Reprobado el Sistema Estatal Anticorrupción: Sergio Rodríguez Prieto.


Aguascalientes Ags., 15 de junio 2020.- A poco más de dos años de que fue creado el Sistema Estatal Anticorrupción, el combate a ilícitos de funcionarios públicos y de privados en contubernio con servidores públicos, “sencillamente está reprobado”, consideró el abogado constitucionalista Sergio Rodríguez Prieto.

Los resultados que hasta ahora ha dado la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular fue nombrado desde diciembre de 2017, “demuestra la incapacidad que existe, en la Fiscalía Anticorrupción”, ya que, han transcurrido dos años y casi seis meses, y solo ha conseguido una sentencia condenatoria.

Llama la atención, dijo, que de las 452 denuncias que el ministerio público ha recibido por delitos cometidos por funcionarios públicos, solo existan 135 carpetas de investigación. 

“Si bien es cierto que, no todos los delitos cometidos por funcionarios públicos indican corrupción, también es oportuno destacar que, solo existan 135 carpetas. Por lo menos debería informar de aquellas denuncias atendidas pero que no ameritaron mayor atención”.

El abogado especialista en temas constitucionales, penales y de combate a la corrupción, estimó que en Aguascalientes, el Sistema Estatal Anticorrupción está reprobado. “Vea nada más: el Órgano Superior de Fiscalización sin titular; la Contraloría del Estado que no reporta nada; las contralorías municipales sin trabajo, el Consejo de Participación Ciudadana, no ha rendido frutos y el comité de designaciones que elige a los comisionados, no dio el ancho, a juzgar por la selección de varios de ellos que incluso ya no están porque renunciaron”.

No hay convicción ni claridad de lo que la parte ciudadana del sistema debe hacer para combatir la corrupción, y eso es grave, porque entonces, no están haciendo bien su trabajo, consideró el especialista.

Finalmente estimó que los resultados que ha arrojado hasta el momento la fiscalía anticorrupción, son insuficientes y no corresponden, ni con las expectativas de los ciudadanos que buscan castigo ante hechos de corrupción, ni con el presupuesto que anualmente se gasta en la operación del sistema estatal anticorrupción, dijo.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: