SI NO HAY CAMBIO, EL REDONDEO SERÁ A LA BAJA; DE 9.50 A 9.00 PESOS
Escamotean tarifas preferenciales a tercera edad y discapacitados.

Aguascalientes Ags., 14 de diciembre.- Gobierno del Estado publicó desde ayer por la noche en el Periódico Oficial del Estado, la nueva tarifa que comenzará a operar a partir de este domingo 15 y que fue acordada en 9.50 pesos, un aumento del 26.6%.

El acuerdo especifica que los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público colectivo urbano, tienen la obligación  de  dotar  a  sus  operadores  de  la  moneda  fraccionaria  necesaria  para  respetar  las  tarifas autorizadas,  de no hacerlo será su obligación redondear hacia el entero inferior la tarifa respectiva en beneficio de los usuarios, de modo que, los choferes que no traigan cambio deberán dejar la tarifa en 9.00 pesos.

No obstante de que la propia Ley de Movilidad, en su artículo 76 establece que estudiantes, personas de la tercera edad y quienes tienen una discapacidad, tendrán derecho a usar la tarifa preferencial, solo en el primero de los casos se hace efectivo en tanto que para los otros dos grupos vulnerables de la población no.

En la segunda determinación del acuerdo para aumentar la tarifa de los camiones urbanos publicada ayer, la Coordinación General de Movilidad estableció que: “En  lo  que  respecta  a  la  tarifa  preferencial  a  que  hace  referencia  el  artículo  76  de  la  Ley  de  Movilidad del Estado de Aguascalientes, las mismas entrarán en vigor una vez que se establezca el programa operativo para su implementación,  y que se instalen en los vehículos los mecanismos tecnológicos o controles adecuados y suficientes que permitan garantizar de una mejor manera la aplicación de esta tarifa preferencial. Exceptuándose a lo anterior, lo dispuesto en el último párrafo del resolutivo Primero del presente Acuerdo (tarifa a estudiantes, porque para ellos ya aplica la tarifa preferencial)”.

Con esta disposición, se deja fuera del beneficio a personas con más de 60 años y con discapacidad  a pesar de que tienen ese derecho y que la mayoría de las unidades de transporte urbano cuentan ya con lectores electrónicos de tarjetas para migrar al sistema de cobro electrónico.

Las unidades ya cuentan con estas modificaciones tecnológicas, de hecho, en julio de este año el gobierno del estado otorgó una partida especial de 39 millones 600 mil pesos para que cada unidad de camiones urbanos recibiera 72 mil pesos a fondo perdido a fin de equipar tecnológicamente las unidades con GPS, cámaras y dispositivos de cobro con tarjeta, entre otras modificaciones.

A pesar de ello, las unidades no usan esa tecnología porque en el caso de los estudiantes, que es el grupo de población que han credencializado, los operadores omiten pasar la tarjeta por el lector y sólo aplican el cobro con solo mostrar la credencial.


La responsabilidad del aumento a la tarifa es exclusiva del Gobierno del Estado.

En la víspera de que la Coordinación General de Movilidad emitiera el acuerdo de aumento a la tarifa de 7.50 a 9.50 pesos el pasaje, el mandatario Martín Orozco Sandoval declaró que no sería el gobierno el que autorizara el aumento sino el Consejo Consultivo de Movilidad, integrado por sociedad civil.

Sin embargo, la propia ley solo establece que, dentro de las funciones de la Coordinación General de Movilidad, en su fracción XX del artículo 13, está el de determinar aumento o disminución de tarifas “previa opinión del Consejo Consultivo”. Las funciones del Consejo no son las de autorizar sino las de emitir opiniones, porque la función para la autorización tarifaria es del Gobierno del Estado.












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