El Faro
27 de noviembre 2019
Por Carlos Gutiérrez




----AVISO VIAL

----UAA congrega la tercera reunión ordinaria de la ARFEEC

----Últimos días de inscripción de candidaturas al Galardón Pro Homine 2019

----Clausura PROESPA 8 ladrilleras en Calvillo

----Seggob alerta a la población ante posibles fraudes con la oferta de falsas visas de trabajo

----Anuncia sector salud campaña de vasectomía sin bisturí

----Firman IEE y Tecnológico Universitario de Aguascalientes convenio de colaboración

----Promueven la protección y defensa de las mujeres calvillenses

----Celebrará el municipio de Jesús María 318 años de su fundación

----10 millones de pesos destinará Tere Jiménez al programa “Camino Seguro a tu Escuela”

----Aguascalientes y Corregidora comparten programas exitosos de servicios públicos

----33 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

---- Continuó la revisión final de los proyectos de leyes de ingresos de 5 ayuntamientos más

*Pabellón de Arteaga

*San Francisco de los Romo

*San José de Gracia

*Tepezalá

----El reto para el financiamiento rural es grande

----En Aguascalientes la XV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

----Invitan a emprendedores a capacitarse al IAJU

----Aguascalientes firma convenio de colaboración laboral con estados de la alianza CBO

----Se inaugura el Foro Internacional de la Industria Automotriz

----Marruecos reconoce a la región Centro-Bajío-Occidente como potencial socio comercial

----Compartirán Aguascalientes y Marruecos experiencias en generación de energías renovables

----Ante recesión económica, Aguascalientes sigue creciendo: Martha Márquez

----Promueve Toño Martín iniciativa en materia de desaparición forzada

----El 29 de noviembre pensionados del IMSS recibirán el pago correspondiente al mes de diciembre

----Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez

----Agenda de la Presidencia Municipal

----Agenda Congreso del Estado




AVISO VIAL. La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) informa a la población en general que circula por la zona de obras del paso a desnivel de Avenida Aguascalientes y Avenida Salvador Quezada Limón, que a partir del próximo viernes 29 de noviembre por la noche, se cerrarán los carriles de circulación en dirección norte-sur y sur-norte, desde Paseo del Río hasta la calle Aquiles Elorduy. Se estima que estos trabajos concluirán el día 5 de diciembre, por lo que la circulación volverá a su normalidad el día 6 de diciembre. Las rutas alternas que estarán habilitadas serán: Dirección norte-sur: Avenida Aguascalientes Poniente hasta el crucero con Jardines Eternos siguiendo hasta Avenida Convención; Dirección sur- norte: Avenida Aguascalientes hasta Aquiles Elorduy siguiendo hasta Federico García Lorca para continuar por calle Tlaxcala, luego por calle Guanajuato hasta llegar a calle Salvador Quezada Limón.


UAA congrega la tercera reunión ordinaria de la ARFEEC. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes es sede de eventos trascendentales para la educación del país y de la región. Tal es el caso de la Tercera Reunión Ordinaria de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro (ARFEEC), celebrada con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en torno al enriquecimiento de la enseñanza de esta carrera, entre otros puntos. Al respecto, el decano del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), Jorge Prieto Macías, destacó los cuatro ámbitos que los estudiantes de Enfermería deben atender, a saber, el aspecto administrativo, la docencia, la investigación y el rubro asistencial, temas que fueron puntos centrales de esta jornada. Agradeció a los directivos de instituciones de Salud que conforman la Asociación y exhortó a los participantes a integrar y evidenciar estos trabajos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.


Últimos días de inscripción de candidaturas al Galardón Pro Homine 2019. Este viernes 29 de noviembre se cierra la convocatoria para inscribir a las y los nominados al Galardón Pro Homine 2019 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes. Podrá participar la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, colegios y asociaciones profesionales que colaboren en la construcción de una cultura de legalidad, promoción y defensa de derechos humanos, postulando a personas físicas o morales que por su trayectoria hayan contribuido en la defensa y promoción de los derechos humanos en Aguascalientes. Podrá ser inscrito cualquier persona, organismo público o privado, una propuesta de candidatura incluso post mortem, por escrito dirigido a la CDHEA hasta el 29 de noviembre en República de Perú #502, Fraccionamiento Santa Elena, o a través del correo electrónico correo@dhags.org. Podrán solicitarse mayores informes en el teléfono 449 140 78 70.


Clausura PROESPA 8 ladrilleras en Calvillo. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), a través del Programa Normal de Vigilancia a Ladrilleras, llevó a cabo la clausura total de 8 ladrilleras en el municipio de Calvillo. La titular de la dependencia Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que los inspectores procedieron a la clausura, debido a que no se contaba con los permisos de impacto ambiental y las ladrilleras se encontraban a menos de 500 metros de casas habitación. Informó que en lo que va del año se han clausurado 16 ladrilleras en los municipios de Aguascalientes y Jesús María, evitando la emisión de contaminantes al ambiente, como bióxido de carbono, monóxido de carbono y monóxido de nitrógeno que son altamente dañinos para la salud.


Seggob alerta a la población ante posibles fraudes con la oferta de falsas visas de trabajo. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Oficina de Atención al Migrante (OFAM), invita a la población a mantenerse alerta y evitar ser víctima de fraude, ante la falsa oferta de vacantes y visas de trabajo para laborar en Canadá y en los Estados Unidos. Al respecto, el director general de Gobernación, Francisco Javier García Armería precisó que en las últimas horas se han acercado algunas personas a la OFAM para reportar que supuestos gestores han intentado engañarlas con el trámite de visas de trabajo a cambio de una cantidad de dinero.


Anuncia sector salud campaña de vasectomía sin bisturí. La planeación familiar involucra tanto a mujeres como a varones, por lo que en el sector salud se promueven estrategias dirigidas a los hombres; con énfasis en la educación sexual, el fomento del uso de condón, y la vasectomía sin bisturí para aquellos que hubiesen satisfecho sus expectativas reproductivas o no desean tener hijos. En el marco del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, que se conmemora en el mes de noviembre, el Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que durante el 2018, en el ISSEA se realizaron 500 vasectomías sin bisturí, y en este año, de enero a septiembre se han realizado más de 448 procedimientos quirúrgicos; 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.


Firman IEE y Tecnológico Universitario de Aguascalientes convenio de colaboración. El Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tecnológico Universitario de Aguascalientes (TUA) suscribieron un convenio de colaboración para instaurar programas de prácticas profesionales, divulgación institucional, bolsa de trabajo, descuentos y apoyos mutuos. A partir de dicho documento, ambas instituciones convinieron, además, llevar a cabo eventos, capacitaciones, cursos, charlas, conferencias y actividades que abonen a la construcción de una ciudadanía participativa.


Promueven la protección y defensa de las mujeres calvillenses. El Instituto de la Mujer de Calvillo y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) Calvillo presentaron la conferencia Tipos y Modalidades de la Violencia, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El secretario de Desarrollo Social, Alfredo García Martínez, en representación del presidente municipal Adán Valdivia López, señaló que el compromiso del gobierno municipal de Calvillo es procurar la protección y defensa de las mujeres calvillenses, quienes pueden acudir a diversas instancias en demanda de apoyo.


Celebrará el municipio de Jesús María 318 años de su fundación. El municipio de Jesús María, se alista para celebrar 318 años de su fundación con eventos artísticos y culturales programados para los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre. Las actividades que estarán a cargo de la Instancia de Cultura, darán inicio con un Taller de Tallado de Madera en el quiosco de la Plaza Principal de 4 a 6 de la tarde, posteriormente, el primer patio del Palacio Municipal, será sede de la conferencia “318 aniversario de Jesús María”, impartida por el cronista vitalicio J. Natividad Martínez González y el cronista oficial César Martínez Pérez, a las 5 de la tarde, a partir de 7 de la noche, dará inicio la presentación de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil (OSCI) y al terminar, karaoke. El sábado 30 de noviembre, a las 5 de la tarde, dará inicio la conferencia “Oficios de Jesús María”, a cargo de José Luis Alvarado; a partir de las 6 de la tarde, en la explanada del Templo Jesús Nazareno estarán los grupos White Baladre, Soprani Duo y la Pastorela Mexicana “Los Siete Pecados Capitales”, con el ballet Mixcoatl. Por último, el domingo 1 de diciembre, las familias de Jesús María aprenderán a fabricar piñatas navideñas con el taller de cartonería, que dará inicio a las 4 de la tarde. Ese mismo día, el presidente municipal Antonio Arámbula inaugurará la exposición fotográfica “Jesús María y sus Nostalgias”. Como parte del programa cultural, se realizará la conferencia “Los Muebles de Jesús María”, a cargo de Jesús Hernández Vadillo a las cinco de la tarde, para luego proceder a las 6 de la tarde a la Sesión Solemne de Cabildo por el 318 Aniversario de la Fundación de JM, actividades que concluirán con la presentación de Los Terrícolas de Gilberto Sánchez.


10 millones de pesos destinará Tere Jiménez al programa “Camino Seguro a tu Escuela”. La alcaldesa Tere Jiménez proyecta destinar en 2020 un presupuesto de 10 millones de pesos al programa “Camino Seguro a tu Escuela”, con el que se mejora el entorno para que las y los alumnos lleguen sin contratiempos a sus centros de estudios. El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, explicó que como parte de esta estrategia, se dará continuidad, junto con la Secretaría de Servicios Públicos, a los arreglos de banquetas y guarniciones levantadas por raíces de árboles, con lo que se evitarán caídas. Asimismo, en diversos puntos se rehabilitarán y colocarán rampas y líneas táctiles para que personas con discapacidad puedan desplazarse con mayor seguridad e independencia. En coordinación con la Dirección de Alumbrado Público se colocará iluminación con luz blanca para que los estudiantes, maestros y padres de familia cuenten con mayor visibilidad al dirigirse o salir de los planteles educativos.


Aguascalientes y Corregidora comparten programas exitosos de servicios públicos. Para conocer programas y estrategias exitosas en materia de limpia y aseo público, estuvieron de visita en Aguascalientes funcionarios del Municipio de Corregidora, Querétaro. El Secretario de Servicios Públicos Claudio Arturo González Muñoz,recibió en la dependencia a su cargo a su homólogo en Corregidora, Juan Gerardo Ortega Pachecocon quien compartió los mecanismos aplicados para colocar a la entidad como una de las ciudades más limpias de México y América Latina. Durante la reunión de trabajo, Gerardo Ortega reconoció la importante labor que realizan los trabajadores de barrido manual y mecánico, así como los encargados de la recolección de desechos depositados en contenedores, todo esto para conservar aseadas las calles, avenidas y espacios públicos.


33 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 718 vacantes, de las cuales 33 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Continuó la revisión final de los proyectos de leyes de ingresos de 5 ayuntamientos más. 
Este martes, en el salón Aquiles Elorduy García, la Comisión de Vigilancia, que encabeza la diputada Karina Eudave Delgado, continuó con la revisión final de las iniciativas de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, de los Ayuntamientos de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, de las que se prevé su aprobación en la sesión plenaria del jueves 05 de diciembre.


Pabellón de Arteaga. El Secretario del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, Sergio Delfino, al hacer uso de la voz ante diputados, puntualizó que debido a los recortes del gobierno federal, habrá una disminución del 3.5 % de las participaciones federales para los municipios, con respecto al presente año, con lo que se prevén la implementación de estrategias de recaudación más eficientes y sin perjudicar el bolsillo de los habitantes.


San Francisco de los Romo. El presidente municipal de San Francisco de los Romo, Juan José Lozoya, subrayó que en su iniciativa contemplan que en el cobro del impuesto predial para el año 2020, se recauden alrededor de 11 millones de pesos.


San José de Gracia. La representación del Ayuntamiento de San José de Gracia, Manuel Alonso, quien aseveró que no habrá incrementos considerables de recaudación a los contribuyentes.


Tepezalá. El alcalde del municipio de Tepezalá, Omar Israel Camarillo, precisó, que se contempla un aumento del 8.9 % en el cobro del Impuesto a la Propiedad de Raíz, incremento que sólo será proporcional al tipo de predio y con estrategias de aplicación de descuentos y convenios para beneficio de contribuyentes de escasos recursos. De esta manera, el presidente municipal de dicha demarcación, añadió que en su proyecto de Ley de Ingresos 2020, contemplan el cobro de un impuesto a empresas transnacionales que instalaron paneles solares en un área de 300 hectáreas, lo que permitirá allegarse de recursos para orientarlos a la operación de programas sociales.

El reto para el financiamiento rural es grande. En el marco de las discusiones por el presupuesto para el sector agropecuario de 2020, el Director General del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza, ha manifestado que la nueva visión y misión de la FND, transformada en Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO), será la de dotar de financiamiento integral en el sector Rural a proyectos viables y rentables que generen en el corto, mediano y largo plazos, un desarrollo de manera incluyente. La Nueva institución, cuya iniciativa de Ley está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados desde el mes de Mayo del presente año, propone la simplificación administrativa y operativa de los servicios Financieros para el Sector Rural, con una visión Integral para el desarrollo de inversiones y proyectos en el Sector con lo cual se crea la Financiera Nacional Agropecuaria Sociedad Nacional de Crédito (FINAGRO SNC), que contará con tres unidades de negocio: 1.-Capital Emprendedor, 2.-Crédito y 3.-Administración de Riesgo.


En Aguascalientes la XV Caravana de Madres de Migrantes DesaparecidosLa XV “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos”, que inicio su recorrido el 15 de noviembre y concluirá el próximo 3 de diciembre, y que, como cada año, recorren parte de la ruta migratoria buscando pistas y buscando a sus hijos que desaparecieron en el territorio mexicano, arribaron a Aguascalientes. La Caravana realiza acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 13 estados del territorio nacional cubriendo casi 5,000 kilómetros de extensión y con la confianza de impactar a la sociedad mexicana a la que piden solidaridad con su causa. Uno de los propósitos de esta experiencia es enlazar a las organizaciones emergente de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsqueda y sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial y extremadamente complejo.


Invitan a emprendedores a capacitarse al IAJU. Los y las jóvenes de Aguascalientes que deseen adquirir las herramientas para formalizar sus proyectos de emprendimiento, podrán acudir a los talleres y conferencias con las que se cierra el Ciclo de Capacitaciones dirigidas a emprendedores en el mes de noviembre, realizadas en conjunto con el Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes. Las ponencias se realizarán este viernes 29 de noviembre a partir de las 17:00 y hasta las 20:00 horas, en las instalaciones de Territorio Joven en av. Paseo de Ojocaliente 556, fraccionamiento Jesús Gómez Portugal, muy cerca del parque El Cedazo. Los emprendedores pueden apartar lugar registrándose en el sitio web www.asisteyaprende.org.


Aguascalientes firma convenio de colaboración laboral con estados de la alianza CBO. Con la representación del estado de Aguascalientes, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Oziel Alejandro Guerrero De Anda, firmó un convenio de colaboración entre las entidades que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, con el fin de impulsar políticas públicas y estrategias que faciliten la implementación de la reforma laboral en sus respectivos estados. Durante el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jal. los representantes de las áreas del Trabajo en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, acordaron sumar esfuerzos y compartir experiencias para consolidar acciones que les permitan generar un clima de estabilidad y paz laboral entre los trabajadores.


Se inaugura el Foro Internacional de la Industria Automotriz. Fomentar la innovación y el desarrollo de la tecnología, a través de programas impulsados por las instituciones educativas en beneficio de la sociedad, es uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado. Por ello, la Universidad Politécnica de Aguascalientes promovió la creación de un foro que reúne a los actores más importantes de la industria automotriz a nivel regional, nacional e internacional; directivos y empresarios; investigadores del ramo; y estudiantes de nivel superior, con orientación automotriz en un entorno que está migrando a la Industria 4.0. Al respecto, el Coordinador General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, Herminio Baltazar Cisneros explicó que uno de los objetivos que persigue el foro, es el de afianzar en el alumnado los programas basados en las competencias, que están encaminados a nuevos modelos como el de Educación Dual, el bilingüismo y el emprendimiento.


Marruecos reconoce a la región Centro-Bajío-Occidente como potencial socio comercial. La Región Centro-Bajío-Occidente (CBO) integrada por Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, fue reconocida por autoridades de Marruecos como un modelo funcional y eficiente para conseguir socios comerciales de otros países, mayores inversiones y convertirse en la zona más competitiva de América Latina. Así lo dio a conocer el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al finalizar su gira de trabajo por aquel país, luego de reunirse con el Ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sustentable, Aziz Rebbah, quien destacó que Marruecos tiene una disposición total para colaborar con la Región CBO en temas energías sustentables, comerciales, educativos, culturales y de turismo.


Compartirán Aguascalientes y Marruecos experiencias en generación de energías renovables. Gracias a que Aguascalientes se está abriendo camino en la generación de energías sustentables, así como al objetivo del Gobierno Estatal de ampliar las inversiones en este ramo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, se reunió con directivos de MASEN, el grupo responsable de impulsar las energías renovables en Marruecos. González Martínez expuso que derivado de este acercamiento se acordó en una primera instancia intercambiar experiencias entre ambos territorios, así como la asesoría técnica para que especialistas de MASEN valoren los proyectos que impulsa Aguascalientes en el tema de energía. De esta forma, en una segunda etapa, se buscaría algunas inversiones marroquíes como parques fotovoltaicos en Aguascalientes.


Ante recesión económica, Aguascalientes sigue creciendo: Martha Márquez. Durante la inauguración del Foro Internacional de la Industria Automotriz, la Senadora Martha Márquez Alvarado destacó el crecimiento económico de Aguascalientes, esto a pesar de que la economía a nivel nacional enfrenta un panorama complicado. Lamentablemente, ayer cifras del INEGI revelaron que el país se encuentra en recesión técnica, ya que durante los últimos dos trimestres se registraron caídas continuas en la economía” apuntó. Ante esto Márquez Alvarado resaltó que Aguascalientes sigue siendo referente nacional, ya que el sector empresarial ha tenido un crecimiento durante el año, y a nivel local se le sigue apostando al fortalecimiento de la industria.


Promueve Toño Martín iniciativa en materia de desaparición forzada. En apego a su compromiso de garantizar el total respeto a los derechos humanos de las personas, el Senador Juan Antonio Martín del Campo, presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas a fin de prevenir y reprimir este creciente delito en nuestro país. Manifestó que México fue uno de los 51 países fundadores de Naciones Unidas y desde entonces ha ratificado instrumentos internacionales que demuestran su compromiso por construir un mejor sistema de protección y garantía de los derechos humanos reconocidos a nivel mundial y sobre todo, dentro de su territorio, por ello el interés de dar impulso a esta iniciativa.


El 29 de noviembre pensionados del IMSS recibirán el pago correspondiente al mes de diciembre. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a sus más de 3.7 millones de pensionados, que el pago correspondiente al mes de diciembre se realizará el 29 de noviembre del año en curso. A partir de esa fecha podrán cobrar esta prestación en el banco y horario donde tradicionalmente lo hacen. Es importante tomar en cuenta que en este mes los pensionados del Seguro Social recibirán la mensualidad correspondiente de noviembre y el aguinaldo.

Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez. 09:00 horas, Miércoles ciudadano, en Palacio Municipal.


Agenda de la Presidencia Municipal. 09:00 horas, rueda de prensa IMMA, en el Salón Cabildo.


Agenda Congreso del Estado. 11:00 horas, Salón Legisladoras, sesionará la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: