El Faro
08 de noviembre 2019
Por Carlos Gutiérrez




----   Más de 537 toneladas de residuos sólidos se han retirado del Río San Pedro

---- UTA podría capacitar al personal de algunas empresas: plan estratégico

---- Celebra UAA XV aniversario de la Licenciatura en Diseño de Interiores

---- UAA continúa con ejercicio de transparencia con nueva sala de licitaciones

---- Para salvar vidas, analizan en Jesús María mantener el alcoholímetro de manera permanente

---- Destaca a nivel nacional Programa Municipal “Todos juntos por la Movilidad BiciEscuela”

---- Municipio se une a causa de pequeña con discapacidad auditiva

---- Cierres viales este fin de semana, por las fiestas del Señor del Encino

----6vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

---- Con Visita a los Hogares IEA fortalece educación inicial mediante estimulación temprana

---- Modifica IEE criterios para la distribución del financiamiento público a partidos políticos

---- Abierta la Convocatoria del 11° Parlamento de las Niñas y los Niños 2020

---- Presentan diputados iniciativas y puntos de acuerdo en el apartado de asuntos generales:
*Guillermo Alaníz de León

* Gustavo Báez Leos

* Érica Palomino Bernal

* Armando Valdéz Herrera

* Elsa Landín Olivares

---- Memo Alaniz presenta iniciativa para crear la Comisión Local de búsqueda de personas desaparecidas

---- Con la creación del INAGUA,  habrá más recursos para incrementar la infraestructura hidráulica en la entidad

---- Avalado el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social

---- Avalado el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social

---- Aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia

---- El Secretario Estatal de Finanzas comparecerá ante los diputados

---- Se reúne Secretario de Finanzas con CANACO

---- Reconocen trabajo del ISSEA a favor de la protección de no fumadores

---- Recibe Martha Márquez a alumnos destacados de Conalep en el Senado

---- Avanza elaboración del programa de ordenamiento ecológico regional de Aguascalientes

---- Aguascalientes cuenta con políticas públicas sólidas y estratégicas para mantener crecimiento económico

---- Aguascalientes, tercer estado con mejor progreso social

---- Mantiene Gobernador MOS compromiso de apoyar a la industria vitivinícola

---- Que la Fiscalía general de la República no salga con un “usted disculpe” en torno al caso de la desaparición forzada: PRI

---- En 23 años, más de 66 mil personas de escasos recursos beneficiadas con Jornadas Quirúrgicas Bienestar

---- Cplap invita a todas las familias al primer Festival Tres Centurias

---- Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez

----Agenda MOS


Más de 537 toneladas de residuos sólidos se han retirado del Río San Pedro. En estos tres años de administración, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) ha realizado el saneamiento masivo del Río San Pedro, con el objetivo de mejorar sus características ambientales, sanitarias y estéticas. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que hasta ahora se han recolectado más de 537.38 toneladas de residuos sólidos urbanos; llantas, escombro, plásticos, entre otros, a lo largo de 22.8 kilómetros del Río San Pedro. Además se realizan de manera permanente operativos de vigilancia en diferentes tramos del cauce y se mantiene vigilancia remota las 24 horas del día, a través de siete cámaras actualizadas con un sistema HD, que logran identificar actos ilícitos como tiradero de escombro, tala y poda clandestina, descargas de aguas residuales, emisiones de ladrilleras, extracción de materiales pétreos e invasión a los márgenes del cauce, así como conatos de incendio.

UTA podría capacitar al personal de algunas empresas: plan estratégico.  La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), es considerada por algunas de las empresas que conforman el Grupo de Industriales de Aguascalientes A.C., (GIA) para llevar a cabo un plan de capacitación anual para su personal técnico. Miguel Antonio Chávez Martínez, rector de la Institución, informó que el Grupo de Industriales llevó a cabo una asamblea de vinculación con las universidades más reconocidas del Estado, con el objetivo de establecer una interacción direccionada a que los mismos empresarios y empresarias, encuentren en la oferta de las instituciones de educación superior, los servicios de capacitación, recursos humanos y programas de estadías prácticas, que necesitan. En este contexto, la UT Aguascalientes, estableció el inicio de las negociaciones de colaboración enfocada a realizar un plan de trabajo a corto y mediano plazo en materia de capacitación técnica de su personal, con: TENECO, NISSAN, COOPER ESTANDARD, TEXAS INSTRUMENT y VIANNEY.

Celebra UAA XV aniversario de la Licenciatura en Diseño de Interiores. El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes conmemoró el XV aniversario de la creación de la Licenciatura en Diseño de Interiores, con una conferencia magistral y entrega de reconocimientos a docentes destacados de esta carrera. Al respecto, el decano del CCDC,  Omar Vázquez Gloria, felicitó a docentes, estudiantes y personal administrativo involucrados en la creación y desarrollo de esta carrera en los últimos 15 años, trabajo reflejado en logros como las acreditaciones de CIEES Nivel 1, así como de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A. C. (ANPADEH).

UAA continúa con ejercicio de transparencia con nueva sala de licitaciones. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes refrenda el compromiso que tiene con su Comunidad Universitaria y con la sociedad del estado en cuanto al cumplimiento de ser transparente, al inaugurar la Sala de Licitaciones, espacio en donde se desahogarán los procesos de contratación de obra pública, servicios y proveedores. Al respecto, Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, felicitó a las direcciones implicadas en este proyecto, y recordó que la Institución cumplió al 100% en sus obligaciones de Transparencia en el trimestre anterior, de ahí que en próximos días se darán a conocer nuevos proyectos que abonen al objetivo primordial de transparentar la información de interés de la comunidad.

Para salvar vidas, analizan en Jesús María mantener el alcoholímetro de manera permanente. El Gobierno Municipal de Jesús María, analiza la posibilidad de establecer el operativo alcoholímetro de manera constante, permanente y a largo plazo. Lo anterior, luego de que el alcalde José Antonio Arámbula López, sostuviera una reunión con personal de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes. El encuentro, se llevó a cabo con representantes del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) y el Área de Salud Mental, quienes plantearon el mecanismo para dicho operativo, en caso de que el Gobierno Municipal ratifique el convenio de colaboración con la Secretaría de Salud.

Destaca a nivel nacional Programa Municipal “Todos juntos por la Movilidad BiciEscuela”. El Municipio de Aguascalientes brilla más que nunca, en esta ocasión gracias al programa “Todos Juntos por la Movilidad BiciEscuela”, que fue reconocido como una de las mejores prácticas en México por fomentar la cultura vial y el uso correcto de la bicicleta, de manera dinámica y divertida. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la organización Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) reconocieron esta acción impulsada por la alcaldesa,  a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), a cargo de Leonardo Montañez CastroEl coordinador del programa, Josafat Martínez de Luna, dio a conocer que la SEDATU emitió un comunicado de recomendaciones a través del estudio “Ciudades para la Movilidad: Mejores Prácticas en México”, invitando a otros gobiernos a aplicar programas exitosos como el de “Todos Juntos por la Movilidad BiciEscuela”, que destacó entre 135 proyectos.

Municipio se une a causa de pequeña con discapacidad auditiva.  El Municipio de Aguascalientes apoyará a Miriam Morales, quien es una pequeña de 3 años de edad que nació con una discapacidad auditiva llamada hipoacusia bilateral, ya que existe la posibilidad de que recobre dicha capacidad auditiva, para lo cual requiere de un implante coclear bilateral, que tiene un costo que supera los 400 mil pesos. Cualquier aportación será de gran ayuda. Quienes deseen apoyar a Miriam, pueden realizar sus donativos a la siguiente cuenta: Banamex, número de tarjeta: 4766 8414 6457 2190, a nombre de Leticia Aguilar Luévano.

Cierres viales este fin de semana, por las fiestas del Señor del Encino. La Dirección de Tránsito Municipal informa que con motivo de diversos eventos, como la Trianada 2019 y la carrera atlética del Señor del Encino, entre otros, se implementarán dispositivos de seguridad y vialidad durante este fin de semana en algunas calles del tradicional barrio, para preservar el orden y la seguridad ciudadana. El Secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, señaló que de manera general el viernes 8 a partir de las 14:00 horas y el domingo 10 de noviembre desde las 11:00 horas, se cerrará la circulación en Díaz de León entre López Mateos y Abasolo, para resguardar diversos eventos artísticos y culturales. El sábado 9 se realizará la tradicional Trianada, de las 10:00 a las 19:00 horas, para lo cual se cerrarán con anticipación las siguientes vialidades: Cristóbal Colón, entre avenida Paseo de la Cruz y Pimentel; Calle Alba, entre Belaunzarán y Cristóbal Colón; Belaunzarán, entre Alba y Pimentel; Pimentel, entre José María Chávez y Colón. El domingo 10 de noviembre se llevará a cabo la carrera atlética “Señor del Encino” a las 08:00 horas, teniendo como salida y meta el cruce de las calles Colón y Abasolo; se contempla que el evento termine a las 12:00 horas.

61 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 770 vacantes, de las cuales 61 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Con Visita a los Hogares IEA fortalece educación inicial mediante estimulación temprana. Con el objetivo de ampliar la cobertura educativa a la niñez del estado, más de dos mil niñas y niños, así como 150 familias reciben estimulación temprana a través del programa Visita a los hogares, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Señaló que se apuesta por la Expansión de la Educación Inicial; al tiempo que anunció que en el año 2020 se proyecta duplicar la inversión e incrementar la cifra de atención, mediante capacitación docente y compra de material didáctico, con la finalidad de que los infantes cuenten con las herramientas necesarias para adquirir con mayor facilidad los conocimientos escolarizados y potencializar las capacidades, a fin de formar profesionales exitosos y competentes para la vida. Explicó que actualmente en el programa participan diez agentes educativos con perfil docente, quienes acuden a las comunidades más vulnerables de los municipios, con población menor a 2 mil 500 habitantes y ofrecen estimulación temprana a niñas y niños de cero a tres años de edad.


Modifica IEE criterios para la distribución del financiamiento público a partidos políticos. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes sesionó, con carácter extraordinario, a fin de modificar los criterios que se utilizarán para la distribución del financiamiento público estatal a partidos políticos correspondiente al ejercicio fiscal del año 2020, en cumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Sin embargo, el parámetro para el reparto de los recursos destinados a gasto ordinario y actividades específicas de los partidos políticos nacionales, será el porcentaje de votación válida emitida que estos hayan obtenido en la elección de Diputaciones celebrada en 2018. Al no haber contendido en el Proceso Electoral Local 2017-2018, los partidos políticos locales Unidos Podemos Más y Partido Libre de Aguascalientes tendrán acceso a prerrogativas como si se trataran de partidos políticos de nueva creación. Para la asignación de financiamiento al partido político local Nueva Alianza Aguascalientes se tomará como base la votación válida emitida obtenida en la elección de Diputaciones -2018-.

Abierta la Convocatoria del 11° Parlamento de las Niñas y los Niños 2020.  El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes llevó a cabo la instalación el Grupo Coordinador Interinstitucional que se hará cargo de organizar el 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020. El delegado del INE, Ignacio Ruelas Olvera, explicó que desde el 2002 el INE ha colaborado con otras instituciones en la organización del Parlamento Infantil y agradeció a quienes en esta ocasión hacen posible la realización de este foro.

Presentan diputados iniciativas y puntos de acuerdo en el apartado de asuntos generales:
Guillermo Alaníz de León. El diputado del PAN, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Aguascalientes, como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Aguascalientes y tiene por objeto la localización de identificación de las personas desaparecidas y no localizados en el estado de Aguascalientes. Enfatizó que la desaparición forzada de personas es una de las peores pesadillas que vive la sociedad, dejó en claro que aunque en Aguascalientes no existen casos tan preocupantes como otras entidades no se puede dejar de lado el tema.

Gustavo Báez Leos. El legislador, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual pretende exhortar a los once Ayuntamientos para que consideren, dentro de su estructura orgánica, el nombramiento titulares de áreas encargadas de la juventud, con el propósito de que formen parte del Consejo Estatal de Juventud, órgano que diseña e implementa las políticas públicas y programas, destinadas para este núcleo poblacional. Afirmó que la participación de este sector social es trascendente en la conformación de los planes de desarrollo de sus comunidades, además que la Ley estatal de la Juventud contempla la designación de espacios en las administraciones municipales.

Érica Palomino Bernal. La diputada de Morena, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Comité de Administración de la LXIV Legislatura para que realice las gestiones necesarias para instalar una Sala de Lactancia o Lactario con el fin de fomento la lactancia materna; dejó en claro que la sala de lactancia debe ser un espacio digno para que las mujeres amamanten y conserven su leche durante el horario de trabajo, por lo que enfatizó que una vez aprobada una reforma en esta materia, pidió al Congreso del Estado instalar un lactario en sus instalaciones.

Armando Valdéz Herrera. El legislador, a nombre de diversos diputados de las fuerzas políticas representadas en la LXIV Legislatura, presentó un Punto de Acuerdo con el que exhortan al Congreso del Estado para que inscriban con letras doradas, en el mural del Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, “Magisterio de Aguascalientes”, en reconocimiento a la ardua labor que desempeñan los docentes al poner en alto a la entidad.

Elsa Landín Olivares. La diputada del PRI, presentó una iniciativa para reformar el Reglamento Interior del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes para que el órgano de Control cuente con una Unidad Investigadora, Sustanciadora y Resolutoria, además de que el titular del Órgano de Control sea propuesto por la segunda fuerza política del Poder Legislativo con el fin de que exista una mayor democratización y así tener equilibrios en transparencia y en el ejercicio de los recursos públicos.

Memo Alaniz presenta iniciativa para crear la Comisión Local de búsqueda de personas desaparecidas. El Coordinador de la Bancada del PAN-PRD, Juan Guillermo Alaniz de León, presentó una iniciativa para crear la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Aguascalientes, cuyo objetivo será determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas. Dicha comisión será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular deberá ser una persona experta en el tema que podrá ser elegida por previa convocatoria, donde organizaciones de la sociedad civil propondrán a expertos para ocupar este cargo.


Con la creación del INAGUA,  habrá más recursos para incrementar la infraestructura hidráulica en la entidad. El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen acumulado que emitió la Comisión de Recursos Hidráulicos, con el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley de agua, para dar paso a la creación del Instituto estatal del Agua de Aguascalientes (INAGUA). Con la instauración de este organismo, el Ejecutivo Estatal tendrá la facultad jurídica para gestionar y atraer recursos de la Federación, que le permitan poner en marcha diversos proyectos de infraestructura hidráulica encaminados a mejorar el aprovechamiento, recolección y utilización del vital líquido. De igual manera, las reformas dan paso a la conformación del Consejo Estatal para la Atención de la Problemática del Agua, como un órgano auxiliar y de consulta de la Secretaría de Medio Ambiente en la materia del Agua, con el propósito de incentivar la participación de la población en el desarrollo de programas y proyectos que inciden con la administración del agua, además de que funja como un vigilante en la materia del agua.

Avalado el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social. En otro punto del orden del día, el Pleno avaló por unanimidad el dictamen que formuló la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, mediante el cual resuelven la iniciativa de reforma diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, propuesta el diputado Jorge Saucedo Gaytán -integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD-, encaminada a reconocer la lactancia materna como un derecho, el cual debe promoverse con el acondicionamiento de más espacios para esta práctica, en edificios públicos y privados.

Avalado el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social. Por otro lado, fue avalada por mayoría el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, mediante el cual se resuelve la iniciativa de adiciones a la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Dennys Gómez Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD. Con la reforma se pretende reforzar la ley, con el propósito de que las personas con discapacidad sean incluidas en el sector productivo público y privado, y así propiciar su desarrollo personal.

Aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia. Las y los diputados aprobaron por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Justicia, a través del cual resuelven la iniciativa de adición al artículo 131 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado José Manuel González Mota, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA. La modificación establece un aumento en la pena de prisión, hasta por una tercera parte más, cuando se trate del delito por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en aquellos casos que el acreedor alimentario sea una persona con discapacidad, la sanción ascenderá entre los 8 meses hasta los 4 años de cárcel.

El Secretario Estatal de Finanzas comparecerá ante los diputados. De igual manera, las y los diputados aprobaron por mayoría el Acuerdo Legislativo que formuló la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a través del cual se establece que, en la sesión plenaria del jueves 14 de noviembre, a las 10:30 horas, comparecerá el Secretario Estatal de Finanzas, Jaime González de León, con el propósito de que amplíe información con respecto a los alcances y objetivos del proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

Se reúne Secretario de Finanzas con CANACO.  En reunión con empresarios miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) el Secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, refrendó su compromiso de apoyar y trabajar en conjunto por el fortalecimiento de las finanzas sanas  y el desarrollo del Estado. En su intervención, el  Tesorero del Estado, dio a conocer el panorama financiero  que se tendrá que enfrentar  para el 2020, ante la disminución  de los recursos  federales, lo cual nos exige ser más eficientes  en la recaudación al fortalecer  las medidas de austeridad.  

Reconocen trabajo del ISSEA a favor de la protección de no fumadores. Especial reconocimiento recibieron trabajadores de las direcciones de Regulación Sanitaria y de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), por la labor realizada en apoyo a la iniciativa de reforma de la Ley de Protección a los No Fumadores, en torno a la exposición del humo de tabaco en lugares públicos. Dicho reconocimiento fue entregado por parte de la Asociación Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE), siendo testigos de honor los diputados que integran la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura.

Recibe Martha Márquez a alumnos destacados de Conalep en el Senado. La Senadora Martha Márquez Alvarado recibió en el Senado de la República a estudiantes destacados del Conalep 4 de Aguascalientes, con quienes compartió la agenda legislativa que ha impulsado en beneficio de los jóvenes, así como las iniciativas que ha promovido en beneficio de las mujeres, la salud y el medio ambiente.

Avanza elaboración del programa de ordenamiento ecológico regional de Aguascalientes. El Secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza, dio a conocer las acciones que se están realizando para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional para el Estado de Aguascalientes, con el que se busca desarrollar nuevas herramientas de planeación ambiental y lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Destacó que para continuar con el trabajo en este sentido, se realizaron mesas de trabajo con varios expertos ambientales que estuvieron enfocadas en crear estrategias que permitan lidiar con posibles problemas en el territorio, derivado de las actualizaciones en disponibilidad de información para que con la aportación de todos los presentes se pueda pasar a la siguiente etapa del ordenamiento ecológico que es la etapa de Pronóstico.

Aguascalientes cuenta con políticas públicas sólidas y estratégicas para mantener crecimiento económico.  El actual gobierno se ha caracterizado por una actuación responsable con la que seguimos apoyando la diversificación económica, así como el desarrollo del talento local, de cara a las nuevas oportunidades de crecimiento que estamos generando para Aguascalientes, aseveró el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda. Al encabezar la sesión mensual ordinaria del Colegio de Economistas, el titular de la Sedec enfatizó que la visión que se tiene para Aguascalientes va más allá de un sexenio, y es a través de la implementación de políticas públicas sólidas con las que se generan acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo, que esto se demuestra. Martínez Castañeda reconoció que la mayor parte de la economía local está en la capital, por lo que el plan estratégico multianual busca dinamizar el desarrollo de municipios como El Llano y Asientos. En este sentido invitó a las personas que integran el Colegio, a que sumen sus aportaciones a esta dinámica productiva.


Aguascalientes, tercer estado con mejor progreso social.  Las políticas públicas que impulsa el Gobierno de Martín Orozco Sandoval están dando resultados y en conjunto con la sociedad, hoy Aguascalientes es un estado no sólo con una economía fuerte, sino también con una buena calidad de vida y bienestar, dio a conocer la oficina de Comunicación Social del Gobierno del estado. Muestra de ello son los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) que realiza el observatorio México, ¿cómo vamos?, y que colocan a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en materia de progreso social. Este estudio evalúa el desarrollo social de cada uno de los 32 estados del país y visibiliza el nivel de vida de la población. Es así que Aguascalientes obtuvo un puntaje de 70.90 en el IPS, superando el promedio nacional que fue de 66.75.

Mantiene Gobernador MOS compromiso de apoyar a la industria vitivinícola. En reunión con integrantes del Consejo Mexicano Vitivinícola, el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, afirmó que el cultivo de la vid y la industrialización de la uva, así como el comercio de los productos que de ella se obtienen, son parte fundamental de la diversificación económica que se ha ido consolidando en Aguascalientes, por lo que se sigue apoyando a los empresarios vitivinícolas. 

Que la Fiscalía general de la República no salga con un “usted disculpe” en torno al caso de la desaparición forzada: PRI.  Desde el partido Revolucionario Institucional exigimos a la Fiscalía General de la República que nos den a conocer a la población en general, de manera clara y contundente el resultado de las investigaciones del tema escandaloso por la desaparición forzada, que involucra altos mandos, agentes del ministerio público y agentes ministeriales de Aguascalientes. Conociendo la forma de trabajar del Gobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, esperamos que no vayan a salir con un mal chiste de que: se equivocaron y al final suelten a los presuntos responsables y con un “usted disculpe fue un mal entendido” resuelvan el asunto de corrupción y sangre.

En 23 años, más de 66 mil personas de escasos recursos beneficiadas con Jornadas Quirúrgicas Bienestar.  Desde 1996, las Jornadas Quirúrgicas Bienestar (JQB) del programa IMSS-Bienestar han beneficiado a más de 66 mil personas de comunidades rurales e indígenas con cirugías de cataratas, corrección de malformaciones, traumatismos, quemaduras y atención a enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino. La finalidad de estas jornadas es poner a disposición de la población de zonas rurales marginadas servicios médicos de alta especialidad, a través de doctores del régimen ordinario, quienes participan en forma voluntaria y altruista, explicó Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cplap invita a todas las familias al primer Festival Tres Centurias. La Coordinación de Planeación y Proyectos (CPLAP), invita a todas las familias a que asistan este domingo 10 noviembre de 2019 a partir de las 10 de la mañana, al Primer Festival Tres Centurias, que se realizará en las instalaciones del Foro Trece en la dirección Avenida Manuel Gómez Morín, ubicado entre el nuevo Hospital Hidalgo y el Museo Espacio. Este evento el cual será de entrada libre, se efectúa con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro de integración social para las familias de Aguascalientes y visitantes, con la realización de diversas actividades culturales, deportivas y recreativas que promuevan la sana convivencia y la apropiación de este histórico lugar, reconocido como un importante patrimonio de nuestro Estado.


Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez. 10:00 horas, Sesión Ordinaria de Cabildo, en el Salón Cabildo de Palacio Municipal.


Agenda MOS. 9:00 horas,  Firma de carta de principios de colaboración y cooperación entre Fundación Telefónica México y el Instituto de Educación de Aguascalientes, en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega, planta alta de Palacio de Gobierno, Zona Centro. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: