SOLO HA LOGRADO UNA SENTENCIA CONDENATORIA.
A 30 meses de su creación, la Fiscalía Anticorrupción anda más en temas políticos que en combate a la corrupción. 

Noticen/ Especial.

Aguascalientes Ags., 14 de junio 2020.- A dos años y medio de su creación, la Fiscalía Anticorrupción se ha caracterizado por su ineficiencia, por un exorbitante gasto y un manejo político, alejada de su objetivo primordial que es el combate a la corrupción.

Del 27 de diciembre al 5 de junio de 2020, solo ha dado trámite a 135 carpetas de investigación y ha logrado una sentencia condenatoria, producto del trabajo de casi 30 meses de trabajo desde que fue creada esta estructura dependiente de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.

A pesar de que el acumulado de carpetas de investigación suman 135, esto de acuerdo a información brindada por la propia Fiscalía Anticorrupción a través de una respuesta de transparencia, resulta incongruente esa cifra ya que, por otro lado, la propia Fiscalía General del Estado de Aguascalientes ha dado cuenta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP), de un total de 452 denuncias presentadas al ministerio público por Delitos Cometidos por los Servidores Públicos de 2017 a mayo de 2020.

De acuerdo a la información del SESNSP, en 2017 fueron presentadas ante el ministerio público 46 denuncias en contra de servidores públicos; en 2018, 56, en 2019, 212 y al mes de mayo de este año, van acumuladas 138 denuncias en contra de servidores públicos, información que no ha conocido la Fiscalía Anticorrupción o que no da cuenta de estas denuncias.

Por otro lado, en el tema del ejercicio de recursos públicos, en el presupuesto 2018, no existe desglose ni informe de lo presupuestado, igual en el 2019. Hasta el 2020, la misma respuesta de transparencia informa que para este año dispone de un presupuesto de 2 millones 467 mil 201 pesos.

Sin embargo, de acuerdo a los presupuestos de egresos de la Fiscalía General del Estado, resalta el rubro de Transparencia y Combate a la Corrupción, clasificado con el programa 89/00260, en los años 2018, 2019 y 2020, en los que ya existía la Fiscalía Anticorrupción, fueron programados y erogados 99 millones 900 mil pesos.

En el desglose por año, de acuerdo al Detalle de Proyectos por Fuente de Financiamiento, dentro del presupuesto de la Fiscalía General se informa que, para 2018 fueron autorizados por el Congreso del Estado 26 millones 751 mil 700 pesos; para 2019, 33 millones 421 mil 200 y para este 2020, el presupuesto programado es de 38 millones 828 mil pesos, bajo el concepto: Transparencia y Combate a la Corrupción.  

Dicho presupuesto multimillonario no se ha visto reflejado en el fortalecimiento de la estructura de Fiscalía Anticorrupción, ya que de acuerdo al Reglamento Interno, reformado el 12 de febrero de 2018, esta estructura debería brindarle autonomía técnica y operativa.

Cuenta actualmente con tres ministerios públicos, tres secretarios, tres auxiliares de ministerio público, tres agentes investigadores. Una recepcionista y dos analistas de información, que en su conjunto ejercen los 2 millones 467 mil 201 pesos en 2020.

Desde su creación, ha logrado solo una sentencia condenatoria, resultado bastante cuestionable.

De las 135 carpetas de investigación que se tienen registradas al 5 de junio, se informó que 22 se determinó el no ejercicio de la acción penal; 8 permanecen en el archivo temporal; en una la fiscalía se abstuvo de hacer la investigación, en una se obtuvo sentencia condenatoria y en 99, actualmente están activas y en investigación.

De esas 99, se informó que 94 están en investigación inicial y cinco en investigación complementaria.

Sin embargo, es importante destacar que, de acuerdo a los dos únicos informes anuales que ha rendido el Fiscal Anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, en 2018 y 2019, en su primer año reportado, en 2018, dio cuenta de 77 carpetas de investigación. Para su segundo informe, correspondiente a su desempeño en 2019, había 123 carpetas de investigación y al 5 de junio, 135.

El incremento de carpetas de investigación anual fue bastante limitado, como se puede observar, ya que, del primero al segundo informe, solo hubo 55 nuevas carpetas y del segundo informe a junio de este año, se agregaron 12 más. Sobresale que, en estos casi 30 meses de su creación, la Fiscalía Anticorrupción mantiene el prácticamente el 94% en fase de investigación inicial, lo que habla del rezago técnico que mantiene.

Todos estos resultados contrastan visiblemente con el manejo político que se le da a esta estructura de fiscalización, ya que su titular es bastante común verlo activo en declaraciones para exhibir a determinadas figuras de grupos políticos, con la grave violación al debido proceso de personas en investigación al revelar identidades, principalmente en entrevistas a través de la radio.













   

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: