EPICENTRO/ 20 de julio 2020
Por Carlos Gutiérrez



----GANA AMPARO RENÉ CARRILLO; ‘TIENE UN PIE FUERA’.
----LANZA VEOLIA UNA MODERNA APLICACIÓN MÓVIL.
----DUDAN DE CRITERIOS PARA EL OTORGAMIENTO CRÉDITOS.
----LAS PLATAFORMAS DIGITALES NO PAGAN SUS DEUDAS.
----LOS MÚSICOS, SIGUEN BATALLANDO PARA SACAR EL CHIVO.
----MÉXICO, EL SEGUNDO PAÍS EN DONDE MÁS SE USA EL CUBRE BOCAS.
----EN BREVE, AGUASCALIENTES HARÁ OBLIGATORIO EL USO DE CUBREBOCAS.
----LA COMUNIDAD JAPONESA AUMENTA.
----SUBE LA TEMPERATURA PREELECTORAL.
----SE CALIENTA EL HORNO DEL ‘PAN’; ELLOS SON LOS MÁS MENCIONADOS.





El Apunte.
Libramiento carretero, la luz al final del túnel.

Pasado mañana, el Gobierno del Estado da a conocer el ganador de la licitación de la construcción y concesionamiento del libramiento carretero poniente, una obra que duró encantada más de 11 años, desde que fue otorgada la concesión de la SCT al gobierno estatal y que por causas de corrupción, dicho proyecto transitó tres administraciones estatales y será en la actual, cuando por fin se arranque esta importante obra, a menos de que, alguno de los licitantes, se inconforme y retrase la construcción de esta obra carretera.  

El proceso de licitación ha transcurrido con cierto atraso por la epidemia, pero nada que altere sustantivamente el proceso de asignación de esta obra,  y aunque la Secretaría de Obras Públicas se ha esmerado por la transparencia en el proceso de licitación, funcionarios como el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, quien en un evidente descuido, dejó fuera de la licitación a Profrezac, de Pepe Aguirre, ya que el sábado pasado, en el programa El Gobernador Contigo, de BI, al hacer un recuento de las inversiones públicas y privadas que implicarán el proyecto de reactivación económica de Aguascalientes, -ampliación del primero anunciado en marzo- dijo que en el caso del libramiento carretero poniente, “serán invertidos 2,000 millones de pesos”.

La cifra deja fuera al grupo empresarial zacatecano porque, la propuesta de inversión de los empresarios encabezados por Pepe Aguirre asciende a los 3,718 millones 750 mil 913 pesos y 42 centavos, cifra bastante elevada respecto del anuncio del titular de Sedec. ¿Qué sabe el funcionario sobre el ganador del libramiento carretero?

Por lo que respecta a las otras dos propuestas, constructores consultados, coincidieron en apuntar que si verdaderamente impera un criterio estrictamente técnico, el ganador tendría que ser Pinfra, consorcio que cuenta con la solidez técnica, financiera y de experiencia, y que además ofrece las mejores ventajas económicas para las finanzas estatales, porque, es la propuesta cuyo pago inicial es el más elevado, con 220 millones 147 mil pesos, mientras que RCO, daría solo 100 millones y Profrezac 200 millones.

Será el Gobernador Martín Orozco quien decida el ganador de la licitación, al final es su prerrogativa que figura en el marco de ley, ya que, tanto el Comité Interno de Licitación, integrado por cámaras empresariales y colegios de profesionistas, como el Comité Interinstitucional del Estado de Aguascalientes, integrado por representantes técnicos de dependencias estatales y municipales,  son estructuras estrictamente de consulta, como lo establece la ley de obras públicas.

El artículo 24 de la mencionada ley, establece con claridad que “la responsabilidad de las asignaciones de obras públicas o los servicios relacionados a las mismas, será siempre del convocante, por lo que los comités internos de licitaciones, se crean como apoyo para la toma de decisiones y total transparencia en las asignaciones”.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





EPICENTRO/ 20 de julio 2020
Por Carlos Gutiérrez



1º RICHTER
GANA AMPARO RENÉ CARRILLO; ‘TIENE UN PIE FUERA’ (I).  El pasado 25 de Febrero de 2020, René Carrillo, por conducto de su Defensor Particular Eder Elías, demandó el amparo, contra de la determinación emitida por el juez quien en la audiencia intermedia del 24 de Febrero de 2020, resolvió en contra un incidente de sobreseimiento. En aquella fecha, René Carrillo, hizo valer en la etapa intermedia, el incidente de sobreseimiento, aduciendo que se actualizaron las hipótesis previstas en las fracciones II y VI, del artículo 327, del Código Nacional de Procedimientos Penales, siendo que el Juez de Control le dijo indebidamente que la audiencia intermedia no era momento para conocer sobre el tema, que se esperara hasta la audiencia del juicio junto  con sus compañeros.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



2º RICHTER
GANA AMPARO RENÉ CARRILLO; ‘TIENE UN PIE FUERA’ (II). En una consulta hecha por Noticen a la sentencia pública, se estableció que el Juez de Distrito en su resolución del 15 de junio de 2020, indicó, que en la legislación no se dispone una condicionante para que se presentara la solicitud de sobreseimiento en determinada etapa del proceso; entonces, éste consideró que debió adoptarse la interpretación más favorable al encausado y privilegiar su derecho a que se analizaran las causas de sobreseimiento invocadas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



3º RICHTER
GANA AMPARO RENÉ CARRILLO; ‘TIENE UN PIE FUERA’ (III).Ya que el debate sobre la licitud de los medios de prueba tuvo como resultado la determinación de su ilicitud, es claro que los datos de prueba que sirvieron para formular la imputación desde la audiencia inicial han sido destruidos y por tanto, es dable emprender el estudio, en la segunda fase del procedimiento, de si aún se sostiene la ahora acusación de la Fiscalía General de la República, y en todo caso, determinar su libertad inmediata por haber sido vinculado con elementos ilícitos y fabricados.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




4º RICHTER
GANA AMPARO RENÉ CARRILLO; ‘TIENE UN PIE FUERA’ (IV).En este contexto, el juez de control por orden del juez de amparo, se verá obligado a citar a una audiencia en la que deberá estudiar la carencia de elementos con que se imputó y acusó a Rene Carrillo, mientras que los diversos 3 Acusados deberán continuar su curso en el Juicio Oral, y demostrar su Inocencia frente al Tribunal de Enjuiciamiento Federal.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




5º RICHTER
LANZA VEOLIA UNA MODERNA APLICACIÓN MÓVIL (I). Veolia lanzó una aplicación móvil mediante la que los usuarios pueden realizar  trámites diversos sin destinar tiempo en  traslados o esperar turno para ser atendidos. Permite realizar consultas, reportes y pagos, además de que se pueden realizar un conteo del consumo mensual de agua.  Se pueden descargar los últimos 6 recibos en el celular y hacer comparativo del mes actual contra meses anteriores y verificar tanto ahorros como elevación del consumo del agua.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




6º RICHTER
LANZA VEOLIA UNA MODERNA APLICACIÓN MÓVIL (II).Esta app formula un enlace directo con el center de atención a clientes así como con las redes sociales de la concesionaria. Se puede verificar el detalle de la cuenta como pagos y adeudos en el servicio, consultar trámites para verificación de estatus, realizar reportes en relación al servicio de agua potable y alcantarillado sanitario como baja presión, falta de agua, fugas, calidad del agua, robo de infraestructura, entre otros, con la posibilidad de agregar fotografía como evidencia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




7º RICHTER
LANZA VEOLIA UNA MODERNA APLICACIÓN MÓVIL (III).Otros servicios que los usuarios pueden tener desde su dispositivo móvil son el trámite para realizar aclaraciones por facturación en caso de  que existan inconformidades con las lecturas, consumos, tarifas y servicio de cajeros automáticos. Está habilitada la opción de reportar daños con la ventaja de que el reporte puede ser geolocalizado a través de Google Maps, y adicional se puede adjuntar foto como evidencia. Se muestra el listado de los puntos de pago autorizados y preguntas frecuentes relacionadas al servicio.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



8º RICHTER
LANZA VEOLIA UNA MODERNA APLICACIÓN MÓVIL (IV). Sin duda un gran avance el que Veolia tenga a disposición esta nueva aplicación ya que, a los usuarios les significará un ahorro en tiempo y esfuerzo para realizar cualquiera de los trámites señalados y a la empresa le quitará presión en sus oficinas de atención al público, acortando los tiempos de atención a quienes asistan personalmente. Por cierto que, a unos días de haberla lanzado, lleva poco más de 6 mil descargas.  Está disponible en disponible para descarga gratuita en dispositivos: IOS  y  AndroidEpicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



9º RICHTER
DUDAN DE CRITERIOS PARA EL OTORGAMIENTO CRÉDITOS.  Algunos empresarios comienzan a levantar las cejas y preguntarse bajo qué criterios las autoridades han aprobado los créditos durante la contingencia de Covid-19, pues entre ellos cuentan a colegas con empresas del mismo giro, que enfrentaban situaciones similares, pero unas fueron favorecidas y otras no; a algunas incluso les pusieron de pretexto que su giro no ha sido de los más afectados cuando compañías similares sí recibieron financiamiento público.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




10º RICHTER
LAS PLATAFORMAS DIGITALES NO PAGAN SUS DEUDAS. Nos comentan que además de la denuncia de Claudio Innes Peniche, presidente de la Canirac, respecto a los altos costos de las plataformas móviles para las entregas de comida a domicilio, también hay restaurantes que tienen otro tipo de quejas, en su mayoría, porque plataformas como UberEats no les han depositado el dinero que les corresponde; hay que recordar que cuando se ordena a través de este tipo de aplicaciones, el pago cae directo a la aplicación, de este monto un porcentaje es para el negocio gastronómico, pero a algunos de ellos ya les adeudan una cantidad considerable.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


11º RICHTER
LOS MÚSICOS, SIGUEN BATALLANDO PARA SACAR EL CHIVO (I). Los músicos pasan hambre, pues a pesar de la reactivación en varios sectores, los servicio para amenizar fiestas y reuniones, e incluso para llevar una serenata siguen muy por debajo de lo habitual, a causa de las recomendaciones de distanciamiento social, sostuvo Teófilo García Montejano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



12º RICHTER
LOS MÚSICOS, SIGUEN BATALLANDO PARA SACAR EL CHIVO (II). Recordó que desde el mes de marzo los músicos se quedaron sin trabajo, se canceló la Feria de San Marcos –que para muchos era su principal fuente de ingresos– y no observan en el panorama una pronta recuperación económica. Comentó que por lo anterior, están solicitando ayuda alimentaria para repartirla entre los agremiados, solicitando a la sociedad haga donativos de alimentos para los músicos que se han quedado sin ingresos, las despensas serán recibidas en el salón la Bella Época y el Sindicato de Trabajadores de la Música.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



13º RICHTER
MÉXICO, EL SEGUNDO PAÍS EN DONDE MÁS SE USA EL CUBRE BOCAS. El New York Times publicó el viernes una gráfica curiosa, en una comparativa entre varios países, México resultó el segundo lugar a nivel global con mayor uso de cubrebocas para salir de casa –solo por debajo de Filipinas–; la publicación parece un tanto alejada de la realidad, pues a nivel local hay quejas sobre varias personas no hacen uso del tapabocas en la calle.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



14º RICHTER
EN BREVE, AGUASCALIENTES HARÁ OBLIGATORIO EL USO DE CUBREBOCAS. Por cierto que, todo parece indicar que, secundando al bloque de entidades de la región que en su mayoría se han pronunciado por la obligatoriedad del uso de tapabocas, Aguascalientes adoptará también esta medida que estará anunciándose esta semana y que lo único que ocasionará es que, la famosa guardia sanitaria se sature de chamba, por lo que no estará descabellado que, habiliten legalmente a más servidores públicos par realizar labores de vigilancia sanitaria, además de sus funciones habituales, de lo contrario, sucederá exactamente lo mismo que sucedió con la ley antitabaco, que hoy por hoy es una monumental simulación.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
  



15º RICHTER
LA COMUNIDAD JAPONESA AUMENTA (I). Japoneses continúan siendo los extranjeros que una mayor cantidad de permisos de residencia temporal tramitan para vivir en Aguascalientes; durante los cinco primeros meses del año 536 personas de otra nacionalidad obtuvieron este tipo de permisos, de los cuales, 37% eran individuos de origen nipón.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


16º RICHTER
LA COMUNIDAD JAPONESA AUMENTA. (II). Después de los 197 japoneses que obtuvieron su tarjeta de residente temporal, se ubican sudamericanos, en particular de Colombia y Venezuela, pues 53 y 41 personas originarias de dichos países tramitaron el permiso correspondiente; sólo Alemania y China tiene más de 25 ciudadanos que tramitaron un permiso temporal para residir en el estado.   Cabe hacer mención de que según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, los colombianos, cubanos, estadounidenses y venezolanos, son quienes más tramitan permisos de residencia temporal a nivel nacional.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



17º RICHTER
SUBE LA TEMPERATURA PREELECTORAL (I). Y como el horno ya agarró calor, le comento que, los partidos políticos tendrán el enorme reto de postular a un verdadero ejército de candidatas y candidatos a las 31 posiciones de elección de mayoría y un número importante por la vía de la representación proporcional, derivadas de la renovación del congreso, las 11 alcaldías y tres diputaciones federales, la mayoría de los institutos políticos, no alcanzarán a cubrir ni la mitad de las postulaciones, por lo que, seguramente serán los más proclives a formular alianzas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



18º RICHTER
SUBE LA TEMPERATURA PREELECTORAL (II). La “encuestitis” de las semanas previas detonaron una fuerte dinámica interna en algunos partidos. En l PRI, por ejemplo, se apuraron a formalizar  a Herminio Ventura Rodríguez y Leslie Sullyannett Atilano Tapia, como titulares de la presidencia y secretaría general, respectivamente, “con carácter provisional a la prórroga otorgada el 29 de mayo de la presente anualidad al CDE Aguascalientes”.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




19º RICHTER
SUBE LA TEMPERATURA PREELECTORAL (III). O las listas que circulan al interior de los partidos entre los grupos para perfilar candidatos, y la intensidad con la que grupos políticos se dan hasta con la cacerola, en por de lograr el mayor número de postulaciones de cara a un proceso que sin duda será muy intenso y que estará influenciado por las campañas nacionales que los partidos políticos harán, para lograr el mayor número de escaños en la cámara de diputados, esto sin contar con la propaganda política de aspirantes a las gubernaturas que siempre se desborda e inunda todo el país de mensajes electorales.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



20º RICHTER
SE CALIENTA EL HORNO DEL ‘PAN’; ESTOS SON LOS MÁS MENCIONADOS (I). En este intenso clima, hablando del Partido Acción Nacional, nos encontramos con las coincidencias que militantes y líderes de grupo señalan como serios prospectos a candidatos y candidatas a los tres distritos federales electorales.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



21º RICHTER
SE CALIENTA EL HORNO DEL ‘PAN’; ESTOS SON LOS MÁS MENCIONADOS (II). Mire le cuento: Para el Distrito I federal electoral, que es básicamente el campo, se escuchan con insistencia los nombres de: Javier Luévano, Lupita de Lira y Adán Valdivia. En el  distrito II, Chava Pérez, Gustavo Báez, Fernando Herrera, Silvia Garfias y Amed Franco. Mientras que por el distrito III, se mencionan los nombres de Paloma Amézquita, Martha González y Nancy Gutiérrez. ¿Qué tal?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



22º RICHTER
SE CALIENTA EL HORNO DEL ‘PAN’; ELLOS SON LOS MÁS MENCIONADOS (III).Son muchas posiciones en juego y en realidad, hay pocos perfiles idóneos y pocos verdaderamente perfilados. Ahora se aprecia que los grupos políticos al interior del PAN se preocuparon más por fomentar, alentar, preparar y pelear la posición más importante que está en juego: la alcaldía capitalina, y dejaron de formar cuadros o por lo menos, los escondieron muy bien, porque salvo uno de estos grupos, que se percibe numeroso y efervescente, el resto, va a batallar para pelear las posiciones con cartas ganadoras.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.












Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: