SI NO HAY CAMBIO,
EL REDONDEO SERÁ A LA BAJA; DE 9.50 A 9.00 PESOS
Escamotean
tarifas preferenciales a tercera edad y discapacitados.
Aguascalientes
Ags., 14 de diciembre.- Gobierno del Estado publicó desde ayer por la noche en
el Periódico Oficial del Estado, la nueva tarifa que comenzará a operar a
partir de este domingo 15 y que fue acordada en 9.50 pesos, un aumento del
26.6%.
El acuerdo
especifica que los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte
público colectivo urbano, tienen la obligación
de dotar a
sus operadores de
la moneda fraccionaria
necesaria para respetar
las tarifas autorizadas, de no hacerlo será su obligación redondear
hacia el entero inferior la tarifa respectiva en beneficio de los usuarios, de
modo que, los choferes que no traigan cambio deberán dejar la tarifa en 9.00
pesos.
No obstante de
que la propia Ley de Movilidad, en su artículo 76 establece que estudiantes, personas
de la tercera edad y quienes tienen una discapacidad, tendrán derecho a usar la
tarifa preferencial, solo en el primero de los casos se hace efectivo en tanto
que para los otros dos grupos vulnerables de la población no.
En la segunda
determinación del acuerdo para aumentar la tarifa de los camiones urbanos
publicada ayer, la Coordinación General de Movilidad estableció que: “En lo
que respecta a
la tarifa preferencial
a que hace
referencia el artículo
76 de la
Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, las
mismas entrarán en vigor una vez que se establezca el programa operativo para
su implementación, y que se instalen en
los vehículos los mecanismos tecnológicos o controles adecuados y suficientes
que permitan garantizar de una mejor manera la aplicación de esta tarifa preferencial.
Exceptuándose a lo anterior, lo dispuesto en el último párrafo del resolutivo
Primero del presente Acuerdo (tarifa a estudiantes, porque para ellos ya aplica
la tarifa preferencial)”.
Con esta
disposición, se deja fuera del beneficio a personas con más de 60 años y con discapacidad
a pesar de que tienen ese derecho y que la
mayoría de las unidades de transporte urbano cuentan ya con lectores electrónicos
de tarjetas para migrar al sistema de cobro electrónico.
Las unidades ya
cuentan con estas modificaciones tecnológicas, de hecho, en julio de este año
el gobierno del estado otorgó una partida especial de 39 millones 600 mil pesos
para que cada unidad de camiones urbanos recibiera 72 mil pesos a fondo perdido
a fin de equipar tecnológicamente las unidades con GPS, cámaras y dispositivos
de cobro con tarjeta, entre otras modificaciones.
A pesar de ello,
las unidades no usan esa tecnología porque en el caso de los estudiantes, que
es el grupo de población que han credencializado, los operadores omiten pasar
la tarjeta por el lector y sólo aplican el cobro con solo mostrar la
credencial.
La
responsabilidad del aumento a la tarifa es exclusiva del Gobierno del Estado.
En la víspera de que
la Coordinación General de Movilidad emitiera el acuerdo de aumento a la tarifa
de 7.50 a 9.50 pesos el pasaje, el mandatario Martín Orozco Sandoval declaró
que no sería el gobierno el que autorizara el aumento sino el Consejo
Consultivo de Movilidad, integrado por sociedad civil.
Sin embargo, la
propia ley solo establece que, dentro de las funciones de la Coordinación General
de Movilidad, en su fracción XX del artículo 13, está el de determinar aumento
o disminución de tarifas “previa opinión del Consejo Consultivo”. Las funciones
del Consejo no son las de autorizar sino las de emitir opiniones, porque la
función para la autorización tarifaria es del Gobierno del Estado.
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