LA FORMA ES FONDO, HOY Y SIEMPRE, CLARO, CON SUS ASEGUNES, PERO EL PUNTO ES QUE, EN ACTOS DE GOBIERNO, LAS PERSONALIDADES SIGUEN SALUDANDO DE MANO, a pesar de que el sector salud insiste todos los días en tomar medidas para evitar contagios de coronavirus. Aquí el tema les pasa de noche, y revela que en verdad, a nuestros gobernantes no les interesa la salud de la gente. LE COMENTO QUE RECIENTEMENTE HUBO CAMBIOS EN EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANTICORRUPCIÓN (CPC)...... EL CONTRALOR, DENNYS GÓMEZ, DIJO AYER QUE se disponen a desahogar el montón de expedientes que hay en conta de medio centenar de ex funcionarios de Carlos Lozano de la Torre. Ya veremos en qué queda esta promesa. LÓPEZ OBRADOR ESTARÁ DE VISITA EN AGUASCALIENTES, CONCRETAMENTE EN EL MUNICIPIO DE CALVILLO, lugar en donde desahogará su agenda de trabajo. Ahora mismo el superdelegado y su gente trabajan a marchas forzadas para evitar que las quejas le lleguen al Presidente, aunque se prevé que suceda lo mismo que ha sucedido en los lugares a donde va y que son los reclamos de gente que dice que no ha recibido apoyos, aunque sí los haya recibido, total, alimentar con dádivas a los pobres, lo único que provoca es que se multipliquen y exijan más, siempre más. LOS PERIODISTAS RAÚL COBOS Y MATIAS LOZANO están a punto de lanzar una nueva propuesta periodística que promete mucho. No pierda de vista su programa de televisión y desde este espacio les deseamos el mejor de los éxitos.  De estos temas y más, enterese en su columna política EPICENTROEpicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

EPICENTRO / 04 de marzo  2020
Por Carlos Gutiérrez



1º  RICHTER
SIN DUDA, LA FORMA ES FONDO. Dicen que la forma es fondo, y en este sentido, mal ejemplo ponen las autoridades estatales en lo referente a las medidas de prevención contra el coronavirus, pues en los distintos eventos que han encabezado este semana, en todos mantienen el saludo de manos, cuando los consejos que ha dado la Secretaría de Salud, piden evitar este tipo de contacto. Podrán parecer insignificancias, pero es un gesto indicativo de que en el Gobierno del Estado no consideran una contingencia epidemiológica prioritaria el Covid-19.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



2º  RICHTER
AGUASCALIENTES SIGUE LIBRE DE CORONAVIRUS. Por cierto que, Aguascalientes es una de las 11 entidades en donde sigue libre de sospechas de infectados con el Covid-19. Ayer, en el reporte diario de la Secretaría de Salud, finalmente borró a nuestra entidad del listado de casos sospechosos toda vez que los resultados de dos casos dieron negativo, con lo que, todavía se puede levantar bandera blanca respecto de esta nueva amenaza.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



3º  RICHTER
VIENE AMLO A AGUASCALIENTES, PERO… (I). El presidente Andrés Manuel López Obrador vienen a Aguascalientes luego de una semana que no ha sido particularmente buena para él: el fin de semana en Tabasco, el gobernador y alcalde de su tierra natal fueron abucheados en eventos encabezados por el primer mandatario; posteriormente, el lunes, se dieron a conocer al menos dos encuestas que demuestran una caída en su popularidad, en algo que ya es una clara tendencia; además, llega a un municipio de vocación agrícola, como Calvillo, justo en un año en que la administración federal prácticamente pulverizó los programas para el campo. Aldo Ruiz y sus huestes tendrán que redoblar esfuerzos para que el presidente se vaya contento de Aguascalientes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



4º  RICHTER
VIENE AMLO A AGUASCALIENTES, PERO… (II). Y vaya que será toda una proeza mandar al presidente contento a su casa de sus giras al interior del país, ya que, las cosas no han marchado del todo bien con la entrega de apoyos sociales. Por un lado, los recortes de beneficiarios de este año que están dejando fuera a jóvenes en todo el país que no recibirán su beca Benito Juárez si su prepa no está en una zona de marginalidad. Y aunque en otros programas las cuotas de beneficiarios aumentaron, la constante, cuando visita comunidades es el reclamo de la gente en el sentido de que no les ha llegado su apoyo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


5º  RICHTER
VIENE AMLO A AGUASCALIENTES, PERO… (III). En lo que va del año, no hay lugar en el que no se pare y reciba reclamaciones. Algo que comienza a desesperar, porque se ha dado cuenta que el famoso “Elefante Reumático” que le heredaron los conservadores, también se reprodujo en la 4T, algo que no da crédito el presidente de los mexicanos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
  



6º  RICHTER
VIENE AMLO A AGUASCALIENTES, PERO… (IV). No es casual que haya escogido Calvillo para realizar su visita a Aguascalientes, ya que es en ese municipio en donde las cosas marchan mejor que en otras municipalidades. Mire, tienen la universidad Benito Juárez, es el municipio, después de Aguascalientes, que recibe la mayor cantidad de remesas, su gente es laboriosa y hay mucho que presumir al mundo. ¿Por qué no se para en Asientos, en Tepezalá o El Llano? Bueno será que en esos lugares, ni la Revolución ni la 4T les han hecho justicia… siguen tan alejados del prometido bienestar.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



7º  RICHTER
¿SERÁ VERDAD TANTA BELLEZA? (I).  Llamó la atención las declaraciones del Contralor, Dennys Gómez, quien dijo que le urge acabar con los casos de corrupción detectados en Inagua. Dijo que enfocarán pilas en resolver los expedientes abiertos en contra de personal del Inagua durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, pues es necesario resolver estos pendientes para sacar adelante el plan hídrico.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



8º  RICHTER
¿SERÁ VERDAD TANTA BELLEZA? (II). El grueso de las carpetas de investigación dieron inicio luego de haberse detectado anomalías administrativas, particularmente en rubros como compras y licitaciones; los casos en investigación que están pendientes de resolver pesquisas que involucran a ex servidores públicos de dependencias como las secretarías de Administración, Finanzas y Obras Públicas.  Todos los expedientes que están bajo investigación involucran a un aproximado de al menos 50 ex servidores públicos, la mayoría de la pasada administración estatal.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




9º  RICHTER
Y YA QUE HABLAMOS DE CORRUPCIÓN… (I). Y déjeme le cuento que, el diputado  Eder Guzmán, interpuso el pasado 22 de agosto, una denuncia de carácter penal en contra de Jorge López, por ostentar dos cargos públicos: Secretario de Turismo y Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



10º  RICHTER
Y YA QUE HABLAMOS DE CORRUPCIÓN… (II). En  aquella fecha, el diputado en entrevista colectiva informó que ayer acudieron a presentar la denuncia en la Fiscalía del estado y que harán lo mismo ante la Fiscalía General de la República y ante la Secretaría de la Función Pública, “ya que está violando la ley, porque nadie puede ostentar dos cargos al mismo tiempo”. Indicó que en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, en su artículo 189 establece la prohibición de que una misma persona ostente dos cargos, “si bien uno es honorífico, finalmente son dos cargos los que él maneja y dispone de recursos públicos”.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



11º  RICHTER
Y YA QUE HABLAMOS DE CORRUPCIÓN… (III). Hoy, se realizará la audiencia inicial en donde tratará la Fiscalía General de la República, vincular a este funcionario estatal a proceso, y aunque se dice por anticipado que López Martín tendría ya planchado su asunto, eso estaría por verse tras los elementos que exhiban hoy para evitar que se sustraiga de la justicia, por lo menos es lo que dice el equipo jurídico del diputado.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




12º  RICHTER
HAY NUEVO COMISIONADO EN EL CPC  (I). Desde antier se estrenó en el cargo de Comisionado Presidente del Consejo de Participación Ciudadano anticorrupción el doctor Netzahualcóyotl López Flores, quien ya despacha desde esa trinchera. Más allá de su experiencia y sus capacidades, el doctor tendrá que dejarse ayudar por sus compañeros comisionados, ya que, los trabajos de ese organismo traen ya una dinámica y un determinado ritmo que bien valdría la pena que no se frenara.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



13º  RICHTER
HAY NUEVO COMISIONADO EN EL CPC  (II).El breve tiempo en el que, de manera transitoria, el Comisionado Francisco Aguirre ocupó la presidencia, fue notorio su trabajo, porque sacó del letargo en el que se encontraba y le metió notorio dinamismo al CPC que, a pesar de que es parte sustantiva, incluso más que la Secretaría Técnica -estructura que solo debe ser de apoyo- a dicho consejo lo han mantenido, de manera deliberada, estancado, maniatado y con actuaciones limitadas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



14º  RICHTER
OJALÁ QUE ABRAN LOS OJOS (I). El peso del Sistema Estatal Anticorrupción lo lleva, en los hechos, la Secretaría Técnica, porque es la que se encarga de administrar los recursos y lo hace de forma tal que, aplica el sabio dicho popular de que: el que parte y reparte, se queda con la mayor parte. El punto aquí es que, sería saludable que recalibrar la correlación de fuerzas dentro del Sistema Estatal Anticorrupción y que la Secretaría Técnica se limitara a ser eso, un área técnica al servicio del CPC y del Sistema en general.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



15º  RICHTER
OJALÁ QUE ABRAN LOS OJOS (II). Por cierto que, el tiempo sigue pasando y a dos años de haberse echado a andar el Sistema Estatal Anticorrupción, de las tres patas de las que se sostiene, solo han parado dos, y la tercera, lo que debiera ser el Sistema Estatal de Fiscalización, sigue durmiendo el sueño de los justos -corruptos- porque hay claros intereses de que el sistema no funcione porque, ahora que tiene dientes, no vaya a ser que suceda como la perra brava,  que hasta los de casa muerde…Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



16º  RICHTER
CORTANDO POR LO-ZANO Y ATANDO C(O)BOS… Desde este espacio les mandamos una sincera y muy merecida felicitación a los periodistas Raúl Cobos y Matías Lozano -mi maestro en periodismo- por su nuevo proyecto de llevar su labor periodística a la pantalla. Sin duda será una muy interesante y grata experiencia ya que en ambos, hay mucho que aprender en estas lides del oficio de informar. Enhorabuena y esperamos pronto su material.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.







   




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: