Grave error desaparecer el SIPINNA; 'buscamos construir un mejor país, no de destruirlo': Paloma Amézquita

Aguascalientes Ags., 30 de junio 2020.- Sería un grave y costoso error desaparecer el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), consideró la diputada Paloma Amézquita quien pidió al gobierno federal, fortalecer este importante sistema de protección a niños y adolescentes

En días recientes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por la desaparición de varios organismos autónomos y descentralizados, que a su juicio, no aportan beneficios a los mexicanos y en cambio, absorben grandes cantidades de presupuesto.

El punto de partida del presidente para establecer este juicio de valor, sin duda es la desinformación, es decir, no sabe cuáles son las funciones de estos organismos ni la importancia que reviste cada uno de ellos para los mexicanos y la vida nacional, como el INE o el SIPINNA.

Por ejemplo, el SIPINNA, dijo la legisladora local, desde su creación, ha establecido políticas públicas a favor de la protección de niñas, niños y adolescentes.

Está presidido  por  el presidente de la República, gobernadores y titulares de dependencias, la conformación de comisiones y grupos de trabajo, sin embargo, al presidente, no le interesa la protección de los niños, niñas y adolescentes. Ya lo vimos con la desarticulación de las estancias infantiles y sus graves consecuencias. 


El SIPINNA responde al mandato de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes la cual, fue elaborada a partir de una consulta nacional amplia entre defensores de derechos humanos con el fin de optimizar la protección integral hacia niñas, niños y adolescentes en México.

Su relevancia se debe a que es el articulador de dependendencias a nivel federal, estatal y municipal, lo que optimiza los recursos y evita duplicidades en programas y políticas públicas, haciendo más eficiente el gasto público. Estas acciones hacen que el sistema tenga un reconocimiento internacional, además de su aporte en la implementación de la Agenda 2030 en México.

El sistema no es un modelo de protección de menores terminado, por el contrario, hoy más que nunca requiere continuar su perfeccionamiento, para que sus resultados sean más y mejores.

El presidente propone encaminar las actividades del SIPINNA al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo, esta institución no tiene las capacidades ni las facultades para articular a dependencias e instituciones clave en todo el país como hoy lo hace el SIPINNA.

La desaparición del sistema pondría en grave riesgo el acceso integral de sus derechos a los 45 millones de niñas, niños y adolescentes que hay en el país, además, echaría al suelo el valioso trabajo de todas las dependencias, federales, estatales y municipales han realizado a favor de la población más joven y la más vulnerable de México.


Hoy la tarea de todos los mexicanos es construir un mejor país mediante el fortalecimiento de sus instituciones, no mediante su destrucción, estimó Paloma Amézquita. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: