UTR, Emmanuel Carrillo Martínez, durante la cual se comprometieron a continuar trabajando de la mano en beneficio de ambas instituciones educativas.


El Gobierno Municipal de Calvillo y la Universidad Cuauhtémoc firmaron un convenio de colaboración para beneficio de los empleados municipales. La Administración Municipal 2019-2021 y la Universidad Cuauhtémoc firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se desarrollará un programa de cooperación y colaboración educacional que incluye un programa de descuento institucional con becas del 25 hasta el 35 por ciento en la oferta educativa que ofrece la universidad, beneficiando a los empleados municipales y sus familiares directos como padres, esposos e hijos. El convenio también incluye difusión institucional, retroalimentación curricular, prácticas profesionales, bolsa de trabajo, sistema empresarial y apoyos mutuos entre el gobierno municipal y la universidad. El convenio fue firmado por el presidente municipal Adán Valdivia López y el rector, Juan Camilo Mesa Jaramillo


Antonio Arámbula hace oficial el gabinete para la administración 2019-2021. El presidente de Jesús María, Antonio Arámbula López, anunció los nombres de los integrantes del Gabinete Municipal que lo acompañarán para el periodo 2019-2021 y a quienes pidió desempeñarse con alto sentido humano y en estricto apego a la legalidad. Patricia Alvarado Martínez, fungirá como Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); en la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, Adolfo Suárez Ramírez; María del Pilar de Lira, en la Secretaría de Administración; Luis Gallo Nájera en Contraloría Municipal; Artemio García Puga, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad; Clara Aurora Martínez Gallardo, despachará como Secretaria de Medio Ambiente y Sustentabilidad; J. Guadalupe Valtierra Pérez, Secretario de Desarrollo Económico; César García Estrada, encargado de despacho en la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS); José Refugio Muñoz López; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatum); Rodolfo Esquivel Cañedo, Secretario de Desarrollo Social; Luis Alejandro Rangel Magdaleno, Secretaría de Finanzas; César Fernando Medina Cervantes, Secretario de Servicios Públicos; Hugo Vega, funge como encargado de Despacho de la Secretaría de Obras Públicas; en la Instancia de la Juventud, está al frente Elizabeth Piña; Flor de María Zavala Soto, en la Instancia de Cultura; Verónica Durán Alonso, Instancia de Planeación; Felipe Loza, Instancia de Deportes; Ma. de Jesús Flores López, titular de la Instancia de la Mujer y finalmente, en la Dirección de Comunicación Social y Difusión, María Magdalena Espinoza Díaz.


Tere Jiménez recibe premio como Líder Nacional en Promoción Turísitica. El Centro Iberoamericano Más Gobernantes Líderes reconoció a la alcaldesa Tere Jiménez con el galardón «Líder Nacional en Promoción Turística», por la destacada labor que ha realizado a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM).Luis Obregón Pasillas, titular de la dependencia, recibió dicho reconocimiento en representación de la alcaldesa, en Ixtapa, Zihuatanejo. El Centro Iberoamericano Más Gobernantes Líderes ha reconocido por más de 15 años a los servidores públicos de todo Iberoamérica y es la primera vez que el Municipio de Aguascalientes recibe dicho galardón.


Impulsa Tere Jiménez nuevas tecnologías educativas. La alcaldesa Tere Jiménez inauguró junto a la comunidad educativa del Instituto Sanford las salas de robótica Lego y CODING, que ofrecen a sus alumnos innovadores métodos de aprendizaje, informó que próximamente se abrirá un laboratorio en el Centro de Atención Municipal (CAM) que permitirá a jóvenes crear empresas digitales con las que rebasarán fronteras y potencializarán su desarrollo profesional. Además de la nueva tecnología que se está implementando como parte de la transición a un gobierno digital que acerque y facilite a los ciudadanos los trámites y servicios que ofrece el Municipio.


Firma convenio Tere Jiménez para impulsar formación de niños de Orquestas Compáz. La alcaldesa Tere Jiménez firmó un convenio de colaboración con The Global Leaders Program, a través del cual profesionales de la música de distintos países vendrán a Aguascalientes a impartir talleres para reforzar los conocimientos de las y los 800 niños de la Comunidad de Orquestas Compáz y sus profesores. En el mes de febrero comenzará el programa de clases gratuitas. Además, los menores tendrán la posibilidad de viajar a países como Canadá, Alemania, Irak o Estados Unidos.


Reconoce la Alcaldesa labor de trabajadores de aseo público. Con orgullo y gran respeto, la alcaldesaTere Jiménez reconoció la valiosa labor que realizan todos los días los 253 trabajadores del Departamento de Aseo Público para mantener en alto el nombre de Aguascalientes como una ciudad limpia y saludable. El Secretario de Servicios Públicos, Claudio Arturo González Muñoz, dio a conocer que estos hombres y mujeres, distribuidos en tres turnos, barren diariamente más de 66 mil metros lineales de manera manual, 159 mil metros de forma mecánica y 17 mil metros cuadrados en la Zona Centro, en 25 rutas por cada turno. Además, papelean un promedio de 132 kilómetros por día en cruceros y avenidas, por lo que en total logran captar 3 mil 500 kilogramos de residuos diariamente, una ardua labor que es digna de reconocimiento.


Entregaron apoyos para el autoempleo a ciudadanos calvillenses.El presidente municipal Adán Valdivia López; el secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López; y la directora general del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo, Carmen Villa Zamarripa, entregaron en coordinación y colaboración apoyos para el autoempleo y estufas ecológicas ahorradoras de leña para beneficio de la población calvillense. En el Centro Crecer, 12 beneficiarios del programa de Autoempleo recibieron apoyos para talleres de pintura, artesanía y talleres mecánicos, entre otros; 25 beneficiarias recibieron una beca de capacitación para el autoempleo por un curso de elaboración de piñatas; y tres beneficiarias recibieron apoyos del programa Fomento al Autoempleo para una máquina de costura recta, una máquina collaretera y un molino para elaboración de jabones artesanales. También se entregaron160 estufas ecológicas ahorradoras de leña.


70 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 674 vacantes, de las cuales 70 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Se prepara Reforma Electoral. Con el propósito de impulsar una actualización al marco jurídico electoral y de incentivar la participación ciudadana de cara a los procesos electorales 2021 y 2022, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Local Electoral, realizarán un foro abierto al público en general, los días 19 y 20 de noviembre. El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, diputado Alejandro Serrano Almanza, convocó a ciudadanas y ciudadanos, a la comunidad académica a representantes de partidos políticos, a participar en esta consulta pública con propuestas que abonen a la construcción de un Código Electoral que fortalezca aún más la vida democrática de la entidad.


Los interesados podrán enviar sus propuestas para participar en este Foro. Al respecto, el Consejero Presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz, informó que en el link www.reforma.electoral.ieeags.org.mx, el público interesado podrá enviar sus planteamientos, sin ninguna restricción de formato o presentación, pues lo que importa es el contenido, el cual será integrado en una carpeta que turnarán a los diputados para que la incluyan en el proceso legislativo de análisis de la reforma al marco legal en materia electoral.


UAA reconoce a 190 universitarios destacados en las Ciencias de la Ingeniería. En el marco del Octavo Congreso de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, se realizó la entrega de reconocimientos a 190 universitarios que obtuvieron promedios destacados en los programas educativos pertenecientes al Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI) de la UAA. Cabe destacar que el Octavo Congreso de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios de la entidad estuvo conformado por 15 conferencias y 26 talleres prácticos, los cuales fueron ofrecidos a estudiantes de todos los semestres de los programas educativos en Ingeniería Automotriz; Biomédica; en Diseño Mecánico; en Energías Renovables; en Manufactura y Automatización Industrial; así como en Robótica.


Gobierno Estatal arranca modelo tecnológico punta de lanza a nivel nacional. Arranca nuevo modelo educativo tecnológico en la Secundaria Técnica General No. 37 “Gabriel García Márquez”, como parte de este proyecto que es punta de lanza a nivel nacional en las secundarias de Aguascalientes. Al respecto, el Gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que se tiene una gran expectativa en este modelo pionero en la educación pública, ya que sus principales objetivos son disminuir los índices de deserción y reprobación en nivel secundaria. Con una inversión superior a los 13 millones de pesos, éste plantel se suma a la red de escuelas construidas por la actual administración, que le apuestan a una educación innovadora, tecnológica y de calidad. En este sentido, Orozco Sandoval reconoció a Aguascalientes como una entidad que se distingue por ir a la delantera en materia de innovación educativa y sobre todo por procurar una educación del futuro.


Destaca México ¿CÓMO Vamos? Avances económicos en Aguascalientes. El Observatorio económico México ¿cómo vamos? dio a conocer los resultados más recientes de los Semáforos Estatales, que miden indicadores de cada entidad dando seguimiento a sus avances económicos, y en los que Aguascalientes presentó resultados positivos. El crecimiento económico promedio entre el tercer trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019 fue de 0% a 3.4% para la mayoría de los estados; sólo Aguascalientes y Nuevo León superaron ese rango, ambos con 3.6%. Asimismo, en los últimos 5 años, los 4 estados que más han crecido en promedio son: Baja California Sur (8.0%), Aguascalientes (5.4%), Quintana Roo (4.8%) y Querétaro (4.6%), con lo que Aguascalientes se coloca en segundo lugar nacional. El Semáforo Estatal Aguascalientes muestra que durante el tercer trimestre de 2019, se crearon 236% más empleos formales en relación con su meta. Se registraron un total 21, 611 empleos, posicionándose en segundo peldaño sólo después de Querétaro.


Martha Márquez hace un llamado a la unidad y al diálogo por parte del Gobierno Federal. Ante los recientes ataques por parte del Presidente a la prensa y a la oposición, la Senadora Martha Márquez Alvarado lamentó que no se prioricen temas de relevancia en el país como la crisis en el sector salud, la inseguridad y la economía. Señaló que los continuos ataques contra la prensa ponen en riesgo la libertad de expresión, y demuestran el autoritarismo con el que pretende actuar el Gobierno Federal. Por otra parte, la legisladora federal indicó que este tipo de cortinas de humo orquestadas por el propio Gobierno Federal no abonan a la resolución de las problemáticas reales por las que atraviesa el país, por lo cual hizo un llamado a la unidad y al diálogo.


Refrenda Alejandro Moreno el respaldo del Priismo Nacional a las Fuerzas Armadas. El PRI y el priismo nacional reiteraron todo su apoyo y respaldo a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Marina y a la Fuerza Aérea, lo anterior al ratificar a los generales Fausto Zamorano Esparza y José Manuel Sandoval López como Presidente y Secretario General, respectivamente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria (ANUR), para el periodo estatutario 2019-2023, por parte de Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional.


Beneficiará IMSS a cinco pacientes pediátricos con primera procuración multiorgánica en Tlaxcala. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó su primera procuración multiorgánica en el estado de Tlaxcala, a través del Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/UMF) N° 8, de la que se obtuvieron un hígado, dos riñones y dos córneas, que beneficiarán a cinco pacientes pediátricos. María Luisa Ruiz Tirado, Directora del nosocomio e iniciadora del Comité de Donación y Trasplantes de Órganos de dicho hospital, agradeció a los familiares del donador, un joven de 18 años de edad, originario de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, quien fue atropellado y sufrió traumatismo craneoencefálico que evolucionó a muerte encefálica.


Reinauguran Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte. El Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, abrió nuevamente las puertas de su Sala Polivalente, con la curaduría de aproximadamente 120 obras de artistas como Octavio Bajonero, Francisco Toledo, Arturo Estrada, Raúl Anguiano, los hermanos Juan y Marysole Wörner Baz, entre otros; estas piezas podrán ser apreciadas en dicho recinto de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.


FGE colaborará en investigaciones. La Fiscalía General del Estado manifiesta su más absoluto respeto al marco legal, así como refrenda su compromiso de continuar colaborando en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República FGR a personal de nuestra institución. Dos Agentes del Ministerio Público fueron trasladados por Agentes Investigadores de la FGR a sus instalaciones, por lo que esta institución esta en espera de conocer la situación legal de ambos empleados de esta Fiscalía para saber sobre la investigación al respecto. Cabe señalar, que ambos Agentes del Ministerio Público tenían alrededor de diez años de pertenecer a esta institución, durante este tiempo, en ningún momento presentaron alguna falta administrativa o alguna otra situación que pusiera en entredichos su actuar.


Rueda de Prensa FEUAA. La FEUAA convoca a rueda de prensa, donde se realizará la presentación de la Tarjeta FEUAA, con la cual los alumnos obtendrán descuentos en diversos establecimientos. La cita es hoy, en punto de las 9:30 horas, en el primer patio del Museo de la Muerte. Se contará con la presencia del presidente de la Federación, Luis Humberto Sánchez Quiroz, Alejandro López, vicepresidente y Rodrigo Cervantes, secretario General.


Agenda de la Presidencia Municipal. En rueda de prensa a llevarse a cabo en punto de las 10:00 horas, tendrá lugar la presentación “Fiestas Taurinas del Señor del Encino”. La cita es en el Jardín del Encino, a las 10:00 horas.


Agenda MOS. 9:00 horas, Colocación de la primera piedra de la segunda etapa del Desarrollo Meridiam Park e Inauguración del Hotel Fairdield Inn Marriot, Meridiam Work, ubicado en Avenida Paseo San Gerardo 101, San Gerardo; 18:00 horas, Inauguración nueva casa del Pensionado, en la calle General Barragán 1019 Colonia Gremial. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: