PRESENTÓ AL CONGRESO SU SEGUNDO INFORME DE LABORES 2019.
Pavimenta PJ camino hacia una justicia de calidad, transparente y confiable: GEC

Aguascalientes Ags., 26 de febrero 2020.- Al presentar esta mañana su Segundo Informe de Labores 2019, la presidenta del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, aseguró que se pavimenta el camino hacia una justicia de calidad, transparente y confiables, mediante el fortalecimiento de sus estructuras.

 Indicó que en 2019 se generaron 51,698 expedientes, algo así como 234 po día, lo que representó un aumento de 2.1% respecto de 2018.  Dijo que el 74% de este volumen de trabajo lo generaron asuntos mercantiles (20,910); Familiares (12,068) y Civiles (5,397), mientras que los asuntos del sistema penal acusatorio representaron el 6.7% del volumen de carga de trabajo al atender 3,508.  Destacó que la justicia para menores tuvo un aumento del 114% con un total de 221 asuntos nuevos.


En su discuso, indicó que “el día de hoy acudo con la representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, acompañada de las y los Magistrados integrantes del Pleno, para atender la obligación legal que mandata el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, pero sobre todo para cumplir con la responsabilidad social de informar y rendir cuentas respecto al estado que guarda la administración de justicia local, reflejo del esfuerzo colectivo de sus integrantes”. 

Es así que durante el período que se informa destaca el nombramiento definitivo de 7 Juezas y Jueces, y el nombramiento interino de 6 de ellos, quienes ante el Consejo de la Judicatura Estatal acreditaron el cumplimiento de los principios de excelencia, objetividad, profesionalismo, imparcialidad e independencia que requiere tener todo Juzgador y Juzgadora.

El ejercicio de los recursos ha sido transparente, eficiente y ordenado, como se plasma en las cuentas públicas. Nuestra plantilla de personal creció estratégicamente en un 6% reforzando las áreas administrativas, así como los Juzgados familiares, donde a través de la implementación del turno vespertino se han logrado resultados tangibles, al lograr reducir el rezago de promociones por acordar en un 57.36%, las sentencias pendientes por dictar en un 15.74%, incrementando en un 28.50% el número de audiencias, radicando la transcendencia de esta medida, en el impacto para dar agilidad a los procesos que en su mayoría involucran derechos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores. Durante el año 2019, los 6 juzgados familiares de la capital iniciaron 12,068 juicios nuevos, los cuales acumulados a los que continúan en trámite de años anteriores, sumaron un total de 28,776 expedientes, generando 202,006 acuerdos.

Esas abultadas cifras son muestra del interés que se debe poner en la justicia familiar para que no obstante, la cantidad y complejidad de los asuntos, ésta se imparta en el menor tiempo posible respetando los derechos de los más vulnerables. 

Por otra parte, se ha avanzado en materia de oralidad mercantil, cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) en los rubros de protocolos de actuación, perfiles de puesto, capacitación, estadística y modernización tecnológica, para garantizar la seguridad jurídica de quienes establecen sus negocios en Aguascalientes, a fin de contribuir a consolidar a nuestra entidad como el mejor lugar para invertir en México.

La materia mercantil es la que representa el mayor volumen de asuntos en el Poder Judicial de Aguascalientes con 20,910 expedientes nuevos, siendo el 88.7% de ellos, juicios ejecutivo mercantiles; se actuó en un total de 43,340 asuntos; mientras que en materia civil los 3 juzgados de la capital actuaron en 13,390 expedientes.

Es importante destacar que atendiendo a la calidad de las resoluciones de las y los Juzgadores sólo se concedió el 11.3% de los amparos interpuestos en materia mercantil y el 10.7% en materia civil. Por lo que hace a la Dirección de Ejecutores se realizaron 31,081 diligencias en su mayoría de embargo y más de 116,000 notificaciones, salvaguardando el derecho de defensa dentro de un litigio, así como velando por la legalidad de los procedimientos. 

Se iniciaron 2,643 carpetas digitales y 865 carpetas administrativas, actuándose en un total de 5,340 carpetas y celebrando 14,105 audiencias a cargo directamente de las Juezas y Jueces de Control y Juicio Oral Penal, siendo el robo el ilícito de mayor incidencia.

En segunda instancia, ante las Salas Civil y Penal que integran las y los Magistrados presentes, se iniciaron 1,698 asuntos, derivados de los recursos presentados para revisar que las actuaciones realizadas en los órganos jurisdiccionales sean apegadas a la ley, generando criterios jurídicos novedosos que inciden en la mejora de la calidad de la justicia.

Se sigue trabajando en la cultura del acuerdo, con el impulso de la mediación y conciliación, los cuales son servicios especializados que ofrece el Centro de Mediación a través de personal certificado, logrando el 82% de efectividad una vez que las personas se sientan en la mesa de diálogo. Se pusieron en marcha las nuevas instalaciones de justicia alternativa para la materia penal, con el propósito de ofrecer un salida alterna al proceso, que permita la reparación del daño a las víctimas, la cual tan sólo a través de la justicia alternativa, ascendió a 7 millones 532 mil 733 pesos.

Otro aspecto en el que estamos comprometidos es con el respeto y tutela de los derechos humanos a fin de que no se cometan violaciones a la dignidad de las persona, guiando nuestra actuación con un enfoque de igualdad sustantiva y perspectiva de género, el cual es prioritario para esta administración; es así, que entre otras acciones, se abrió el primer lactario en el Supremo Tribunal de Justicia, a fin de armonizar la lactancia materna con las actividades laborales.

Se ha impulsado la educación judicial para nuestros colaboradores, ya que es clave en todo proceso de transformación, teniendo como resultado durante el año 2019, un total de 19,938 horas hombre/mujer de capacitación.

Durante esta administración se están dando pasos firmes para renovarnos y consolidarnos como un Poder Judicial responsable y cercano, que cumple estrictamente con el ordenamiento constitucional y que no tolera la corrupción, tenemos claro que nuestra misión es servir a través de la impartición de justicia.

Es importante mencionar que el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes ha cumplido con el 100% de las obligaciones de transparencia, se ha renovado el sistema de evaluación del desempeño para funcionarios judiciales y se creo el área de Estadística Judicial para contar con indicadores claros y uniformes que aporten datos confiables para mejorar la administración de justicia. 






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: