EPICENTRO / 26 de mayo 2020
Por Carlos Gutiérrez

----EL GOBERNADOR SE HIZO ASESORAR POR LOS MEJORES EX.
----HOY SALEN CHISPAS EN LA REUNIÓN DE SSA Y GOBERNADORES.
----SE ENCENDIERON LUCES AMARILLAS EN LA DELEGACIÓN DEL ISSSTE.
----UN ASPECTO A CONSIDERAR POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS.
----SUMAN 40 CLAUSURAS POR AUTORIDADES SANITARIAS.
----PARA EL SERVICIO DE ALIMENTOS TIPO BUFFET, NO HAY PROTOCOLO.
----AGUASCALIENTES TIENE MÁS VÍCTIMAS MUJERES DE SECUESTROS, EXTORSIONES Y TRATA.
----EL RECORTE PRESUPUESTAL PEGARÁ AQUÍ CON 547 MILLONES MENOS
----EN PALACIO DEL HERRERO, AZADÓN DE PALO.
----EL NUEVO ENDEUDAMIENTO YA LO TENÍAN FRAGUADO DESDE HACE TIEMPO.
----ÚLTIMO BALANCE DE DEUDA ESTATAL DE AGUASCALIENTES
----DE LOS 1,200, SE HAN USADO EL 40.7% DE LOS RECURSOS CONTRATADOS.



El Apunte. Ayer, Martín Orozco convocó a dos de los principales gobernadores que ha tenido Aguascalientes, cuyo papel sigue siendo avalado y reconocido por los ciudadanos, y que más experiencia pueden aportar en momentos de tomar decisiones difíciles. Otto Granados Roldán (1992-1998) y Felipe González González (1998-2004), acudieron a la inusual convocatoria, de la que trascendió poco, pero que, en política, tan llena de simbolismos -y tan ayuna de intérpretes e interpretaciones correctas- no hizo falta conocer los detalles. Ambos ex gobernadores escucharon con atención a Orozco Sandoval y brindaron sus experiencias, y consejos. Al fin, ajenos al futuro político inmediato, el gobernador obtuvo de sus antecesores, consideraciones que sin duda le serán de gran utilidad para llevar a Aguascalientes a buen puerto.  Tere Jiménez ya ha puesto exitosamente esta práctica, de convocar a los ex alcaldes. Han acudido quienes han querido, y ello le ha permitido obtener importante retroalimentación para las acciones de gobierno. A través de sus cuentas de Twitter, Martín Orozco divulgó el encuentro y Otto Granados twitteó: Muchas gracias al gobernador @MartinOrozcoAgs por su amable invitación para conversar junto a Felipe González y compartir visiones, experiencias y opiniones. Muy grata reunión!.  De los otros ex gobernadores, ni sus luces, además de sostener abiertos conflictos, sus tentáculos se mueven para sacar raja en 2021 y 2022, de modo que, poco pueden aportar al mandatario estatal, a quien solo le falta poner en práctica las ideas que le surgieron del intercambio de puntos de vista con sus distinguidos comensales. Sin duda una buena señal.



EPICENTRO / 26 de mayo 2020
Por Carlos Gutiérrez



1º  RICHTER
EL GOBERNADOR SE HIZO ASESORAR POR LOS MEJORES EX. Ayer, Martín Orozco invitó a comer a dos ex gobernadores, los más serios y que aún mantienen el interés por el futuro de Aguascalientes. Otto Granados Roldán y Felipe González González. Con ellos dialogó y se retroalimentó con la experiencia de personajes que en su momento se distinguieron por hacer un trabajo destacado que hoy día, todavía la gente se los reconoce. Esta acción inspira confianza en que, por lo menos, Orozco Sandoval cuenta ya con oxígeno puro para dar los siguientes pasos. Falta que les haga caso, aunque esa será otra historia, por lo pronto, el consejo ya está en sus manos y el buen sabor de boca, quedó impregnado en la clase política.



2º  RICHTER
HOY SALEN CHISPAS EN LA REUNIÓN DE SSA Y GOBERNADORES (I). Y hoy justamente estará interactuando con las autoridades de salud del gobierno federal para revisar varios temas que están todavía en la indefinición, como el relativo al semáforo sanitario, en el que Aguascalientes está a punto de pasar del amarillo al rojo y si ello sucede, ni el día primero regresaremos a la “nueva normalidad”, con todo y el amago de crear en el estado un semáforo estatal.



3º  RICHTER
HOY SALEN CHISPAS EN LA REUNIÓN DE SSA Y GOBERNADORES (II).En esto de los semáforos estatales, en la Ciudad de México les ha funcionado muy bien identificar colonias con la mayor incidencia de casos. Esta identificación y etiquetado, permite reducir el flujo de personas en dichas zonas, si en verdad nada tienen que hacer, y contrario a lo que aquí se ha estado aplicando, de ocultar información de las colonias con mayores casos, allá, en la gran urbe, ha servido eficazmente como medida de contención, aunque resulte difícil percibirlo.



4º  RICHTER
SE ENCENDIERON LUCES AMARILLAS ES EN LA DELEGACIÓN DEL ISSSTE (I). En donde están ya haciendo un llamado de alerta es en la delegación del ISSSTE, en donde desde la semana pasada ha aumentado el flujo de derechohabientes para dar trámite a los créditos personales que el Gobierno Federal está otorgando.  Pareciera que se trata de un caso sin la mayor importancia, sin embargo, el flujo de solicitantes crece todos los días y el tráfico de personas en ese inmueble es cada vez mayor. Se estima que en la semana pasada acudieron en promedio 50 personas, pero conforme se aumentan los beneficiados con este apoyo, el número de personas sigue creciendo.



5º  RICHTER
SE ENCENDIERON LUCES AMARILLAS ES EN LA DELEGACIÓN DEL ISSSTE (II).Desafortunadamente en esa delegación se relajaron las medidas de seguridad. Ya no usan gel, no les toman temperatura, y el tema de la sana distancia, también se ha relajado. Trabajadores de esa delegación piden a las autoridades poner atención en este tema, ya que, los contagios se pueden dar entre derechohabientes y pueden contagiar al personal administrativo. Ya está el llamado de alerta.



6º  RICHTER
UN ASPECTO A CONSIDERAR POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS. Las fronteras estatales serán un reto para la reanudación de las actividades productivas, ante el desinterés del Gobierno Federal por coordinar la desescalada, las autoridades de Aguascalientes deberían considerar medidas conjuntas al menos con sus homólogos de los vecinos estados de Jalisco y Zacatecas, ya que resulta imposible un aislamiento y la entidad tiene un gran flujo de personas con comunidades como Encarnación de Díaz o Loreto (por poner dos ejemplos), y un brote de Covid-19 en estas comunidades podría tener consecuencias en las zonas limítrofes.




7º  RICHTER
SUMAN 40 CLAUSURAS POR AUTORIDADES SANITARIAS. El ISSEA reportó ayer que ya suman 40 establecimientos a los que les ha puesto sellos de clausura por no respetar las disposiciones sanitarias en lo relativo a la solicitud para validación de protocolos de sanidad con los que deberán operar. Octavio Jiménez Macías, responsable del operativo de verificación en establecimientos comerciales para temas de sanidad dijo que entre las clausuras están cuatro restaurantes, a los que, además de no haber obtenido la validación de sus protocolos, se les encontró “fauna nociva” en sus instalaciones. 



8º  RICHTER
PARA EL SERVICIO DE ALIMENTOS TIPO BUFFET, NO HAY PROTOCOLO. Por cierto que, bien valdría el esfuerzo de revisar los protocolos para que, en los lineamientos para la apertura de restaurantes, se checara muy bien las indicaciones específicas para los buffet, siendo que es distinto el servicio a la carta, que uno donde decenas de personas toman el mismo cucharón para servir los guisados, donde se sirven en el plato comida de una misma vianda, y en el cual en un espacio compacto se llegan a aglutinar numerosas personas. Aunque no son una mayoría, hay algunos establecimientos gastronómicos que ofrecen este tipo de servicio y no se tiene previsto esta modalidad de self-service .



9º  RICHTER
AGUASCALIENTES TIENE MÁS VÍCTIMAS MUJERES DE SECUESTROS, EXTORSIONES Y TRATA (I).  Aguascalientes, entre las entidades del país donde las mujeres son más susceptibles a ser víctimas de extorsiones, secuestros, trata de personas y violación, pues según del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se encuentra dentro de las 10 entidades con mayor incidencia de estos tres tipos de delitos.



10º  RICHTER
AGUASCALIENTES TIENE MÁS VÍCTIMAS MUJERES DE SECUESTROS, EXTORSIONES Y TRATA (II).Con cuatro mujeres víctimas de secuestro, Aguascalientes es el tercer estado con mayor incidencia delictiva en este sentido, con un promedio de 0.55 víctimas por cada 100 mil féminas; mientras que con 29 presuntas víctimas de extorsión, la entidad es la séptima en incidencia, con 2.60 afectadas por cada 100 mil mujeres.



11º  RICHTER
AGUASCALIENTES TIENE MÁS VÍCTIMAS MUJERES DE SECUESTROS, EXTORSIONES Y TRATA (III).En lo referente al delito de trata de personas, durante el primer cuatrimestre del año se han presentado dos denuncias, mientras que se acumulan ya 101 querellas por violación. En ambos delitos la entidad se encuentra por encima de la media nacional en materia de incidencia.




12º  RICHTER
EL RECORTE PRESUPUESTAL PEGARÁ AQUÍ CON 547 MILLONES MENOS (I). Hacienda recortará 547 millones de pesos del presupuesto a Aguascalientes, una determinación que afectará al Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Aguascalientes, pues a nivel estatal se prevé que la disminución de los recursos será de 347 millones de pesos, mientras que entre los 11 ayuntamientos la afectación alcanzaría los 200 millones de pesos.




13º  RICHTER
EL RECORTE PRESUPUESTAL PEGARÁ AQUÍ CON 547 MILLONES MENOS (II).El gobernador Martín Orozco comentó que este recorte fue el primer estimado de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, no existe certidumbre sobre la estabilidad de las finanzas públicas durante el segundo semestre del año con una economía en caída, pues los efectos de la pandemia podrían ser mayores a los esperados.



14º  RICHTER
EL RECORTE PRESUPUESTAL PEGARÁ AQUÍ CON 547 MILLONES MENOS (III).Apuntó que las autoridades federales propusieron a los gobernadores que para paliar el recorte se solicitara un crédito, mismo que pagarían por partes iguales, los 32 estados descontándoles una parte de sus participaciones federales por los próximos 15, mientras que lo correspondiente a la Federación se abonaría con el Fondo del Petróleo; no obstante, el gobernador dejó entrever que ante la inestabilidad que han mostrado los precios internacionales del petróleo podría solicitarse otra garantía por parte del Gobierno Federal.


15º  RICHTER
EN PALACIO DEL HERRERO, AZADÓN DE PALO. No deja de llamar la atención que, mientras el discurso público del presidente López Obrador es en el sentido de, evitar que los gobiernos estatales adquieran deuda para enfrentar la epidemia, ya en corto, López Obrador haga tales propuestas a los mandatarios estatales, para incrementar sus compromisos con instituciones financieras.



16º  RICHTER
EL NUEVO ENDEUDAMIENTO YA LO TENÍAN FRAGUADO DESDE HACE TIEMPO. El endeudamiento es una pretensión que Martín Orozco ya tenía en vistas. Incluso, Fitch Ratings lo había ya consignado en su más reciente calificación de la deuda de Aguascalientes, y lo hizo con base a las propias proyecciones que el Gobierno del Estado le hizo ver, de modo que, ahora lo que falta es, afinar números y mandar la iniciativa correspondiente al Congreso del Estado.



17º  RICHTER
ÚLTIMO BALANCE DE DEUDA ESTATAL DE AGUASCALIENTES. Por cierto que, el último balance de la deuda del Gobierno del Estado -no lo que le debe a proveedores, porque esa está muy oculta todavía- al mes de abril suman un total de 2,167 millones 086 mil 206 pesos. Incluye la deuda de Calvillo, por 17.6 millones y el avance del uso del financiamiento de los 1,200 millones de pesos para temas de movilidad y seguridad pública.



18º  RICHTER
DE LOS 1,200, SE HAN USADO EL 40.7% DE LOS RECURSOS CONTRATADOS. Por ejemplo, de los 1,200 millones contratados con BBVA Bancomer desde el pasado 25 de marzo de 2019, al corte de abril, se había dispuesto, en nueve retiros, la cantidad de 489 millones 088 mil 500 pesos, lo que representa el 40.7% del monto autorizado y contratado con dicho banco. Han pasado un año y tres meses, y las obras de modernización de movilidad y el C5, llevan un injustificable retraso. Generalmente estas obras se detienen, o por falta de recursos, que no es el caso, o por incapacidad técnica para realizarlas.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

1 comments:

  1. Me interesa saber si en el recorte de las acciones de gobierno, también afectara en la educación, en cuanto a apoyo a estudiantes de maestría en el extranjero.

    ResponderBorrar