Obra denuncia ante Fiscalía Anticorrupción contra el Consejo de la Judicatura por abuso de autoridad.

 Aguascalientes Ags., 27 de mayo 2020.- En un hecho inusual, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por el delito de abuso de autoridad y lo que de ello resulte.

La denuncia data de principios de diciembre del año pasado, cuando una funcionaria del Poder Judicial, le fue sometida a juicio de forma indebida y equivocada, aplicando leyes y tribunales que no le competían por ser parte del propio Poder Judicial, violando derechos y transgrediendo su vida laboral, personal y agravando su situación económica. 

La querellante, quien acudió con el Fiscal Anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz para denunciar al Consejo de la Judicatura, relató que fue sometida a un juicio de forma indebida, computándose delitos que no pudieron establecerse en el desarrollo del procedimiento equivocado, y que le generó graves daños personales, profesionales, laborales y económicos.

Al ser parte del Poder Judicial, le debieron de haber aplicado la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la debieron de haber actuado ante el Pleno del Poder Judicial, que lo integran la totalidad de los magistrados.

En lugar de haber obrado correctamente, explicó la afectada, la denuncia fue armada con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos -cuando todavía era vigente- y la actuó directamente el Consejo de la Judicatura, no los magistrados del PJ.

De este abuso de autoridad derivó que, el Consejo de la Judicatura diera vista al Ministerio Público con base a una auditoría elaborada por la Contraloría Interna fincando una acusación en su contra por presuntamente haber omitido el depósito de fianzas cuando ella se desempeñaba como Secretaria del Juzgado Mixto con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga.

El abuso de autoridad del Consejo de la Judicatura, al habérsele fincado un juicio indebido, le produjo daños como, la suspensión de sus actividades, algo que la Ley Orgánica no contempla; el embargo de sus bienes para garantizar una suma tasada en poco más de 700 mil pesos, situación que tampoco contempla, así como la reducción de sus percepciones al 10% de su ingreso, porcentaje desproporcionado y que fue combatido con un amparo, ganado a su favor, elevando al 30% de su salario lo que actualmente percibe.

Durante el mes de agosto de 2019, una vez que el Consejo de la Judicatura había dando vista al Ministerio Público, el propio Fiscal Anticorrupción, abordó el tema en medios de comunicación, revelando nombres, situaciones y detalles que a la postre, violaron su presunción de su inocencia.

Los daños ocasionados por el Consejo de la Judicatura le llevó a interponer denuncia en diciembre del año pasado, hace menos de seis meses, y se está en espera de que la Fiscalía Anticorrupción finalmente determine si hay elementos para vincular a proceso a quienes fueron los responsables del abuso de autoridad del que fue objeto la denunciante.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: