EPICENTRO/ 23 de septiembre 2020
Por Carlos Gutiérrez


----GOBIERNO FEDERAL APOYA A PRODUCTORES DEL CAMPO.
----ACERTADO NOMBRAMIENTO.
----PONEN EN MARCHA MÓDULO DEL PROGRAMA EME DENTRO DE CANACO.
----OTRO FRENTE ABIERTO PARA MORENA.
----TODO APUNTA A LA CANCELACIÓN DEL FESTIVAL DE CALAVERAS, PERO…
----PODER JUDICIAL MANTENDRÁ SU MISMO PRESUPUESTO PARA 2021.
----EFECTOS POSITIVOS DEJÓ LA SEMANA DE LEY SECA.
----MOVILIDAD, EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD, PRINCIPALES TEMAS DE LA GLOSA.
----¿DE PARTE DE QUIÉN? SE PREGUNTAN MUCHOS POR PLAGIO.
----POCAS POSIBILIDADES TIENE DE LLEVARSE EL PLEBISCITO CONTRA VEOLIA.
----INICIÓ LA TEMPORADA DE PATOS… 
----EL SACAPUNTAS.



EPICENTRO/ 23 de septiembre 2020
Por Carlos Gutiérrez



1º RICHTER
GOBIERNO FEDERAL APOYA A PRODUCTORES DEL CAMPO (I). Si bien los recursos federales para el apoyo campo ya no fluyen con la intensidad como en otros sexenios, a través de la inyección de presupuestos a las arcas estatales, la federación no se ha desentendido de la atención al sector social del campo. Aldo Ruiz, el superdelegado anunció esta semana dos programas muy importantes de apoyo a productores.



2º RICHTER
GOBIERNO FEDERAL APOYA A PRODUCTORES DEL CAMPO (II). El primero de ellos se trata de recursos para 7,300 productores de maíz, frijol y caña a quienes se les apoyará hasta 20 hectáreas por productor. Luego se anunció para el cierre de año, un fondo para productores temporaleros de una a cinco hectáreas hasta por 1,600 pesos por hectárea; para productores con riego, hasta 1,000 pesos por hectárea. Además se disponen de 306 millones de pesos para una batería de hasta 12 mil créditos a la palabra para productores del campo a quienes se les apoyará con 25,500 pesos en condiciones preferenciales para el sector social del campo.



3º RICHTER
ACERTADO NOMBRAMIENTO. Ayer se formalizó el nombramiento del periodista Rafael Araiza como nuevo titular de la coordinación de comunicación social del Congreso del Estado. Es difícil encontrar perfiles adecuados para el desempeño de estos cargos de sumo complicado de modo que, en el nombramiento de Rafael Araiza, las y los diputados han dado un primer muy buen paso, ahora solo falta que lo apoyen como es debido para que las cosas marchen como se debe y que los legisladores entiendan que, la jefatura de comunicación social es para la institución, no solo para un par de legisladores. Enhorabuena.


4º RICHTER
PONEN EN MARCHA MÓDULO DEL PROGRAMA EME DENTRO DE CANACO (I). Ayer quedó inaugurado el módulo de atención a comerciantes con el programa de fomento al comercio electrónico que impulsa Tere Jiménez.  En el acto protocolario, el presidente de Canaco, Humberto Martínez Guerra destacó que la pandemia terminó de detonar la actividad comercial a través de medios electrónicos.



5º RICHTER
PONEN EN MARCHA MÓDULO DEL PROGRAMA EME DENTRO DE CANACO (II).José Juan Sánchez Barba, Secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento destacó que la intención con la que la alcaldesa impulsó este novedoso programa fue para potenciar las ventas comerciales de productos y servicios en el municipio capital. Dijo que a 21 días de haberse puesto en marcha ese portal comercial de apoyo a empresas locales, van poco más de 1,000 registros de igual número de comerciantes quienes ya ofrecen sus mercancías a través de este portal y que en breve serán puestos en funcionamiento el apoyo de repartidores, quienes contarán con motocicleta, en un servicio que no le significarán costo ni para el empresario ni para el cliente.



6º RICHTER
OTRO FRENTE ABIERTO PARA MORENA (I).  La carta de renuncia de Jaime Cárdenas a la titularidad del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, podría no tener pocas repercusiones sustanciales en lo nacional –las de Carlos Urzúa y Genaro Martínez no representaron ningún golpe de timón–. Pero en lo local la historia podría generar turbulencias: en su carta señala actos de corrupción al interior de la  dependencia, así como denuncias interpuestas por esos hechos.



7º RICHTER
OTRO FRENTE ABIERTO PARA MORENA (II). Los aguascalentenses Ricardo Rodríguez y Nora Ruvalcaba tenían hasta hace poco puestos relevantes en dicho instituto y habrá que ver si salen embarrados, no tanto por las denuncias ante una Secretaría de la Función Pública, que desde hace tiempo ha demostrado que actúa por intereses, sino por el uso político que sus adversarios podrían hacer de los señalamientos, sean verídicos o no, particularmente en el caso de la segunda, pues Nora es una de las cartas fuertes de Morena para la alcaldía capitalina, y como todo puntero, es un blanco atractivo.



8º RICHTER
TODO APUNTA A LA CANCELACIÓN DEL FESTIVAL DE CALAVERAS, PERO… (I). A más tardar la próxima semana las autoridades deberían definir el futuro del Festival Cultural de Calaveras, pues la presentación del mismo siempre se realiza los primeros días de octubre; hay voces que apuestan por una cancelación, no solo por las condiciones sanitarias y el hermetismo, sino porque no son palpables avances que ya se tenían en ediciones anteriores a estas alturas, como la designación de espacios comerciales.



9º RICHTER
TODO APUNTA A LA CANCELACIÓN DEL FESTIVAL DE CALAVERAS, PERO… (II). Aunque hay un optimismo desbordado en el gobierno federal -y local también- sobre la disminución de contagios de covid-19, -por lo menos en los números que ellos presentan-, a nivel local debería haber espacio suficiente para la prudencia y la sensatez, en temas como el regreso a clases presenciales en la modalidad mixta, porque desafortunadamente el virus sigue circulando y de lo único de lo que se habla es de una baja en la intensidad, no en su erradicación.



10º RICHTER
TODO APUNTA A LA CANCELACIÓN DEL FESTIVAL DE CALAVERAS, PERO… (III). El asunto es que, muy posiblemente los escolares no vean afectada significativamente su salud porque hemos visto que el virus ataca principalmente en edades de arriba de los 50 años, por lo que, quienes podrían pagar las consecuencias de un desconfinamiento acelerado como lo pretende el IEA, serán seguramente las maestras y maestros, así como los padres y abuelos de aquellos alumnos que sean llevados a concentraciones masivas como lo representan las escuelas.



11º RICHTER
TODO APUNTA A LA CANCELACIÓN DEL FESTIVAL DE CALAVERAS, PERO… (IV). Por otro lado, el Festival de Calaveras, médicos especialistas de prestigio y amplio reconocimiento,   y el propio Colegio de Economistas, han puesto muy a tiempo los argumentos sólidos que la autoridad estatal deberá considerar para no efectuar estas festividades que convocarían a miles de personas en espacios reducidos.  Cierto, la llamada pandemia económica golpea fuerte, sin embargo, poco se ha reflexionado sobre lo que la humanidad estamos haciendo: estamos dando la pelea contra uno de nuestros depredadores como el virus SARS-CoV-2.   El tema para muchos, es de vida o muerte, así de real, así de literal.



12º RICHTER
PODER JUDICIAL MANTENDRÁ SU MISMO PRESUPUESTO PARA 2021 (I). No solicitará el Poder Judicial un incremento de recursos para el próximo año, pues están conscientes de la crisis económica y de las complicaciones presupuestales que se derivan a la misma, por lo cual, los requerimiento serán de aproximadamente 500 millones de pesos, el mismo monto que se ejerció este año, adelantó Gabriela Espinosa Castorena, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.



13º RICHTER
PODER JUDICIAL MANTENDRÁ SU MISMO PRESUPUESTO PARA 2021 (II).Reconoció que implementar políticas de austeridad podría tener efectos, como frenar los proyectos en materia de infraestructura, pero mediante ahorros, esperan avanzar en la implementación de los juicios en línea, pues para ello requieren implementar un esquema para la firma electrónica, cuyo costo aproximado es de nueve millones de pesos.



14º RICHTER
PODER JUDICIAL MANTENDRÁ SU MISMO PRESUPUESTO PARA 2021 (III).Para concluir, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado dijo que la pandemia hace necesario avanzar en la implementación de los juicios en línea en materia civil y mercantil, también es necesario que los diputados aprueben reformas a códigos y leyes locales para su implementación.



15º RICHTER
EFECTOS POSITIVOS DEJÓ LA SEMANA DE LEY SECA (I). La Ley Seca tuvo sus primeros efectos positivos, pues en días pasados no se reportaron tantos lesionados en las áreas de urgencias de los hospitales locales, por lo cual, los servicios médicos se vieron favorecidos por un descenso en el número de accidentes, indicó Juan Manuel Flores Femat, titular de la Secretaría General de Gobierno.



16º RICHTER
EFECTOS POSITIVOS DEJÓ LA SEMANA DE LEY SECA (II).Asimismo, se reportó una disminución en relación a las llamadas a los números de emergencia por cuestiones de violencia doméstica, cuyo decrecimiento no ha sido contabilizado, pero estimó en un 50%; añadió que en las próximas semanas, las autoridades de salud valorarán si hubo un impacto positivo respecto a los contagios de Covid-19 por la veda en la venta de alcohol.


17º RICHTER
EFECTOS POSITIVOS DEJÓ LA SEMANA DE LEY SECA (III).Flores Femat subrayó que a pesar de los efectos positivos de la Ley Seca, no se prevé que próximamente se vuelva a aplicar esta medida restrictiva, ya que se decidió hacerlo de manera extraordinaria porque el asueto y las fiestas patrias eran una combinación que podrían haber generado una complicación ante la emergencia epidemiológica.



17º RICHTER
MOVILIDAD, EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD, PRINCIPALES TEMAS DE LA GLOSA (I).
Los titulares de la Coordinación General de Movilidad, el Instituto de Educación de Aguascalientes, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, podrían ser los funcionarios que comparezcan ante los legisladores locales en la glosa del informe de gobierno, adelantó el diputado panistas Guillermo Alaniz de León.



18º RICHTER
MOVILIDAD, EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD, PRINCIPALES TEMAS DE LA GLOSA (II).
Reconoció que no es la lista definitiva, pues primero deberán hacer un análisis del informe entregado por el gobernador Martín Orozco, y posteriormente se hará una propuesta a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, pero de manera tentativa esos cuatro titulares serían los convocados.



19º RICHTER
MOVILIDAD, EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD, PRINCIPALES TEMAS DE LA GLOSA (III).
Guillermo Alaniz adelantó que las comparecencias podrían realizarse dentro de un mes, durante la sesión del pleno del Congreso Estatal; reconoció que por la pandemia no existe un formato definido, ya que podría comparecer los funcionarios ante el pleno, o en su defecto hacerlo ante las comisiones respectivas, dependiendo de las condiciones sanitarias.


20º RICHTER
¿DE PARTE DE QUIÉN? SE PREGUNTAN MUCHOS POR PLAGIO.  En lo que parece ser un búnker en las oficinas que ocupó hasta hace poco el partido Movimiento Ciudadano -escriturado ya a los Granados-, comienza a incubarse un grupo de asociaciones civiles que todo indica que se trata de asociaciones “patito” de esas que surgen como hongos en temporada electoral. Sin embargo, inician con el pie izquierdo, porque intentan aprovecharse del eslogan de un grupo de ciudadanos X-Aguascalientes Plural y Ciudadano que surgió a instancias del empresario Juan Carlos Gutiérrez en whastapp. ¿De parte de quién?



21º RICHTER
POCAS POSIBILIDADES TIENE DE LLEVARSE EL PLEBISCITO CONTRA VEOLIA (I). Son muy pocas las posibilidades que hay para que se lleve a cabo el plebiscito mediante el cual, dos agrupaciones de ciudadanos -altamente politizados- lleven a cabo esta consulta para echar a Veolia del municipio de Aguascalientes.



22º RICHTER
POCAS POSIBILIDADES TIENE DE LLEVARSE EL PLEBISCITO CONTRA VEOLIA (II).Los obstáculos son muchos y mañana le compartiré las reflexiones que sustentan la prácticamente imposibilidad de que se lleve a cabo este ejercicio, mientras tanto le diré que, esta bandera nació desafortunadamente con un interés netamente político-electoral de parte de sus promotores y estuvo mal instrumentada, sobre todo en el cálculo de los tiempos de modo que, aunque sus promotores saben perfectamente que solo un milagro podría movilizar a miles para votar y botar a Veolia, mientras tanto sacarán la mayor raja política con esta bandera, por cierto ya bastante desgastada.



23º RICHTER
INICIÓ LA TEMPORADA DE PATOS…  (I) Y como estamos en temporada de patos -de caza, para que mejor nos entendamos-, ya saltaron al ruedo algunos tiradores que tratarán de engañar a los incautos con temas en apariencia atractivos pero sin posibilidades reales de llevarse a cabo. Ahora me refiero al pretendido juicio político que le quieren montar a la alcaldesa.



24º RICHTER
INICIÓ LA TEMPORADA DE PATOS…  (II) Uno de los que abiertamente trata de llevar agua a su molino con esta bandera es el morenista Gilberto Gutiérrez, vinculado  a Fernando Alférez y Nora Ruvalcaba. Él ha comenzado a divulgar en un video su propósito, y en cuanto algunos legisladores morenos lo escucharon, no pudieron contener las carcajadas ya que, para que haya un juicio de ese calibre se requeriría las dos terceras partes del congreso, en momentos en los que la agenda legislativa está bastante cargada con temas complejos que mantendrán a los legisladores y legisladoras ocupados…



25º RICHTER
EL SACAPUNTAS.
Sigue llamando la atención la exclusión de los servicios de salud de personas no nacidas en Aguascalientes con síntomas o con contagios de covid. Ayer Aguascalientes rebasó la barrera de los 700 personas fallecidas -720 decesos- que contrasta con los 589 que reporta el ISSEA, un diferencial de 129 personas que perdieron la vida que no existen para la autoridad sanitaria local. Curioso es que, estos 129 casi coinciden con los 121 personas foráneas que fallecieron en hospitales locales. ¿Será tal el cinismo que hasta de los listados de decesos, los no nacidos en Aguascalientes también les estorban y son excluidos?

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: