EN DOS AÑOS ABATIÓ EL REZAGO DE 7 AÑOS. 
Presenta Ombudsperson su Segundo Informe de Actividades 2019.

>>> Entregó además el galardón Pro Homine 2019 a Milena del Carmen López Castro. 



Aguascalientes Ags., 11 de diciembre.- Alerta el Ombudsperson, J. Asunción Gutiérrez Padilla, que los actuales tiempos políticos en el país, constituyen una grave amenaza al Estado de Derecho.  

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, presentó su Segundo Informe de Actividades 2019, teniendo como escenario el  Complejo Tres Centurias.

Durante la ceremonia protocolaria, también fue entregado el galardón Pro Homine 2019 a Milena del Carmen López Castro por su labor a favor de los derechos de las niñas acercándolas a la Ciencia y Tecnología a través de IEEE Women in Engineering Aguascalientes, una institución internacional que se dedica a procurar un acercamiento exitoso de mujeres al campo de la ciencia y la tecnología, en este caso, al servicio de la paz. 

Gutiérrez Padilla consideró que actualmente el país, los mexicanos, enfrentan una seria amenaza con el menoscabo al Estado de Derecho, y un retroceso en la cultura de la legalidad. 

A la ceremonia asistieron los consejeros de la Comisión Estatal de derechos Humanos, Rogelio Ruiz Esparza y Martha Dávila, y se congregaron unos 300  activistas, líderes sociales, servidores públicos, autoridades civiles y militares.

Además asistieron personalidades como Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes; Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General del Estado; el diputado Alejandro Serrano, Presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Aguascalientes; diputada Karina Banda Iglesias, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado; Alfonso de la Paz Ramírez, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno en representación del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval.

En su informe, Gutiérrez Padilla aprovechó para, además de agradecer al equipo que lo ha acompañado a lo largo de su segundo año de actividades, y destacó que “estamos viviendo tiempos desafiantes y peligrosos para el Estado de Derecho” por lo que llamó a las personas a que hagan valer su defensa por los derechos fundamentales.

También destacó que del rezago que recibió al iniciar su administración, ascendieron a los 1,024 expedientes que no fueron resueltos desde 2011 a 2017, sin embargo, al iniciar 2019 esta cifra disminuyó a 325 pendientes y al día de la presentación de este informe fueron resueltos en su totalidad, quedando solo 25 expedientes de 2016  a 2019 que hayan en vías de cumplimiento por parte de las autoridades, por lo que la CDHEA no tiene rezago de años anteriores, destacó.

El informe de actividades completo así como las versiones públicas de las recomendaciones del organismo público de defensa de derechos humanos en la entidad, pueden ser consultados en la página www.dhags.org.


Respecto del Galardón Pro Homine, de seis candidaturas nominadas por las organizaciones de la sociedad civil, fue galardonada la Ingeniera Milena del Carmen López Castro por su labor de acercamiento de la Ciencia y la Tecnología a las niñas de Aguascalientes a través de su agrupación IEEE Women in Engineering Aguascalientes, así lo determinó un jurado integrado por un representante del Honorable Tribunal de Justicia del Estado; la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el delegado de la CNDH en Aguascalientes, un representante del Consejo Coordinador Empresarial; el Regidor de Derechos Humanos; la Defensoría de los Derechos Humanos de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes; y como Secretario Técnico José Alfredo Muñoz.

Cabe destacar que el galardón Pro Homine es un reconocimiento anual que otorga la CDHEA a quienes hayan contribuido a la defensa o promoción de los derechos humanos. 

Lo han recibido el académico y primer ombudsperson Miguel Sarre, 2014; “La Casa Migrante” representada por Xicoténcatl Cardona, 2015; la activista social Margarita Guillé Tamayo, 2016; “Asociación Civil Sergay” representada por Julián Elizalde, 2017; José Antonio Hernández Gallegos por su trabajo en pro de los derechos de la niñez en la casa hogar La Ciudad de los Niños, en 2018 y ahora, en 2019, Milena del Carmen López Castro.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: