De origen se contaminó, pareciera que pierde fuerza.
Por Luis Gerardo Cortez.

02 de marzo 2020. 

De origen se contaminó, pareciera que pierde fuerza.


Luis Gerardo Cortez.
Pareciera que el movimiento  un día sin mujeres se tambalea, y por una razón demasiado sencilla, aparentemente, las organizadoras no dimensionaron, el alcance que pudiera tener el evento en sí mismo.
No se está tomando en cuenta que muchas mujeres,  simplemente no pueden darse el lujo de acudir o acatar las órdenes, porque eso son, de no hacer ciertas actividades que se enumeran en el manifiesto.
Existe una importante cantidad de mujeres empresarias,  que no se pueden permitir y que no están de acuerdo en  suspender sus actividades,  las empleadas y empleados que tienen, tampoco pueden darse el lujo de no asistir al empleo, por lo menos los varones, ¡Las mismas mujeres perderían en sus negocios!!
Las mujeres que son casadas y que tienen hijos y ambos trabajan, ¿qué van a hacer con los niños que no tengan clase porque las maestras hagan eco a la convocatoria y no fueran a las escuelas? ¿El esposo tendrá que cuidar del o los niños? El esposo está trabajando.
En el mejor de los casos ¿Dejarán los hijos con los abuelos? La abuela que es mujer, por obvias razones no tendría por qué cuidar de los nietos.
Las doctoras, enfermeras, ingenieras, abogadas, las dueñas de tiendas, ¿dejarán de hacer sus actividades profesionales?
No se pone en duda la capacidad de las mujeres, no se ponen en duda el respeto que se les debe tener siempre, ¿Por qué? La respuesta es, porque venimos de una mujer.
Como antecedente, ya desde el año de 2013, el secretario general de la ONU, proclamó el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para generar conciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas. ¿Qué promovían?
-Pinta TU barrio de naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres

-Asegurando espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas

-Trabajando con artistas para poner fin a la violencia contra la mujer

-Di no a la violencia contra las niñas

-Abordar la violencia contra las mujeres y las niñas en la economía informal

-Estimulando la participación de las comunidades deportivas para abordar la violencia contra las -mujeres y las niñas en el deporte

-Trabajar con el sector empresarial para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

-Acabe con la violencia sexual contra las mujeres y las niñas relacionadas al conflicto

-Acabe con la Mutilación Genital Femenina

-Acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas debe ser parte de la nueva agenda para el desarrollo

-Acceso a la justicia para las sobrevivientes de la violencia

-Espacios seguros para las mujeres y las niñas

-Escuelas Seguras para las niñas

-Violencia sexual en contra de mujeres y niñas en situación de conflicto

-El Ciberespacio como espacio seguro para mujeres y niñas

-Tutela y cuidado del Estado para lograr espacios seguros para las mujeres y las niñas.

-Hogares seguros para mujeres y niñas

-Espacios de trabajo seguros para mujeres y niñas

¿Qué promueve la convocatoria que ahora se enarbola?, dice en una de sus partes que es lo que NO deben hacer las mujeres: (las letras en negrita son mis comentarios)
“ El Paro #UnDíaSinMujeres no es una jornada para encerrarse en casa, (un día de vacaciones se entiende) es una invitación para no hacer las labores que se nos han asignado por ser mujer y a realizar labores para visibilizar el trabajo que hacemos todos los días. (También hay hombres que ayudan en las labores del hogar y no se ve y no se dice)
No hagas todos los trabajos antes del paro pero tampoco hagas todo lo que no hiciste en esos días el 10 de marzo. Que sean los varones los que se encarguen. ( ¿y si están trabajando igual todo el día?) No realices trabajos de cuidados sobre todo para los hombres. (Esta parte no me queda muy clara, pero también hay hombres que realizan cuidados a las mujeres. ¿Y cuando son únicamente mujeres en la familia y tienen que cuidar de un hombre que es su padre?)
No consumas (compres) nada. No uses el transporte público, (¿y si no tienen auto para no quedarse encerradas en casa?) no cargues gasolina, no alimentes el sistema capitalista y neoliberal (me dijo una amiga  “…Y usan productos capitalistas como WhatsApp, Facebook para contestar…” ) que se aprovecha de nuestra fuerza y trabajo, que nos trata a la vez como objetos de consumo desechables. (¿Por qué las organizadoras definen a la mujer como “…objetos de consumo desechables…?)
Algunas agrupaciones musicales, en particular las bandas y los reguetoneros, que en sus videos exhiben a las mujeres como trofeos, en medio de lujos, donde únicamente son adorno, y que una considerable parte de sus seguidores, son mujeres, dieron en su momento un permiso velado para ser usadas de esa manera.
¿Por qué no lo evitaron? ¿Porque no reclamaron en el momento?
No se puede, y no se debe menospreciar la idea principal del movimiento que es, el respeto a la mujer desafortunadamente, muchos grupos que no tienen nada que ver en el mismo, se han colgado  el.
El punto es y será la erradicación de la violencia, ¿no hubiera sido mejor reclamar un día sin violencia hacia cualquier ser? Claro que no puede ni debe dejarse de lado la IDEA original del movimiento, y que es fundamental.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: