Improbable alcanzar estándares prometidos por el Gobierno Federal  en salud.

Aguascalientes Ags., 03 de febrero 2020.-  A pesar de que el Gobierno Federal ha prometido que con el Insabi México tendrá un esquema de salud similar al de los países escandinavos, las cifras no concuerdan con las promesas, afirmó Gerardo Sánchez, miembro del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Dijo que mientras Dinamarca invirtió el 10.5% de su PIB en salud en 2019 y 2020, las autoridades mexicanas destinan  apenas el 2.4% del PIB a este importante rubro de bienestar. 

El gasto en salud del actual sexenio resulta ser inferior a lo destinado en 2013, cuando en ese año se destinó el 2.8% del PIB.

Gerardo Sánchez dijo que en Dinamarca el gasto anual por persona en materia de salud asciende a los 5,299 dólares según la OCDE; mientras que en México el gasto promedio es de 1,138 dólares por persona; mucho tendrá que abonar el Gobierno Federal si en realidad pretende que la atención médica de tercer nivel sea gratuita en el sector público.

Finalmente,  afirmó que en Aguascalientes había 379 mil afiliados al Seguro Popular en el estado, de los cuales, 96,400 personas tenían que renovar sus derecho a su afiliación a este sistema de salud durante las primeras semanas de enero. 

Sin embargo,  mientras no se establezca un mecanismo de inscripción, corren el riesgo de estar en el limbo administrativo y que se les complique recibir atención médica, aún y cuando muchos de ellos ya enfrentan enfermedades costosas que la economía familiar no puede sufragar. 




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: