El Faro
09 de diciembre de 2019.
Por Carlos Gutiérrez.




---- Alista Jesús María operativo especial de Seguridad Pública por época navideña

----Llena JAAL de luz y color la Plaza Principal de Jesús María

----Inician los trabajos de las primeras obras del nuevo gobierno de Jesús María

----Estudiantes de la UAA aseguran participación en Expo Sciences Vostok 2020 en Kazajstán con proyecto científico-social

----Municipio capital invertirá 16 millones de pesos en banqueta segura para el Centro Histórico

----Realiza DIF Municipal gira navideña 2019 “De Corazón a Corazón”

----200 estudiantes de INEPJA terminan la educación básica

----Gracias al proyecto de movilidad YOVOY, ahora chóferes se capacitan para dar mejor servicio

----En Aguascalientes sí queremos al campo y sí lo apoyamos: Martín Orozco

----Jóvenes necesitan oportunidades para evitar caer en el consumo de drogas: Fernando Herrera

----Más del 80% del personal de la UAA recibió capacitación y actualización durante el 2019

----DIF Municipal lleva programa “Aprendiendo a Cuidarme” a más de 9 mil niños y padres de familia durante 2019

----Municipio y sociedad hacen equipo por la planeación urbana

----Se lleva a cabo en Aguascalientes la jornada nacional para la prevención de adicciones

----360 familias de ELlano se beneficiarán con agua potable

----En Aguascalientes la educación es para todos, derribamos las barreras de la exclusión: MOS

----Realizó UMAE No. 34 del IMSS quinto trasplante de corazón del año

----Participa JAAL en Foro para la Planeación de Zonas Metropolitanas

----UAA premia a los ganadores de la segunda edición de “Ideas para mejorar tu Universidad”

----Estudiantes de Ingeniería Civil de la UAA desarrollan proyectos con perspectiva ecológica

----Clausuran Clínicas Procesales en Materia Civil, Mercantil y Familiar

----Reunión de trabajo de la Comisión de Educación y Cultura

----Labor de voluntarios del DIF indispensable para un mejor Aguascalientes: MOS

----Se reúne MOS con nuevo titular de la Policía Federal

----Gobernador MOS refrenda su compromiso con los trabajadores del estado

----Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez

----Agenda MOS

----Rueda de Prensa CIMTRA

----Inauguración del Segundo Congreso Nacional de Educación Inicial




Alista Jesús María operativo especial de Seguridad Pública por época navideña. La Secretaría De Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Jesús María, en coordinación con el Estado, se prepara con un operativo especial con motivo de las fiestas decembrinas, lo anterior para garantizar a los ciudadanos tranquilidad a lo largo del territorio municipal. En este sentido, el titular del área, el Artemio García Puga, sostuvo que son alrededor de 136 elementos los que recorrerán y vigilarán las delegaciones municipales, para inhibir conductas delictivas como el robo.


Llena JAAL de luz y color la Plaza Principal de Jesús María. El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, vistió la Plaza Principal de luces y alegría, al realizar el encendido de las luces navideñas esta noche. Acompañado de los integrantes del H. Ayuntamiento y su gabinete, el alcalde invitó a las familias a disfrutar del bello escenario que cubre el primer cuadro del municipio, que a partir de ahora será punto de encuentro para chicos y grandes. Los integrantes del Coro Infantil de la Casa de Música, interpretaron villancicos para los presentes, el grupo estuvo a cargo de la maestra Katia Rentería Magdaleno.


Inician los trabajos de las primeras obras del nuevo gobierno de Jesús María. El Gobierno de Jesús María a través de la Secretaría de Obras Públicas, puso en marcha las primeras obras de esta administración, las cuales en monto de inversión superan los 471 mil pesos en la comunidad Corral de Barrancos.


Estudiantes de la UAA aseguran participación en Expo Sciences Vostok 2020 en Kazajstán con proyecto científico-social. Mariana Consuelo Fernández Espinosa y Luis David Rodarte Domínguez, estudiantes del noveno semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, desarrollaron la plataforma web “Nuska: red de artesanos”, proyecto que ganó el primer lugar en la categoría “Computación y Software” en la Expo Ciencias Nacional 2019 en Monterrey, Nuevo León. Puntualizaron que si bien el proyecto se encuentra en su primera fase, se continúa su mejora al agregar otras funciones, a fin de que presenten algo nuevo en junio de 2020, en Kazajztán. Por lo pronto, la página ya está disponible para su consulta en la liga: www.nuska.com.mx.


Municipio capital invertirá 16 millones de pesos en banqueta segura para el Centro Histórico. La alcaldesa Tere Jiménez dará continuidad en 2020 al programa “Banqueta Segura”, para el cual se destinará un presupuesto de 16 millones de pesos en calles del Centro Histórico, como Rivero y Gutiérrez, Juárez y Unión. Marco Antonio Licón Dávila, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), mencionó que este proyecto que la alcaldesa implementó desde su primer periodo de administración brinda las condiciones adecuadas para que personas con discapacidad y de la tercera edad se desplacen seguros.


Realiza DIF Municipal gira navideña 2019 “De Corazón a Corazón”. Con el propósito de llevar un momento de alegría y sana diversión a las familias de la Capital del Estado, el Primer Voluntario del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, puso en marcha la Gira Navideña 2019 “De Corazón a Corazón”, en la que se festejará a más de 13 mil habitantes de la capital. En estos primeros días se han visitado colonias y comunidades como Lomas de Nueva York, Ladrilleras Arellano, Vistas de Oriente, Cumbres I y III, Palomino Dena, Calvillito, Los Cactus, Los Pericos, Refugio de Peñuelas, Montoro, Los Durón, Los Vázquez, El Duraznillo, El Trigo, entre otros.


200 estudiantes de INEPJA terminan la educación básica. La Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto para la educación de las personas jóvenes y adultas (INEPJA) entregaron 200 certificados de primaria y secundaria a estudiantes del instituto que cursaron su educación básica en las instalaciones de los Centros Crecer. El director del INEPJA, Salvador Maximiliano Ramírez, explicó que con la entrega de estas acreditaciones, los habitantes que acudieron a la plaza comunitaria IV Centenario, podrán continuar con sus estudios, por ello extendió la invitación a todos los graduados a seguir preparándose para que se puedan generar mejores oportunidades en la vida.


Gracias al proyecto de movilidad YOVOY, ahora chóferes se capacitan para dar mejor servicio. Luego de retomar la rectoría del transporte público de Aguascalientes, el Gobierno del Estado, convencido de que este servicio debe mejorar paso a paso, implementó la capacitación a los operadores de las unidades, que anteriormente no contaban con este tipo de sensibilización. Es así que la Coordinación de Movilidad (Cmov), de julio a la fecha, ha capacitado a 60 chóferes de camiones a través del curso “Operación de autobús urbano” que cuenta con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). El Encargado de Despacho de la Cmov, Gustavo Gutiérrez de la Torre, detalló que este sólo es el inicio del proceso de capacitación, pues para el año 2020 se pretende que una mayor cantidad de operadores se certifiquen.


En Aguascalientes sí queremos al campo y sí lo apoyamos: Martín Orozco. A pesar de que el año 2020 viene difícil, el Gobierno del Estado de Aguascalientes continuará apoyando al campo, porque está convencido de que es un sector que genera economía y que los estímulos que brinda a través de los programas de la Sedrae, hacen que las familias tengan una mejor producción; así lo señaló el mandatario estatal Martín Orozco Sandoval. Al realizar la entrega de apoyos "¡Al Campo ya!" a trabajadores del campo de El Llano, el Gobernador anunció la creación de una integradora para que productores de leche de municipios de Aguascalientes tengan la oportunidad de comercializar el lácteo a un mayor precio, e incluso, puedan realizar otro tipo de producto con mayor valor, por lo que señaló que en próximas fechas se dará a conocer toda la información sobre este programa que impulsará Gobierno Estatal.


Jóvenes necesitan oportunidades para evitar caer en el consumo de drogas: Fernando Herrera. Los jóvenes de Aguascalientes necesitan oportunidades de integración y desarrollo para evitar que caigan en el consumo de drogas, aseveró Fernando Herrera tras reunirse con distintos grupos académicos de la entidad. El también Vocero del PAN afirmó que se trata de un foco rojo que debe ser atendido con puntualidad, pues actualmente el consumo de drogas afecta a cuatro de cada diez jóvenes en el estado. El aguascalentense detalló que tan sólo en los primeros nueve meses de 2019 el CONADIC reportó 7 mil treinta y tres casos de consumo de drogas, en jóvenes de 12 a 17 años.


Más del 80% del personal de la UAA recibió capacitación y actualización durante el 2019. El 83% del personal administrativo sindicalizado y de confianza de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue partícipe de las 138 capacitaciones, 10 adiestramientos y 76 cursos avalados externos realizados en la Institución durante el presente año. Esto se dio a conocer durante la presentación del Informe de Avances y Resultados de las Actividades de Capacitación, las cuales se llevaron a cabo durante el periodo enero-diciembre 2019, dando cumplimiento al art. 14 inciso f) del Reglamento Interior de la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, informó el rector de la institución, Francisco Javier Avelar González.


DIF Municipal lleva programa “Aprendiendo a Cuidarme” a más de 9 mil niños y padres de familia durante 2019. Con la finalidad de proteger y fomentar la cultura del autocuidado en niñas y niños de Aguascalientes, el DIF Municipal continúa acercando pláticas y talleres a escuelas de educación básica. En este 2019 se visitaron cerca de 300 planteles, más de 9 mil personas, entre alumnos y personal docente. Informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la institución. Directores y maestros de planteles educativos de nivel preescolar y primaria interesados en llevar este programa a sus alumnos, lo pueden solicitar al Departamento de Salud Mental de esta Institución, teléfonos 912 77 19, 912 77 20 y 912 77 21.


Municipio y sociedad hacen equipo por la planeación urbana. Se realizó la clausura del Diplomado en Derecho Urbanístico que impartió el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes, el cual giró en torno a la nueva legislación urbanística federal y local y la nueva agenda urbana ONU Hábitat. El evento fue encabezado por Alberto Sepúlveda Montemayor, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes, y el Secretario de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM),Jaime Gallo Camacho.


Se lleva a cabo en Aguascalientes la jornada nacional para la prevención de adicciones. En el Marco de la Jornada Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el Director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Francisco Javier Pedroza Cabrera, encabezó las actividades estatales que se llevaron a cabo simultáneamente durante un evento masivo en todo el territorio nacional, con la finalidad de generar sinergias entre las distintas instituciones para lograr erradicar las adicciones, sobre todo en jóvenes. Al encabezar las jornadas, Cabrera dijo que dentro de las actividades propuestas se fomenta el diálogo activo y se identifican y dan a conocer las redes de apoyo en la comunidad, además de charlas y talleres prácticos e informativos.


360 familias de ELlano se beneficiarán con agua potable. Durante la gira de trabajo del Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval por el municipio de El Llano, supervisó los avances de la perforación del pozo de agua potable que se construye en la comunidad de Santa Rosa, El Huizache. Orozco Sandoval, acompañado por César Pedroza Ortega, alcalde de este municipio, explicó que esta obra beneficiará a un total de 360 familias de comunidades que ahora podrán contar con agua potable para realizar sus actividades diarias.


En Aguascalientes la educación es para todos, derribamos las barreras de la exclusión: MOS. Este Gobierno está facilitando el acceso de la población con capacidades diferentes a la educación, a un empleo productivo y a una mejor calidad de vida, porque en Aguascalientes todos merecen las mismas oportunidades; así lo aseguró el Gobernador Martín Orozco Sandoval durante su gira de trabajo por el El Llano. Al inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) 18 que brinda atención a alumnos con discapacidad severa o múltiple, el mandatario señaló que seguirán los esfuerzos para proveer a los niños con algún tipo de discapacidad, de espacios para que puedan recibir una educación especial en entornos que favorezcan la integración social. Manifestó que su administración continuará implementando mejoras en los CAM de la entidad, porque este gobierno es incluyente y trabaja a diario de la mano del DIF a favor de las niñas y niños de Aguascalientes.


Realizó UMAE No. 34 del IMSS quinto trasplante de corazón del año. Personal médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34, del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), trasplantó un corazón a un hombre de 42 años de edad, con diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática, diagnosticada en 2011, y que le permitía apenas 20 por ciento de funcionalidad cardiaca. La directora de la UMAE No. 34, Beatriz Maldonado Almarás, detalló que el órgano fue procurado en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, y fue donado por un joven de 23 años de edad, que sufrió muerte cerebral causada por un traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.


Participa JAAL en Foro para la Planeación de Zonas Metropolitanas. El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, acudió al Foro de la Red Nacional Metropolitana, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizado en Bahía de Banderas, Nayarit y en el que también participo el secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, Armando Roque Cruz, así como José Refugio Muñoz López, titular de la SEDATUM. El foro que convoco a funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores locales y federales, además de especialistas en planeación, del sector académico y de la sociedad civil, tiene como objetivo fomentar la consolidación de ciudades planeadas, ordenadas y sustentables entre las 74 zonas metropolitanas que existen en México.


UAA premia a los ganadores de la segunda edición de “Ideas para mejorar tu Universidad”. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, en aras de mantener un constante diálogo e intercambio de iniciativas por parte de profesores, estudiantes y administrativos, reconoció a los participantes de la segunda edición de la convocatoria: Mejorar para Trascender, “Ideas para mejorar tu Universidad”. En esta edición, se recibieron 108 propuestas de implementación de alguna herramienta tecnológica o con la modificación en el orden y el número de pasos de un proceso, todas ellas enfocadas a una experiencia bien identificada de las áreas de Docencia, Investigación, Vinculación y Difusión. De éstas, se seleccionaron 13, gracias a la certeza del diagnóstico de algún área de oportunidad y, sobre todo, por la claridad, innovación, viabilidad e impacto de la solución propuesta.


Estudiantes de Ingeniería Civil de la UAA desarrollan proyectos con perspectiva ecológica. Como parte de los trabajos que concluyen con las actividades de las materias de Taller Integral de Ingeniería e Impacto y Sustentabilidad Ambiental de las Obras del décimo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 18 estudiantes presentaron un total de 3 proyectos finales que, además de implementar técnicas avanzadas de construcción, dieran cumplimiento a la normatividad nacional en la materia, tal y como lo dicta la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e incluso en algunos casos cumpliendo con requisitos de certificaciones extranjeras como lo es la de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), por mencionar alguna.


Clausuran Clínicas Procesales en Materia Civil, Mercantil y Familiar. En sesión solemne encabezada por Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal, se clausuraron los trabajos académicos de las Clínicas Procesales en materia civil, mercantil y familiar, en su edición 2019. La Magistrada Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán, Presidenta de la Sala Civil, el Magistrado Juan Rojas García y el Magistrado Mauro René Martínez de Luna, fueron los encargados de dirigir las 22 sesiones llevadas a cabo durante el año, las cuales representaron 66 horas de estudio y análisis de temas relevantes para la administración de justicia, lo cual arrojó la unificación de criterios entre los distintos Juzgados Civiles, Mercantiles, Familiares y Mixtos de Primera Instancia, en beneficio de los justiciables.


Reunión de trabajo de la Comisión de Educación y Cultura. La Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura, que encabeza el congresista Mario Armando Valdez Herrera, sostuvo una reunión de trabajo con el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, con el propósito de analizar diversas iniciativas que son de la competencia del organismo. A la comisión también asistieron los legisladores, Gladys Ramírez Aguilar, Salvador Pérez Sánchez e Irma Guillén Bermúdez.


Labor de voluntarios del DIF indispensable para un mejor Aguascalientes: MOS. Entregar apoyo, tiempo y amor a las personas que más lo necesitan es un valor que distingue a los voluntarios aguascalentenses, todas y todos apoyan a la sociedad más desprotegida ayudándoles a ser cada día mejores personas; así lo manifestó el Gobernador Martín Orozco Sandoval al acompañar a su esposa Yolanda Ramírez de Orozco al tradicional festejo de fin de año del Voluntariado del DIF Estatal. En el marco del Día Internacional del Voluntariado, Orozco Sandoval, agradeció ampliamente a los 220 voluntarios que día a día entregan una parte de su valioso tiempo, trabajando con más de mil 800 familias de colonias de todo el estado, brindando capacitación sobre valores y nutrición, además de manualidades.


Se reúne MOS con nuevo titular de la Policía Federal. El gobernador Marín Orozco Sandoval sostuvo una reunión en su despacho con Julio César Martínez, quien es el nuevo titular de la Policía Federal, acompañado de Gabino Bravo, del mismo organismo. A fin de reforzar los trabajos coordinados que se implementan en el estado de Aguascalientes, para garantizar la seguridad de la población, Orozco Sandoval declaró su apertura y apoyo al nuevo comisionado de seguridad federal en la entidad.


Gobernador MOS refrenda su compromiso con los trabajadores del estado. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, recordó que la buena sinergia que existe entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores de Aguascalientes, es lo que ha logrado el clima de paz laboral que existe en la entidad. Durante la posada de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) Aguascalientes, Orozco Sandoval declaró que ante el panorama de incertidumbre que se avizora el siguiente año, el trabajo productivo y la participación activa de trabajadores, empresarios y sindicatos es fundamental para marcar el rumbo del país. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, acompañado por su esposa y Presidenta del Sistema DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, asistió a la celebración por el XXV aniversario del Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), tiempo en el que las empresas que lo integran, han sido parte fundamental del desarrollo económico de la entidad. El mandatario e Iván Sánchez López, Presidente de GIA, entregaron el Premio al Mérito Empresarial a Agustín Mateo Arredondo Corrales por su compromiso con este grupo; así como a la empresa farmacéutica Chinion por su labor socialmente responsable.


Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez. 11:00 horas, Rueda de Prensa donde se presentará la Campaña #YoYaLoHice. Evento que tendrá lugar en la calle Rosa Baronesse, esquina con Rosa Minuette, del Fraccionamiento Rosedal.


Agenda MOS. 08:00 horas, incorporación de 30 unidades nuevas al sistema de transporte público urbano, evento que tendrá lugar en el vestíbulo de Foro 13, área de cabús amarillo; 09:00 horas, Honores a la Bandera e Inauguración de la Telesecundaria #189 “Mario Benedetti” del Fraccionamiento Paseos de las Haciendas (Chichimeco), Jesús María, Aguascalientes, en Paseos del Cerezo S/N, Fraccionamiento Paseos de las Haciendas (Chichimeco), de aquel municipio; 10:30 horas, Día Internacional al Combate a la Corrupción, en el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, Calle Juan de Montoro 215; 18:00 Horas. Ceremonia de Graduación degresados dla Universidad Politécnica de Aguascalientes, en el Teatro Aguascalientes.


Rueda de Prensa CIMTRAEste día, en punto de las 9:30 horas, CIMTRA encabezará una rueda de prensa que se llevara a cabo en el restaurante Mitla, ubicado en la calle Madero del Centro Histórico. El objetivo de la rueda de prensa es fijar postura sobre varios temas relacionados con la corrupción, así como dar a conocer acciones que estaremos llevando a cabo desde la sociedad civil para poder combatirla.


Inauguración del Segundo Congreso Nacional de Educación Inicial. En punto de las 11:00 horas, en el Salón de la Amistad del Hotel Medrano, se inaugurará el Segundo Congreso Nacional de Educación Inicial. Se contará con la presencia del Director General del IEA, Raúl Silva Perezchica, del Asesor Académico de la Secretaría de Educación Pública, José Iván Quezada López, Lourdes Carmona Aguiñaga, Directora de Servicios Educativos del IEA; Julio Cesar Alvarado Ruíz, Subdirector de Asistencia Técnica a la Escuela, y Leticia Alvarado Villalobos, Jefa de Departamento de Educación Inicial. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: