EPICENTRO/ 01 de julio 2020
Por Carlos Gutiérrez


----INSUFICIENTES LOS APOYOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA.
----MÉXICO COMPARADO CON OTROS PAÍSES EN APOYOS A LA ECONOMÍA.
----MIRE CÓMO APUNTALAN OTROS PAÍSES SU ECONOMÍA.
----YA SE GESTÓ EL RELEVO DE DIRIGENCIA EN ACOCEN.
----LA CANCELACIÓN DE EVENTOS MASIVOS EN EL CENTRO, DAÑA AL COMERCIO.
----EN LA INCERTIDUMBRE EL GRITO DE INDEPENDENCIA Y LA FERIA DE CALAVERAS.
----LA EPIDEMIA DETONÓ EL COMERCIO ELECTRÓNICO.
----HOY SE ESTRENA EDER GUZMÁN CON SU PRIMERA SESIÓN EN LA PERMANENTE.
----LE IMPRIMIRÁ SU SELLO PARTICULAR A ESTE PERIODO PERMANENTE.
----DESPIDEN A PERSONAL DEL CONGRESO EN PLENA PANDEMIA.
----A VER, ¿Y QUÉ SUCEDERÁ CON LOS AHORROS EN EL CONGRESO?
----NUEVO PROGRAMA INFORMATIVO Y DE ANÁLISIS IRRUMPE EN AGUASCALIENTES.
----DETRÁS DE LA MANIFESTACIÓN EN PALACIO MUNICIPAL, PURO ‘PRIMOR’ (VEA EL VIDEO).


El Apunte. Hoy inicia la segunda mitad del año, uno que quedará particularmente consignado en la historia de la humanidad. Hoy también se cumplen dos años del histórico triunfo de Andrés Manuel López Obrador y hoy, 01 de julio de 2020, inicia una nueva etapa en las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, para sostener la integración del mercado más grande del mundo. Hoy, un día singular. En este mes comienza la cuenta regresiva de 11 meses para los comicios del 6 de junio, que, según el INE, -organismo que es más atacado que el presidente- el proceso 2020-2021 será el más grande y complejo, pues la concurrencia de comicios, inédita, y el padrón electoral más grande en la historia, superior a los 96 millones de electores, -6 millones más que en 2018- lo volverán con mucho, el proceso electoral más complicado en la historia del país. Estarán en juego unos 3 mil 500 cargos, 260 más que hace dos años. Pasan los días casi inadvertidos, y con ellos, la historia que esta vez se escribe con tinta roja, porque, a siete meses de iniciada la era covid, la humanidad vuelve a enfrentarse con la fragilidad de su existir. Bienvenida, pues, esta segunda mitad del año 2020.
  

EPICENTRO/ 01 de julio 2020
Por Carlos Gutiérrez



1º RICHTER
INSUFICIENTES LOS APOYOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA (I). La pandemia sigue entre nosotros, pero los estímulos fiscales establecidos por las autoridades locales se desvanecen –si los gobiernos no recaudan, no hay recursos para sostener el aparato burocrático y diversos programas–.  En días pasados vencieron las extensiones en los descuentos anunciados por el Ayuntamiento de Aguascalientes en el impuesto predial, mientras que ayer vencieron los incentivos para el pago del control vehicular que cobra el Gobierno del Estado.



2º RICHTER
INSUFICIENTES LOS APOYOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA (II). Aunque para el sector empresarial hubiera sido de mucho mayor ayuda un respaldo fiscal fuerte de parte del gobierno de México, ya que la respuesta que dio la 4T para paliar la crisis, además de insuficiente, estuvo acompañada de un rosario de descalificaciones de parte del presidente, al llamar a “algunos” empresarios corruptos, por recibir prebendas de forma indebida a la hora de crear esquemas de apoyos empresariales.



3º RICHTER
MÉXICO COMPARADO CON OTROS PAÍSES EN APOYOS A LA ECONOMÍA. Pero vayamos a los datos duros. Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha dado seguimiento al gasto en términos del Producto Interno Bruto que más de 160 países han hecho a consecuencia del covid.  Los datos son más que reveladores.




4º RICHTER
MIRE CÓMO APUNTALAN OTROS PAÍSES SU ECONOMÍA. Los 10 países con más apoyos son: Japón, con el 21% de su PIB en gasto para enfrentar la epidemia; Luxemburgo, 20; Bélgica, 19; Eslovenia, 17; Austria, 15; Irán, 13; Estados Unidos, 13; Qatar, 13; Singapur 13 y Suecia 12%.  México, en este mismo contexto, ha destinado apenas el 1.0% del PIB para atender la epidemia y sobre todo, para el rescate de su economía.  Y en América Latina, Perú encabeza la lista con el 9.0% de su PIB.    



5º RICHTER
YA SE GESTÓ EL RELEVO DE DIRIGENCIA EN ACOCEN. En algunos organismos empresariales comenzaron los cambios, tal es el caso de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), que el día de ayer celebró su asamblea general para renovar al consejo directivo, al respecto Alfonso Linares, presidente saliente, escribió en sus redes sociales: “Para mí ha sido un honor representar a los empresarios de la zona centro de Aguascalientes. Tomé este cargo con toda seriedad, responsabilidad y compromiso. Gracias por su confianza. Mi agradecimiento por su apoyo durante mi gestión (2018-2020) a mí Consejo Directivo integrado por Sergio Piña, Lupita Madrigal, Humberto Acevedo, José Luis Robles Zamora, Roberto Muñiz, Sergio Navarro, Marco Antonio Franco, Enrique Casillas y Jorge Sámano”. Quien toma la estafeta es Sergio Piña.



6º RICHTER
LA CANCELACIÓN DE EVENTOS MASIVOS EN EL CENTRO, DAÑA AL COMERCIO. Y justamente, antes de dejar la presidencia de Acocen, Alfonso Linares nos comentó que la cancelación de celebraciones masivas podría hacer más lenta la recuperación económica en el centro histórico, pues eventos como el Festival de la Ciudad y la Romería, que atraen multitudes de las periferias y otros municipios al primer cuadro, sin lugar a dudas, cada visitante representa la posibilidad de aportar una derrama económica para esta zona de la ciudad.




7º RICHTER
EN LA INCERTIDUMBRE EL GRITO DE INDEPENDENCIA Y LA FERIA DE CALAVERAS. Comentó que entre los comerciantes hay incertidumbre sobre el futuro de otros eventos masivos, como el Grito de Independencia y el Festival Cultural de Calaveras, pues atraen personas al centro histórico; particularmente este último, que ha servido para impulsar el turismo regional, pues es notoria la afluencia de visitantes de estados vecinos. Alfonso Linares reconoció que la salud de la población es primero, por lo cual, apoyarán las decisiones que establezcan las autoridades respecto a este tipo de celebraciones, así sean eventos que son benéficos para el sector comercio.



8º RICHTER
LA EPIDEMIA DETONÓ EL COMERCIO ELECTRÓNICO (I). La pandemia de Covid-19 ha acelerado la migración del comercio hacia los canales digitales, pues previo a la pandemia el 50% de los hogares en México habían realizado una compra por internet, ahora, ese porcentaje se elevó a un 80%, refirió Miguel Montalvo Vivanco, decano del Centro de Ciencias Empresariales de la UAA.



9º RICHTER
LA EPIDEMIA DETONÓ EL COMERCIO ELECTRÓNICO (II). Sostuvo que el mercado digital permitió a los grandes comercios mitigar un poco el cierre de establecimientos a consecuencia de la contingencia, pero como un alto porcentaje de las MiPymes no han incursionado a este tipo de estrategias, el confinamiento prácticamente los dejó sin ingresos y complicó una crisis que pudo haberse paliado.



10º RICHTER
LA EPIDEMIA DETONÓ EL COMERCIO ELECTRÓNICO (III). Montalvo Vivanco señaló que los micro y pequeños comerciantes deben acelerar su migración a los canales digitales porque hasta antes de la pandemia, en México anualmente se han incrementado un 25% las transacciones comerciales mediante esta modalidad, un porcentaje que seguramente crecerá más en la era covid.



11º RICHTER
HOY SE ESTRENA EDER GUZMÁN CON SU PRIMERA SESIÓN EN LA PERMANENTE (I). Hoy sesiona la comisión permanente, presidida por el morenista Eder Guzmán Espejel, quien se estrena como titular de la mesa directiva por primera vez desde que se instaló la legislatura. El tono que le dará a su presidencia será por completo diferente a lo que las y los diputados de los partidos que han tenido en sus manos este honroso cargo, ya que, por primera vez, el diputado acercará al pueblo el Congreso.



12º RICHTER
HOY SE ESTRENA EDER GUZMÁN CON SU PRIMERA SESIÓN EN LA PERMANENTE (II). Entre otras propuestas, no descarta la posibilidad de llevar alguna sesión de la permanente a alguna colonia o comunidad para que los ciudadanos tengan la oportunidad de ver a sus diputadas y diputados trabajar.



13º RICHTER
LE IMPRIMIRÁ SU SELLO PARTICULAR A ESTE PERIODO PERMANENTE. Mientras eso sucede, de su propia iniciativa, pondrá a trabajar a las áreas de atención a la ciudadanía, porque hoy más que nunca es cuando las personas esperan de sus autoridades respuestas a sus demandas. Será una mesa directiva estilo izquierda, sin dejar a un lado la institucionalidad.



14º RICHTER
DESPIDEN A PERSONAL DEL CONGRESO EN PLENA PANDEMIA (I). Y ya que hablamos del Congreso, mire, ayer, irrumpieron en medios de comunicación un grupo de unos 20 trabajadoras y trabajadores del Poder Legislativo quienes acusaron de despido injustificado. ¡Si! Despido en plena contingencia sanitaria. Y que digamos que el Congreso es uy productivo, así como para bajar costos de operación y despedir a una veintena de trabajadores con antigüedad de hasta 23 años, pues como que no hace sentido, ya que el presupuesto para nómina estuvo autorizado desde antes de iniciar el 2020 y no contemplaba el recorte de personal.



15º RICHTER
DESPIDEN A PERSONAL DEL CONGRESO EN PLENA PANDEMIA (II). Por un lado, es cierto que lo que se busca es que se reduzca el gasto operativo de las entidades de gobierno, que chupan mucho dinero, sin embargo, los ahorros que pretenden los diputados al despedir a parte de su plantilla laboral ¿a dónde van a ir a parar?




16º RICHTER
DESPIDEN A PERSONAL DEL CONGRESO EN PLENA PANDEMIA (III). Cuando un ente público ahorra, o una de dos, se evidencia la ineficiencia en el ejercicio del gasto, o bien, los ahorros se destinan a un fin mejor para el que originalmente estuvieron autorizados, claro, dependiendo del monto, rubro de gasto y si se necesita o no la aprobación para una modificación en el objeto de gasto. 



17º RICHTER
A VER, ¿Y QUÉ SUCEDERÁ CON LOS AHORROS EN EL CONGRESO? (I). Para el caso que nos ocupa es claro que, cada peso que el Congreso se ahorra, ya sea en papel de baño, energía, o bien, sueldos, esos recursos van a para a una bolsa llamado “botín” que luego es repartido por partes iguales entre los 27 diputados, disfrazado en gasto social. Y la verdad sea dicha: en efecto hay algunos legisladores que efectivamente reparten el dinero entre la gente, pero la gran mayoría, lo gasta en lo que le venga en gana, porque a nadie le rinden cuentas.




18º RICHTER
A VER, ¿Y QUÉ SUCEDERÁ CON LOS AHORROS EN EL CONGRESO? (II). Así que ya sabe, estimado lector, el “ahorro” que van a generar con el despido de 20 trabajadoras y trabajadores del congreso se lo van a repartir al final del año entre todos, por eso es que, los 27 dieron su aval al Comité de Administración para ese despido y contarán con la complacencia, venía, visto bueno y ojos de hormiga, del sindicato, cuyo dirigente del SUTEMA, Jesús Torres, hizo su aparición  ayer en el Congreso, pero solo para taparle el ojo al macho, porque no hará nada para evitar ese despido. No cabe duda que al final del día, todos los líderes del SUTEMA son iguales.



19º RICHTER
NUEVO PROGRAMA INFORMATIVO Y DE ANÁLISIS IRRUMPE EN AGUASCALIENTES. “¡Porque no basta con comentar la noticia, hay que tener un diálogo franco! dice el anuncio que comenzó a circular ayer mismo sobre el nuevo programa llamado “Diálogo Franco”, una producción de ‘Comentando la Noticia®’ Se trata de un programa “en dónde dialogaremos y analizaremos los diferentes ángulos de la información que a usted le interesa conocer de voz de los periodistas más destacados y actores de la política en México y el mundo. Acompañe al periodista Rodolfo Franco ¡porque él sabe y se atreve! en su estreno el martes 7 de julio de 9 a 10 de la mañana por Facebook Live LaVerdadTV, YouTube y la www.laverdaddelcentro.com Un nuevo programa con la conducción del periodista Rodolfo Franco y la producción de la periodista Mary Martínez. Un programa que promete. Enhorabuena.



20º RICHTER
DETRÁS DE LA MANIFESTACIÓN EN PALACIO MUNICIPAL, PURO ‘PRIMOR’. Ayer, un grupo de personas se manifestó a las puertas del palacio municipal en demanda de agua potable. Sin embargo, se trató de una manifestación más, de esas artificiales, ideadas y organizadas desde algún rincón del priismo dentro de Morena, o de morenos, dentro del PRI; caray, cada vez es más difícil encontrar las diferencias.  El caso es que, comenzó a circular ayer en redes un video que le comparto para que vea como es verdad lo que hemos comentado en este espacio sobre estos movimientos artificiales que buscan alentar candidaturas más que lograr un beneficio de la gente. Vea el video y saque sus conclusiones.


VIDEO----- Testimonio de una manifestación orquestada.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: