Aprueban cambios al Código Penal para fortalecer el tipo penal “dignidad de los muertos”.


Aguascalientes Ags., 16 de diciembre.- Luego de aprobarse modificaciones al Código Penal para el Estado de Aguascalientes a fin de fortalecer el tipo penal “dignidad de los muertos”, Paloma Amézquita, promovente de la iniciativa, dijo que con estos cambios se busca asegurar un trato más digno a quienes han perdido la vida.

Se refirió al caso del cuerpo de un recién nacido cuya madre tiró al contenedor en mayo de este mismo año, en Villa Montaña, y que causó escozor en la sociedad el trato indigno que se le dio a los restos de ese bebé.

Con la reforma se busca emitir una obligación de respeto a los cuerpos de las personas finadas, derivado en los derechos y obligaciones en el tratamiento de su cadáver, fortaleciendo el tipo penal de “dignidad de los muertos” supliendo la laguna legal que dejaba fuera algunas conductas dañinas por no contemplarse expresamente en el Código respectivo.

Ahora, quienes no respeten los cuerpos de quienes han perdido la vida, podrían aumular hasta un tercio más de la pena establecida, sea cometido por un servidor público, o que derivado de sus labores, tenga bajo su resguardo o custodia el cadáver o restos humanos.

Paloma Amézquita señaló que con la reforma se integran nuevas conductas de delito que relacionadas con la dignidad de los muertos, mismos que están calificados como un bien jurídico; la legisladora mencionó que actualmente muchas conductas que se registran en este sentido no se encuentran establecidas dentro del Código Penal y por tanto, quedan impunes.

Quien no respete estas nuevas modalidades podrá ser acreedor a una sanción que va de los 3 meses a los 6 años de prisión, dijo.










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: