El Faro
17 de diciembre 2019
Por Carlos Gutiérrez. 




----Especialistas del IMSS en Aguascalientes procuraron dos córneas que devolverán la vista a dos personas

----IMSS cuenta con los métodos de planificación familiar más modernos

----Investigadora de la UAA analiza la participación ciudadana en los espacios noticiosos

----Lleva el Voluntariado del DIF Jesús María, alegría a los niños con cáncer

----Expo mueble deja derrama económica de 3 mdp en Jesús María

----El 2 de enero abre el CAM de López Mateos para el pago de predial

----Tere Jiménez inaugura velaria en escuela primaria Miguel Ángel Barberena Vega

----72 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Convoca IEA a docentes para participar en programa de intercambio México-Estados Unidos

----Ajusta INE su presupuesto y anticipa que no solicitará ampliaciones para el 2020

----Concluye proceso de liquidación de asociación política estatal

----La SSMAA presente en Villa Navidad con taller familiar

----Instaló la SEDESO 180 huertos en el estado durante el 2019

----Congreso del Estado crea la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas

----Aprobado dictamen de la Comisión de Justicia

----Avalado dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 142 del Código Penal

----Avalada la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes

----En asuntos generales, los diputatos de la LXIV legislatura presentaron iniciativas en materia penal.

*Elsa Landín Olivares

*Érica Palomino Bernal

*Gladys Ramírez Aguilar

*Natzielly Rodríguez Calzada

*Heder Guzmán Espejel

----Celebra una navidad científica este viernes de consejo técnico en el Museo Descubre

----Titular de SEGGOB y ex diputado Sánchez Nájera hablaron sobre incremento a tarifa de urbanos

----Instruye gobernador MOS a implementar descuento especial en urbanos a personas en situación económica vulnerable

----Urge garantizar atención a la salud mental en jóvenes: MM

----Jóvenes priistas se manifiestan en contra del aumento de las tarifas del transporte público: Carlos Ortega Tiscareño




Especialistas del IMSS en Aguascalientes procuraron dos córneas que devolverán la vista a dos personas. Médicos del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) en Aguascalientes, procuraron con éxito las córneas de una mujer de 29 años de edad, quien perdió la vida por un traumatismo craneoencefálico severo después de sufrir un accidente automovilístico. Los tejidos obtenidos beneficiarán a dos personas que necesitan un trasplante para recuperar la vista. El coordinador de la procuración, Abelardo Villegas Valdés, detalló que la extracción, realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, inició en cuanto los padres expresaron su voluntad de donar. En los últimos 10 años, el HGZ No. 2 ha procurado con éxito el 100 por ciento de los órganos y tejidos donados, mismas que se han enviado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.1, en la ciudad de León, Guanajuato. Durante 2019, la Delegación Aguascalientes del IMSS procuró con éxito 27 órganos y tejidos.


IMSS cuenta con los métodos de planificación familiar más modernos. Con el propósito de prevenir muertes maternas, embarazos no deseados, y enfermedades de trasmisión sexual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes, cuenta con un programa permanente de planificación familiar que atiende a población derechohabiente y no derechohabiente, dentro y fuera de sus unidades médicas. El programa incluye la distribución de información, consejería personalizada y confidencial, distribución de métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, así como atención y seguimiento a los pacientes que lo requieren. El coordinador delegacional de Atención y Prevención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez; señaló que para ello, el IMSS cuenta con personal capacitado, materiales, insumos, tecnología y los métodos de planificación familiar más modernos en el mercado.


Investigadora de la UAA analiza la participación ciudadana en los espacios noticiosos. La profesora investigadora del Departamento Académico de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, María Rebeca Padilla de la Torre, se encuentra desarrollando un trabajo de investigación que aborda el rol de los ciudadanos en la construcción de información de calidad, y la incidencia de la misma en la toma de decisiones de la vida pública. Lo anterior es motivado por los estudios que se realizan en el ámbito internacional, en los que se busca comprender cómo las nuevas plataformas han modificado la relación entre los espacios noticiosos de formatos radiofónicos, televisivos, impresos o digitales con sus diversas audiencias, creando dinámicas de alfabetización mediática en los espectadores.


Lleva el Voluntariado del DIF Jesús María, alegría a los niños con cáncer.
El Voluntariado del DIF Municipal de Jesús María en coordinación con el Grupo Caritas, visitaron el área infantil de oncología del Hospital Miguel Hidalgo, a quienes llevaron alegría con la obra “El Gran Show”. La puesta en escena que estuvo a cargo de estudiantes de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, “significó un momento de convivencia y diversión para los niños y sus familias que atraviesan por momentos difíciles en vísperas de la Navidad”, expresó la presidenta del DIF Liliana Coronado de Arámbula.


Expo mueble deja derrama económica de 3 mdp en Jesús María. La Expo Mueble 2019 que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, dejó una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, informó el presidente municipal, de Jesús María, Antonio Arámbula López, tras recibir el corte oficial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jesús María a cargo de J. Guadalupe Valtierra. El alcalde, añadió que durante este periodo, los muebleros recibieron además la visita de casi ocho mil personas, con lo que se pudieron concretar un número importante de ventas y ampliar la cartera de clientes potenciales.


El 2 de enero abre el CAM de López Mateos para el pago de predial. A partir del jueves 2 de enero del 2020, las cajas de Palacio Municipal se trasladarán al nuevo Centro de Atención Municipal (CAM) que se ubica en la Avenida Adolfo López Mateos Poniente 214 (donde estaba la Comercial Mexicana), por lo que la ciudadanía podrá pagar en este lugar su predial, sin hacer filas y con un tiempo mínimo de espera. El CAM estará abierto con horario corrido enero, febrero y marzo,de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes, con 13 ventanillas para brindar sus servicios y trato preferencial a personas con discapacidad y adultos mayores.


Tere Jiménez inaugura velaria en escuela primaria Miguel Ángel Barberena Vega. Como cada lunes, la alcaldesa Tere Jiménez acudió a realizar honores a la bandera, en esta ocasión, en la Escuela Primaria «Miguel Ángel Barberena Vega», en donde entonó el Himno Nacional junto a 400 alumnos y maestros. Además, hizo entrega de una inversión cercana al millón de pesos, en beneficio de la comunidad educativa y de vecinos del Fraccionamiento Solidaridad I. Inauguró la nueva velaria que instaló la Secretaría de Obras Públicas del Municipio (SOPMA) y obras de rehabilitación en canchas deportivas, remodelación de 12 salones y algunos otros arreglos que se realizaron al exterior del plantel, como parte del programa “Camino a Seguro a tu Escuela”.


72 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 775 vacantes, de las cuales 72 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Convoca IEA a docentes para participar en programa de intercambio México-Estados Unidos. Con el objetivo de mejorar la calidad educativa de estudiantes de origen mexicano que radican en los Estados Unidos de América, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en coordinación con el Programa Binacional de Educación Migrante y la Secretaría de Relaciones Exteriores, convocan a docentes de nivel básica y bachillerato a participar en el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2020. El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que la estancia contempla de tres a ocho semanas de intercambio académico, durante los meses de junio, julio y agosto del año 2020, tiempo en el que los docentes seleccionados compartirán experiencias pedagógicas y metodológicas en planteles ubicados en los distritos escolares de Estados Unidos, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica y media superior, así como propiciar una comunicación permanente con maestros de la unión americana.


Ajusta INE su presupuesto y anticipa que no solicitará ampliaciones para el 2020. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ajustes a su presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2020, luego del recorte de 1,071.5 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados. A diferencia de lo ocurrido en 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a a Secretaría de Hacienda, porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado mexicano depende de instancias gubernamentales para cumplir adecuadamente sus funciones”, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. En sesión extraordinaria, explicó que los ajustes no afectan ninguno de los proyectos que contribuyen a dar certeza a las elecciones, pero serán insuficientes porque alcanzan 787 millones de pesos del gasto originalmente programado por el INE.


Concluye proceso de liquidación de asociación política estatal. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes sesionó con carácter ordinario y, como parte del orden del día, aprobó el cierre del procedimiento de liquidación de la otrora asociación política estatal “Camino Democrático”. En ese contexto, las y los Consejeros Electorales avalaron el proyecto de resolución CG-R-55/19, con el informe final presentado por Humberto Rivera Pérez, interventor designado para administrar los bienes y recursos de la agrupación política durante su proceso de extinción, iniciado el 22 de diciembre de 2018 con la aprobación del dictamen de pérdida de registro.


La SSMAA presente en Villa Navidad con taller familiar. La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), a través de su departamento de Cultura y Divulgación Ambiental, lleva a cabo el Taller Celebrando y Re-usando, dentro de las festividades de Villa Navidad 2019, con el objetivo de incentivar en las familias de Aguascalientes una cultura del aprovechamiento sustentable, el reciclado y el cuidado del Medio Ambiente.


Instaló la SEDESO 180 huertos en el estado durante el 2019. Promover entre la población de escasos recursos una cultura de autoconsumo a través de la instalación de huertos, no sólo genera un ahorro en la economía familiar, sino que además se propicia el consumo de productos saludables. Este es el propósito del programa Nutrición con Valor, tal como lo refirió el secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), Paulo Martínez López. En ese sentido, el titular de la Sedeso señaló que el huerto es una alternativa para obtener alimentos saludables y a bajo costo para la población, en el que se pueden cultivar hortalizas, frutas, verduras y plantas medicinales durante todo el año. Informó que durante el presente año, la dependencia a su cargo instaló 148 huertos familiares en hogares de los municipios de Aguascalientes, El Llano, Jesús María y Tepezalá.


Congreso del Estado crea la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, institución que le dará atención a las familias que sufran la desaparición de alguno de sus integrantes; la Comisión estará facultada para coordinarse con otros estados y con las instituciones del Gobierno Federal en la materia y que la localización se haga de forma más expedita. La iniciativa, que planteó el legislador Guillermo Alaníz de León, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN-PRD, está en apego a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para hacer aún más eficaz su funcionamiento.


Aprobado dictamen de la Comisión de Justicia. En otro punto del orden del día, aprobaron el dictamen de la Comisión de Justicia que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Aguascalientes que presentó el diputado Dennys Gómez Gómez. Con la presente reforma se otorga certeza y veracidad jurídica en relación con los preceptos establecidos en la ley y se corrigen errores de gramática, ayudando a que las autoridades cumplan con sus funciones garantizando los principios de legalidad objetiva y debido proceso adjetivo, seguridad jurídica, gratuidad, celeridad, economía, sencillez, eficacia, eficiencia, publicidad, buena fe, descentralización, desconcentración, y de coordinación.


Avalado dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 142 del Código Penal. Acto seguido, fue avalado el dictamen que emitió la Comisión de Justicia, mediante el cual se resuelve la iniciativa de reforma al artículo 142 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Guillermo Alaníz de León, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, con la cual se pretende dotar de mayor certeza jurídica y protección a la población que es víctima de actos de robo calificado, cometidos con medios violentos como los instrumentos que por su forma y características simulen ser armas, obteniéndose además una mejora en la regulación de dicho delito. Las penas aumentan hasta en una mitad de los mínimos y máximos previstos para el tipo penal de Robo, es decir, desde 9 meses hasta 15 años de prisión, según el valor de la afectación patrimonial.


Avalada la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes. Fue avalado el dictamen acumulado que emitió la Comisión de Justicia, a través del cual se resuelve la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes, reforma con la que se pretende emitir una obligación de respeto a los cuerpos de las personas finadas, derivado en los derechos y obligaciones en el tratamiento de su cadáver, fortaleciendo el tipo penal de “dignidad de los muertos” supliendo la laguna legal que dejaba fuera algunas conductas dañinas por no contemplarse expresamente en el Código respectivo.


En asuntos generales, los diputatos de la LXIV legislatura presentaron iniciativas en materia penal.


Elsa Landín Olivares. En el Apartado de Asuntos Generales, la diputada del PRI, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para prevenir la violencia sexual contra niñas y niños que tengan entre 14 y menos de 16 años de edad. Propuso que el estupro sea cuando se realiza cópula con persona mayor de 14 años y menor de 16 años, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o engaño y que se considere como violación equiparada cuando se realiza cópula con menores de 14 años sin hacer uso de la fuerza física.


Érica Palomino Bernal. La diputada, en representación del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes, encaminada a reducir los riesgos a la salud de mujeres adolescentes que deciden interrumpir un embarazo de manera clandestina, situación que sostuvo, cobra la vida de muchas personas del sexo femenino. Añadió que esta modificación busca legalizar esta acción durante las primeras 12 semanas de gestación, señalando que esta iniciativa no se trata de despenalizar el aborto, sino de modificar la perspectiva para juzgar este tipo penal.


Gladys Ramírez Aguilar. La diputada del PAN, presentó una iniciativa para reformar la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes para que sean los propios cabildos quienes elijan al titular del Órgano de Control de cada ayuntamiento y determinen también los requisitos para este cargo, detalló que actualmente su designación le corresponde al presidente municipal y esto puede ocasionar un conflicto de intereses, por lo que dijo, al ser nombrado por el cuerpo colegiado se le dota de autonomía.


Natzielly Rodríguez Calzada. En su oportunidad, la diputada, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, planteó la iniciativa que crea La Ley para la Protección de las Abejas y de la Apicultura del Estado de Aguascalientes. Afirmó que este ordenamiento tiene el objeto de proteger esta actividad, al brindar facultades para autoridades estatales y municipales, y educativas para que impulsen la apicultura y con ello se emita un Programa Estatal de Protección de estas especies, y así también preservar nuestro ecosistema.


Heder Guzmán Espejel. Por último, el diputado de Morena, realizó un posicionamiento en materia del alza a la tarifa de transporte público que recién fue aprobado el pasado 15 de diciembre. Informó que para el Grupo Parlamentario de Morena el incremento es injusto, inequitativo, inmoral y está al margen de la ley, por lo que convocó al pueblo de Aguascalientes para que se manifiesta en contra de este incremento y pidió transparentar e informar quiénes son los nuevos concesionarios. La diputada del PAN, Gladys Ramírez Aguilar aclaró que se tendrá una credencialización en el mes de enero y abarcará a las personas con discapacidad, tercera edad y población vulnerable; mencionó que este sector de la población pagará una cuota de 4.50 pesos en lugar de los 9.50 pesos y dejó en claro que los estudiantes continuarán pagando la misma tarifa que tenían hasta que termine el presente ciclo escolar.


Celebra una navidad científica este viernes de consejo técnico en el Museo Descubre. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), invita a las y los niños de 5 a 12 años de edad a disfrutar del “Día D Navidad”, que se realizará el próximo 20 de diciembre de 8:45 a 14:00 horas en las instalaciones del Museo Descubre. En esta edición se realizarán talleres para elaborar y diseñar su propia piñata; crearán una tarjeta navideña con luces led; harán una esfera con los colores de los planetas para colgar en un árbol navideño; podrán fabricar nieve artificial (no tóxica) y decorarán una galleta de jengibre. Todas las actividades se efectuarán en talleres, laboratorios científicos, áreas verdes y en el kiosco.


Titular de SEGGOB y ex diputado Sánchez Nájera hablaron sobre incremento a tarifa de urbanos. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, recibió en su despacho de Palacio de Gobierno al ex diputado local Iván Sánchez Nájera, a fin de hacer algunas precisiones sobre el recién aprobado incremento a la tarifa de los camiones urbanos, en atención al interés que mantiene el ex legislador en el tema de la modernización del transporte público en la entidad. Durante el encuentro, el titular de la Seggob le hizo hincapié en que por primera vez se realizó una auditoría de costos a la propuesta económica-financiera que presentaron las empresas transportistas, misma que estuvo a cargo de una empresa externa y que fue determinante para decidir el monto del incremento. De igual manera, le dijo que en apoyo a los sectores más vulnerables de la población, el Gobierno del Estado determinó aplicar una tarifa compensatoria para las familias de escasos recursos, personas con discapacidad y de la tercera edad, quienes a través de un programa especial pagarán sólo $4.50.


Instruye gobernador MOS a implementar descuento especial en urbanos a personas en situación económica vulnerable. El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, giró instrucciones para que a partir de enero de 2020 se implemente un programa especial para apoyar a personas de escasos recursos que sean usuarias del transporte público urbano, el cual tiene el objetivo de otorgar una credencial de descuento para que paguen únicamente $4.50. Así lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien explicó que en una primera instancia, el programa aplicará a los más necesitados de la tercera edad y personas con alguna discapacidad. En este sentido, anunció que será a través de instancias sociales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), donde los usuarios con situación de vulnerabilidad económica podrán obtener una credencial para hacer válido dicho descuento.


Urge garantizar atención a la salud mental en jóvenes: MM. Como parte de su trabajo para mejorar las condiciones de salud de las personas, la Senadora Martha Márquez Alvarado presentó iniciativas a favor del cuidado de la salud mental, las cuales buscan abrir el Consejo Nacional de Prevención del Suicidio a organizaciones civiles, y otra iniciativa para que las personas aseguradas puedan recibir como prestación en especie la atención psicológica y psiquiátrica necesaria. Aunado a esto, Márquez Alvarado indicó que el compromiso está no solo en garantizar atención a la salud mental sino en legislar para que las y los jóvenes tengan acceso a una vida plena y a condiciones laborales dignas.


Jóvenes priistas se manifiestan en contra del aumento de las tarifas del transporte público: Carlos Ortega Tiscareño. Los jóvenes priistas estamos en contra del aumento a las tarifas del transporte público impuesta por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, señaló Carlos Ortega Tiscareño líder de la Red Jóvenes X México, al igual que Héctor Espino dirigente de PRI.MX, Brandon Cardona Secretario Jurídico del CDE del PRI Aguascalientes, además de jóvenes integrantes de los sectores y organizaciones priistas juveniles. Al respecto en el incremento de las tarifas del pasaje del transporte urbano, los Jóvenes priistas inician un despliegue territorial con actividades de apoyo en favor de los adultos mayores y las familias en general de todo del Estado de Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: