ENDURECE LA AUTORIDAD ANTE EL DESACATO DE EMPRESAS.
Cierre de empresas con actividades no esenciales e investigaciones por delitos contra la salud, anuncia GF 


Aguascalientes Ags., 15 de abril 2020.- Anunció el gobierno federal la clausura de empresas no esenciales que siguen con actividades, y ante el desacato, enfrentarán sanciones, cierre e investigaciones ministeriales por delitos contra la salud.

En la conferencia de prensa encabezada por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, expuso que, de acuerdo a un operativo de inspección federal realizado en 11 entidades del país, -del 3 al 14 de abril - entre ellas Aguascalientes, se encontró con que apenas el 50% de las empresas cuyas actividades no son esenciales, cumplieron con la disposición de la declaratoria de emergencia sanitaria, que indicaba el cierre por 30 días y el pago del 100% del salario a sus trabajadores.

Del resto, la inspección realizada a las empresas arrojó que, el 18% desempeñaban actividades esenciales, el 17% que mantenía operaciones, se les exhortó para cerrar sus establecimientos, fábricas y comercios, y accedieron a parar actividades, y el 15%, a pesar del exhorto para cumplir con lo dispuesto en la medida de emergencia nacional, no accedieron y continúan desarrollando sus actividades a pesar de no estar clasificadas como esenciales.

Las entidades en donde se llevó a cabo la inspección fueron: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.

En estas entidades, fueron detectadas un número no especificado de empresas que no han suspendido actividades en los rubros de: Automotriz (25%);  Comercio de productos no esenciales, tiendas departamentales, de calzado y decoración (21.9%); Industria textil (17.9%); Industria maderera (9.38%); Aeroespacial, maquinados industriales, celulosa y papel, tabacalera y construcción (25.78%).

Para estas empresas que no atendieron el llamado de la autoridad en plena emergencia sanitaria por covid19, el funcionario federal explicó que, se iniciarán procedimientos sancionadores, comenzando por el levantamiento de un acta en materia de seguridad y salud en el trabajo, acto con el que da inicio el proceso sancionador.

Dicha acta se le da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente para la clausura de la empresa, y se le dará vista al ministerio público para que se investigue el posible delito contra la salud de los trabajadores, por su exposición a la epidemia, que es un padecimiento mortal.

Estas acciones dibujan el umbral de la tercera fase de la contingencia sanitaria por la pandemia covid19.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: