DE ABSORBER LA RESPONSABILIDAD TOTAL EN SALUD. Martín Orozco mandaría "a la chingada" a enfermos de otros estados. Aguasc...
DE ABSORBER LA RESPONSABILIDAD TOTAL EN SALUD.
Martín Orozco mandaría "a la chingada" a enfermos de otros estados.
Aguascalientes Ags., 06 de febrero 2020.- Lío por el futuro en la atención médica revela rasgos xenófobos en autoridades locales. El gobernador Martín Orozco Sandoval sugirió hoy que mandaría “a la chingada” a los personas que no vivan en Aguascalientes y que acudan a instituciones estatales de salud.
Bajo el argumento de que los servicios sanitarios brindados a personas de Jalisco y Zacatecas representan 25% del gasto en este rubro, y ante el escenario poco halagüeño en materia de salud, el mandatario expresó que, de hacerse cargo el gobierno estatal de la salud, mandaría a la chingada a enfermos de otras entidades.
En el mismo tenor, señaló que analizan la posibilidad de tampoco brindarle atención a los afiliados del IMSS que son socorridos en nosocomios locales, pues el Seguro Social –una institución federal– tiene sus propias clínicas, a menos que la institución se comprometa a pagar por estos servicios.
Desde hace tiempo, autoridades locales han expresado que aun cuando el Hospital Hidalgo es un nosocomio de tercer nivel que brinda atención médica a la región, no recibe por parte del Gobierno Federal los recursos que le corresponden a las funciones que realiza; el gobernador agregó que a más tardar el último día de febrero definirá si Aguascalientes se adhiere o no al Insabi, y en caso de ser negativa, qué esquema de atención médica se implementará en el estado.