El Faro
19 de noviembre 2019
Por Carlos Gutiérrez.




----Arquitecta egresada de la UAA impulsa proyecto para reciclar escombros de la construcción

----Pátzcuaro invitado de lujo al Museo Nacional de Pueblos Mágicos

----Capacitan a servidores públicos de Jesús María en protocolos para atender la violencia de género

----Botón Naranja, herramienta digital ejemplo a nivel internacional

----Más de 90 cirugías gratuitas ha realizado DIF Municipal junto a Fundación Cambiando una Vida

----Gobierno estatal se compromete a certificarse en modelo dual

----Recibe Arturo Ávila galardón forjadores de México


----7 proyectos incubados en la UTA ganan apoyo económico


----UAA se vincula con empresas líderes en XVIII Muestra de Mercadotecnia


----Prestaciones Sociales del IMSS, núcleo preventivo para mejorar la salud


----Estudiantes de UTR y UTA diseñan sistema para control administrativo en dependencias


----Invierte municipio 1.2 millones de pesos en nuevo parque en Valle de los Cactus


----UTA lleva a cabo Primer Feria de Empleo para egresados


----UAA presenta ciclo fílmico Miradas al Cine Alemán Contemporáneo


----Ccapama dota de agua a comunidades rurales


----Casa de la Ciencia, una opción educativa para niños y jóvenes


----Gobierno del Estado y Gobierno Municipal de Calvillo impulsan la construcción de infraestructura deportiva, carretera y de fortalecimiento al turismo


----Inicia Municipio “Campaña Naranja Únete” por la protección de las mujeres


----Expo Mueble 2019 en Jesús María


----Entregó Jesús María su Ley de Hacienda 2020


---- Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado recibió proyectos de Leyes Ingresos 2020 de los once ayuntamientos


----Celebra UAA el 25 aniversario de la Licenciatura en Diseño Industrial con jornadas académicas


----Los cambios de funcionarios son para consolidar el gabinete del Gobernador del estado


----UAA realizó segundas jornadas cinematográficas en torno al género de horror


----Rueda de prensa PAN


----Conferencia de prensa CROM


----Agenda IEE


----Conferencia Magistral


----Agenda MOS






Arquitecta egresada de la UAA impulsa proyecto para reciclar escombros de la construcción. Actualmente, en el país se generan más de 25 mil toneladas diarias de escombro del sector de la construcción, con las cuales, en tan sólo 27 días, se podría llenar en volumen el Estadio Azteca de la Ciudad de México; de manera anual, son más de 300 mil toneladas de escombro, mismas que repercuten en un alto grado de contaminación directa dañando al medio ambiente. Teniendo como referencia estos datos, la egresada de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Josefina Cihuatzin García López en colaboración con Johana Patricia Montañez Quevedo, ingeniera Ambiental de Bogotá, Colombia, se encuentran impulsando el proyecto “Kaaban”, el cual propone mitigar, reducir y reciclar el escombro proveniente de la industria de la construcción y favorecer a la naturaleza, a la vez que se elude la explotación de ésta.


Pátzcuaro invitado de lujo al Museo Nacional de Pueblos Mágicos. El H. Ayuntamiento de Calvillo se honra en recibir al municipio hermano de Pátzcuaro, del Estado de Michoacán, en las instalaciones del Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA) como el primer Pueblo Mágico en la sala de exposición temporal. El 22 de noviembre a las 18:00 horas se inaugurará, con la presencia de autoridades de Calvillo y una delegación del municipio invitado, la muestra del Pueblo Mágico de Pátzcuaro cuyos atractivos turísticos, naturales, arquitectónicos y artísticos son conocidos en todo el mundo por su celebración ancestral del Día de Muertos. Esta muestra es una representación de la riqueza en tradiciones e historia con que cuenta nuestro maravilloso país y estará en exhibición por un espacio de tres meses. Para mayores informes pueden visitar la página en: facebook.com/munpumacalvilloags.


Capacitan a servidores públicos de Jesús María en protocolos para atender la violencia de género. La Instancia de la Mujer de Jesús María con el apoyo del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), ofreció el curso-taller Actuación Policial en Materia de Violencia de Género a operativos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de dicha demarcación. Con el propósito de facilitar herramientas a los elementos de seguridad pública, para que los ciudadanos se sientan protegidos, es que se imparten estas orientaciones que han tomado suma importancia frente al fenómeno de la violencia de género. También, como parte de los trabajos para sensibilizar a los servidores públicos, asistieron delegados y comisarios de Jesús María para que conozcan sobre el tema.


Botón Naranja, herramienta digital ejemplo a nivel internacional. El Botón Naranja Mujeres Seguras, implementado por la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, es un ejemplo a nivel internacional y una estrategia innovadora que brinda atención inmediata a mujeres que se encuentran en situación de riesgo. La herramienta se localiza dentro de la aplicación móvil “Hagamos Equipo”. Al activar el Botón Naranja, se emite una alerta de auxilio que es recibida en el C4 Municipal y los elementos de la Policía Municipal acuden a atender el llamado con un tiempo de respuesta de dos a cinco minutos.


Más de 90 cirugías gratuitas ha realizado DIF Municipal junto a Fundación Cambiando una Vida. Suman 92 las cirugías para corregir defectos congénitas, que se han realizado gracias al esfuerzo del DIF Municipal de Aguascalientes y la Fundación Cambiando una Vida. Estas cirugías incluyen el estrabismo (desviación de uno o ambos ojos), el labio leporino, la polidactilia (más de 5 dedos en manos o pies) y la sindactilia (dedos unidos de manos o pies). El Presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, visitó las instalaciones de la Fundación para reunirse con los 92 beneficiarios y constatar los nobles resultados de esta campaña.


Gobierno estatal se compromete a certificarse en modelo dual. Con la finalidad de darle cohesión a las estrategias que se aplican en pro de una educación pertinente para los nuevos modelos industriales, se constituyó el Consejo de Educación Superior en Modalidad Dual, que recientemente arrancó su Certificación en competencias. Los miembros de este Consejo, que comprenden al sector empresarial, la academia y el gobierno, iniciarán una capacitación que permitirá la estandarización de sus actividades, fortaleciendo los instrumentos del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior. Al respecto, el Gobernador Martín Orozco Sandoval, dijo que de parte de gobierno existe la total voluntad de trabajar por consolidar las bases de este sistema, que permita romper los moldes y avanzar hacia una educación de vanguardia.


Recibe Arturo Ávila galardón forjadores de México. La Fundación Cultural Forjadores de México, A.C. entregó el galardón “Forjadores de México, Seguridad y Justicia 2019” a Arturo Ávila, por su trayectoria Profesional y Jurídica desempeñada desde la empresa IBN Industrias Militares. Este reconocimiento tiene el propósito de honrar el esfuerzo de excelencia de quienes con su desempeño y dedicación han contribuido de manera importante en la construcción y desarrollo de nuestro país, a través de la Justicia, Seguridad y Prevención en sus respectivos ámbitos.


7 proyectos incubados en la UTA ganan apoyo económico. Proyectos de emprendimiento de alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), fueron acreedores del beneficio económico que otorga el Fondo para Jóvenes Emprendedores, programa creado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes para impulsar el desarrollo económico transversal. El rector de la Universidad, Miguel Antonio Chávez Martínez, destacó que gracias a la asesoría de la Incubadora de la UTA, en la elaboración del plan de negocio, solicitud y generación de expediente requerido por la Secretaría de Economía (SEDEC), los proyectos obtuvieron la aprobación para ser financiados.


UAA se vincula con empresas líderes en XVIII Muestra de Mercadotecnia. La vinculación constante con empresas líderes en los distintos ramos es parte fundamental de la formación integral que distingue a la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Dicha característica fue plasmada en la realización de la XVIII Muestra de Mercadotecnia: una visión al futuro, en la que los estudiantes de los diferentes grados de esta licenciatura expusieron innovadoras propuestas para la gestión comercial de las marcas Renault y Scotiabank.


Prestaciones Sociales del IMSS, núcleo preventivo para mejorar la salud. A fin de mejorar su salud y lograr un viraje de la atención curativa a la preventiva que lleve a evitar o retrasar la aparición de enfermedades crónico degenerativas como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a la población derechohabiente y no derechohabiente diversas prestaciones sociales en el ámbito deportivo, recreativo y cultural. La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales informó que el Instituto cuenta con instalaciones que garantizan el bienestar individual y colectivo, para este fin, desarrolla e implementa diversas actividades a través de 123 Centros de Seguridad Social, 12 Unidades Deportivas, 38 Teatros, 4 Centros Vacacionales, 18 velatorios y mil 417 guarderías.


Estudiantes de UTR y UTA diseñan sistema para control administrativo en dependencias. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, sostuvo una reunión en la Universidad Tecnológica del Retoño, con estudiantes y profesores para conocer los avances de un nuevo sistema administrativo, iniciativa de su gobierno para consolidar un “Estado Inteligente”. El año pasado, el gobernador giró instrucciones para que alumnos de las carreras tecnológicas de las universidades del Estado, desarrollaran una plataforma virtual que permitiera migrar los procesos administrativos de las dependencias de su gobierno, a un sistema acorde a las demandas de un mundo que va hacia lo digital. En este sentido, el mandatario acudió a la UTR para supervisar los avances que se tienen sobre el desarrollo de un sistema (GRP), que el próximo año permitirá el manejo de todos los procesos administrativos y contables de las dependencias estatales de forma sencilla y práctica.


Invierte municipio 1.2 millones de pesos en nuevo parque en Valle de los Cactus. La administración de la alcaldesa Tere Jiménez invirtió recursos por un millón 200 mil pesos para la construcción de un nuevo parque en el Fraccionamiento Valle de los Cactus, que se ubica en las calles Paseo de la Biznaga y Juventino de la Torre.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, señaló que la alcaldesa Tere Jiménez se ha destacado por transformar el entorno de cientos de familias en la capital con nuevos parques y centros deportivos.



UTA lleva a cabo Primer Feria de Empleo para egresados. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), llevó a cabo la Primer Feria de Empresas con el objetivo de fortalecer la vinculación entre las compañías del sector privado y esta casa de estudios, para propiciar la colocación de estudiantes, en proyectos de estadías o prácticas profesionales, así como de egresados como empleados formales. Miguel Antonio Chávez Martínez, rector de la Institución, informó que se presentaron en las instalaciones de la universidad, diecinueve empresas como LALA, Squal México, Suamex, Sabropollo, Texas Instrument, XPO SEDE, SIPSA Seguridad, Serviclean Aguascalientes, Profuturo GNP, Capgemini, Sebialab S.A. de C.V., solo por mencionar algunas, para recibir los currículos de los estudiantes y egresados de la UTA. Destacó la excelente respuesta de egresados y alumnos, pues al evento se presentaron un total de 150 asistentes, quienes recibirán respuesta de aceptación en próximos días, de acuerdo a los filtros y criterios de evaluación de la empresa a la que ingresaron solicitud.


UAA presenta ciclo fílmico Miradas al Cine Alemán Contemporáneo. A partir del próximo miércoles 20 de noviembre, se estará exhibiendo en el Aula Isóptica del Museo Nacional de la Muerte de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, el ciclo de cine “Miradas al Cine Alemán Contemporáneo”, una selección de diez películas creadas de manera reciente por cineastas reconocidos en la escena fílmica germana e internacional y organizada en colaboración con la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko. Faith Akin, Christian Petzold o Doris Dörrie, son algunos de los directores que encabezan dichos filmes y quienes han sido merecedores de numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria; por lo que la muestra cinematográfica ofrecida por la UAA reúne lo mejor del cine actual alemán, tanto ficciones como documentales con temáticas diversas.


Ccapama dota de agua a comunidades rurales. La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), brinda todo el apoyo a las comunidades rurales que aún no cuentan con acceso a la red de agua potable. De manera constante transporta a través de pipas el vital líquido para que los usuarios cuenten con el servicio. José Refugio Muñoz de Luna, Director General de CCAPAMA, destacó que el Municipio de Aguascalientes registra un 98 por ciento de cobertura con 2 mil 680 kilómetros de red de agua potable, sin embargo, se da la atención a las zonas en las que no tienen la infraestructura hidráulica, para que toda la ciudadanía tenga acceso al agua. Para abastecer a estos sitios CCAPAMA cuenta con 4 autotanques de 20 mil litros de capacidad y 105 cisternas de mil, 5 mil y 10 mil litros de capacidad. De manera mensual realizan 260 viajes, dotando de 2 mil 600 metros cúbicos de agua potable a las familias de comunidades como San José de la Ordeña, Venustiano Carranza, Playas de Guadalupe, entre otras. También son atendidas eventualidades, situaciones de emergencia y suspensión de pozos en la zona urbana de la ciudad.


Casa de la Ciencia, una opción educativa para niños y jóvenes. Para la administración de la alcaldesa Tere Jiménez es de vital importancia fomentar una cultura de respeto y cuidado a los recursos naturales desde edad temprana. A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) se impulsan talleres de sensibilización para grupos de todas las edades. La Casa de la Ciencia es uno de los sitios más importantes con los que cuenta la SEMADESU, mismo que trabaja en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA). En este lugar diariamente se reciben alumnos de distintos niveles educativos, con talleres de ciencia y tecnología. Más de 60 alumnos de la Escuela Primaria Niños Héroes de la Comunidad de Mar Negro, del Municipio de Rincón de Romos, se dieron cita en las instalaciones del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (CEREBIO), en donde tuvieron la oportunidad de recibir información valiosa y divertidas dinámicas con temas como “la reacción del cerebro ante la música”.


Gobierno del Estado y Gobierno Municipal de Calvillo impulsan la construcción de infraestructura deportiva, carretera y de fortalecimiento al turismo. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, y el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López en gira de trabajo arrancaron la construcción de infraestructura deportiva, entregaron obras de fortalecimiento al turismo y anunciaron el mantenimiento de la red de carreteras estatales en este municipio. En el Parque Infantil Benito Juárez, en la cabecera municipal, se dió el banderazo de arranque a diversas acciones de mejora de las instalaciones deportivas en beneficio de los deportistas calvillenses. Las obras con una inversión de 6 millones de pesos incluyen: la construcción de un acceso peatonal y la dotación de accesibilidad universal; también se instalará iluminación general y un sistema de riego; se rehabilitarán la cancha de squash y la de frontenis; y se remodelarán los baños generales. En la gira, también se inauguró el camino El Sauz-Presa de Malpaso; con una inversión de 40 millones de pesos, la obra de 6.5 kilómetros, que va del entronque de la carretera Aguascalientes-Jalpa a la altura de la comunidad El Sauz de los Vallín hasta la Presa de Malpaso, requirió la ampliación del camino rural existente y la pavimentación con empedrado y roderas de concreto.


Inicia Municipio “Campaña Naranja Únete” por la protección de las mujeres. En el marco de las actividades por el mes naranja y el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) recorre colonias, escuelas y tianguis, donde se hace llegar a las mujeres información sobre sus derechos y los servicios que ofrece la institución, para su bienestar y el de sus familias, a través de la “Campaña Naranja Únete”.
Al recorrer el Tianguis de Pilar Blanco, Zayra Angélica Rosales Tirado, titular del IMMA, dio a conocer que con estas actividades se está sensibilizando a la sociedad, en especial a mujeres y niñas, sobre la identificación oportuna de los tipos de violencia.
Además se les informa sobre los servicios de atención psicológica, jurídica, médica y canalización de trabajo social que el IMMA ofrece de manera gratuita.


Expo Mueble 2019 en Jesús María. En Jesús María, del 15 de noviembre al 1 de diciembre, se llevará a cabo la Expo Mueble 2019, la cual contará con la participación de más de una decena de empresas orgullosamente jesusmarienses. En el lugar habrá una amplia exhibición de muebles de estilo clásico, provenzal e inglés, mismos que son elaborados por empresas como: Muebles Finos Herbadi; Muebles Jesús María; Muebles Finos Leo; Muebles Finos Alondra; Muebles Finos Diseño Ebanista; Muebles Doneto; Muebles y Accesorios Santy; Muebles El Edén Confort y Elegancia; Muebles Finos Ramírez; Muebles Finos Caballero; MueblesCEYAF.


Entregó Jesús María su Ley de Hacienda 2020. El presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Aguascalientes, la propuesta de Ley de Ingresos 2020, estimada en 624 millones 555 mil pesos y misma que incluye un empréstito de 30 millones para la adquisición de unidades de recolección de basura, seguridad pública y obras públicas.

Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado recibió proyectos de Leyes Ingresos 2020 de los once ayuntamientos. 
En tiempo y forma, la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Karina Eudave Delgado, recibió los proyectos de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 de los once Ayuntamientos, de los cuales en ninguno se contemplan la creación de nuevos impuestos. De acuerdo con el cronograma y por orden alfabético, en el salón Aquiles Elorduy García, el Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán y el Tesorero Alfredo Cervantes, presentaron su propuesta de miscelánea que pretende recaudar un monto de alrededor de 3mil 700 millones de pesos. El Gobierno Municipal de Asientos, contempla un incremento total del 11%, con respecto al del presente año. De igual manera, el alcalde de Calvillo, Adán Valdivia López, indicó que su proyecto de miscelánea para el próximo establece un incremento mínimo del 2%. El presidente municipal de El Llano, César Pedroza Ortega, su propuesta de Ley de Ingresos proyecta una recaudación de 25 millones de pesos para el próximo año. Tepezalá, su propuesta de Ley de Ingresos proyecta recaudar alrededor de 95 millones de pesos. A su vez, el alcalde del municipio de Jesús María, Antonio Arámbula López, informó que su plan de miscelánea fiscal contempla una recaudación de 690 millones de pesos. En lo que respecta al Ayuntamiento de san Francisco de los Romo, Juan José Lozoya, mencionó que su planteamiento de Ley de Ingresos contempla un aumento del 4 % con respecto al índice de inflación. El alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, señaló que debido al recorte de recursos en el Ramo 33 por parte del Gobierno de la República, la propuesta de recaudación para el siguiente año será de alrededor de 189 millones de pesos, 6 millones menos con respecto al proyectado para este 2019. San José de Gracia, presentó su propuesta de miscelánea fiscal del próximo año, contemplando un incremento del 4% conforme al índice inflacionario. Cosío contempla un monto de recaudación de 123 millones de pesos.


Celebra UAA el 25 aniversario de la Licenciatura en Diseño Industrial con jornadas académicas. La Licenciatura en Diseño Industrial del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, celebró su 25 aniversario a través de Jornadas Académicas en las que participaron alumnos, docentes y egresados, en actividades como conferencias, talleres y conversatorios. Al respecto, Maribel Herrera Salas, jefa del Departamento de Diseño Industrial, explicó que las jornadas tienen como objetivo generar un espacio de convivencia, a partir de una reflexión sobre la evolución del diseño industrial desde la docencia, así como diferentes y nuevas perspectivas en materia de diseño y producción. Destacó que ha sido necesario un esfuerzo colectivo, a fin de trabajar por el bien de la comunidad de Diseño Industrial de la UAA, la cual desde hace 25 años y con 595 egresados en sus más de 30 generaciones, forma parte del desarrollo de distintas industrias en la entidad.


Los cambios de funcionarios son para consolidar el gabinete del Gobernador del estado. El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que luego de un análisis a fondo, ha decidido hacer cambios en su gabinete, con lo que se favorecen los grandes programas de seguridad, educación, economía y movilidad, y se incluyen nuevos proyectos para el desarrollo integral de la sociedad. De acuerdo a lo planteado por el mandatario estatal, los cambios a realizarse durante los próximos días, colocarán como nuevos titulares de dependencias a: Ricardo Martínez Castañeda, Secretaría de Finanzas; Julio César Medina Delgado, SSMAA; Noel Mata Atilano, Secretaría de Obras Públicas; David Quezada Mora, ISSSSPEA; Manuel Alejandro González Martínez, Secretaría de Desarrollo Económico; Dennys Eduardo Gómez Gómez, Controlaría del Estado; Arturo González Estrada, IVSOP; Verónica Ramírez Luna, Instituto Aguascalentense de la Mujer y José de Jesús Altamira Acosta, INAGUA.


UAA realizó segundas jornadas cinematográficas en torno al género de horror. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrolló del 11 al 14 de noviembre las Segundas Jornadas Cinematográficas “La construcción del horror en el discurso cinematográfico”, dirigidas a estudiantes, docentes y egresados de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales. El decano del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), José Luis García Rubalcava, comentó que estos encuentros de estudiantes con profesionistas en actual producción cinematográfica abonan a los conocimientos adquiridos en el aula y cumplen el papel de ser directrices para las posibles áreas de especialización en las que se pueden desenvolver en un futuro.


Rueda de prensa PAN. El Comité Directivo Estatal del PAN, convoca a rueda de prensa, que tendrá lugar este día, en punto de las 9:00 horas, en las propias instalaciones del comité y en la que se contará con la presencia del presidente estatal del Partido, Gustavo Báez Leos y de legisladores federales.


Conferencia de prensa CROM. En punto de las 10:30 horas, la CROM encabezará una conferencia de prensa, en el restaurante Mitla, donde se contará con la participación de miembros del Comité Central de la CROM Nacional de San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.


Agenda IEE. Este día, a las 9:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de las Jornadas de Gobierno Abierto de cara a una Reforma al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, que organiza el Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral Local. El evento tendrá lugar en el vestíbulo del Palacio Legislativo.


Conferencia Magistral. A las 10:00 horas, después del acto inaugural de las Jornadas de Gobierno Abierto, la doctora Karolina Monika Gilas impartirá la conferencia magistral “Democracia, Legitimidad y el Ejercicio Legislativo. El Eterno Ciclo Electoral”.


Agenda MOS. 9:00 horas, Entrega de Certificados y Reconocimientos a egresados de prepa abierta en empresa Sensata Tecnologies, en Sensata Tecnologies. Ubicada en Avenida Aguascalientes Sur 401, Desarrollo Especial Parque Ecológico el Cedazo.Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: