EPICENTRO/ 24 de septiembre 2020
Por Carlos Gutiérrez



----PIDEN AUMENTO TARIFARIO TAXISTAS .
----ESTÁ EN CHINO QUE ESTE AÑO OPERE EL SISTEMA DE COBRO CON TARJETA.
----EL 74% DE DECESOS POR COVID HAN SIDO DURANTE LA ‘NUEVA NORMALIDAD’.
----SEPTIEMBRE, EL MES MÁS MORTAL POR LA EPIDEMIA.
----NO A LAS CLASES PRESENCIALES, PERO…
----MÁS OBSTÁCULOS PARA EL PLEBISCITO SOBRE EL AGUA.
----PRECAMPAÑAS DEL 1 AL 30 DE ENERO 2021.
----EL COSTO DEL PLEBISCITO NO SERÁ MENOR A 25 MILLONES DE PESOS.
----EL PROBLEMA SANITARIO JUEGA EN CONTRA DE LOS ORGANIZADORES.
----PARA QUE EL RESULTADO SEA VINCULANTE, TENDRÍAN QUE VOTAR 280 MIL ELECTORES.
----EN LOS COMICIOS 2019, CON TODO EL ESFUERZO DE LOS PARTIDOS, VOTÓ EL 33.2%.
----A TODO ESTO, SIN DUDA QUE HABRÍA RECURSO DE AMPARO QUE INTERFERIRÍA.
----NI SIQUIERA EN EL 2021 PODRÍA LLEVARSE A CABO EL PLEBISCITO.
----¿Y QUIÉN EVITARÁ QUE SE ROBEN LO ROBADO?
----EL SACAPUNTAS.




EPICENTRO/ 24 de septiembre 2020
Por Carlos Gutiérrez



1º RICHTER
PIDEN AUMENTO TARIFARIO TAXISTAS (I). A veces pareciera que ni los propios transportistas recuerdan lo establecido en la Ley de Movilidad, según la cual, antes del 31 de marzo el Consejo Consultivo del Transporte establecen los precios que regirán todo el año; lo anterior, porque algunas agrupaciones de taxistas han solicitado durante la presente semana la tarifa nocturna, un debate que quedará en declaraciones mediáticas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



2º RICHTER
PIDEN AUMENTO TARIFARIO TAXISTAS (II). No obstante, hay que reconocer que el primero en violar esta disposición fue el Gobierno del Estado, que el año pasado aprobó un aumento extraordinario a los camiones urbanos en diciembre, una estrategia que sofocó cualquier protesta por la medida aprobada por las posaditas y los aguinaldos en el bolsillo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



3º RICHTER
ESTÁ EN CHINO QUE ESTE AÑO OPERE EL SISTEMA DE COBRO CON TARJETA (I). Hablando de transporte, algunos permisionarios de camiones urbanos comentan que son prácticamente ínfimas las posibilidades de que para este año quede el esquema de pago electrónico, el anterior titular de la Coordinación General de Movilidad, Gustavo Gutiérrez de la Torre, había prometido la implementación del esquema para 2020, pero llegó la pandemia, luego cambios en la dependencia, por lo que en la actualidad es visible el atraso para imponer esta modalidad de pago.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




4º RICHTER
ESTÁ EN CHINO QUE ESTE AÑO OPERE EL SISTEMA DE COBRO CON TARJETA (II). Cabe señalar que incluso, los menos interesados en que se apliquen los pagos electrónicos son los propios choferes y concesionarios ya que, ante el clásico ‘no tengo cambio’ los choferes recaudan entre 130 y 150 pesos adicionales por día, una cantidad nada despreciable que los incentiva a no presionar a la autoridad para el prepago del servicio y a no cargar con cambio en sus unidades.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




5º RICHTER
EL 74% DE DECESOS POR COVID HAN SIDO DURANTE LA ‘NUEVA NORMALIDAD’ (I). El 74% de los fallecimientos por Covid-19 en Aguascalientes se han contabilizado desde que se implementó la nueva normalidad en la entidad; además, la entidad se sigue ubicando entre los primeros cinco estados con mayor número de pacientes intubados, refirió Francisco Márquez Díaz, integrante del Colegio de Médicos Internistas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




6º RICHTER
EL 74% DE DECESOS POR COVID HAN SIDO DURANTE LA ‘NUEVA NORMALIDAD’ (II). Asimismo, apuntó que si entre las instituciones públicas y privadas ya hay 10,000 casos confirmados de Covid-19 en Aguascalientes; y si como dijo López-Gatell y sostienen también otros epidemiólogos, hay ocho enfermos para cada caso que es confirmado, en Aguascalientes habría entre 80,000 y 100,000 personas infectadas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




7º RICHTER
SEPTIEMBRE, EL MES MÁS MORTAL POR LA EPIDEMIA. De hecho, el mes más letal desde que inició la epidemia en Aguascalientes, ha sido sin duda el mes de setiembre ya que, en lo que va del mes se han registrado 223 fallecimientos, lo que representa que, un de cada tres decesos por la pandemia, ha ocurrido justo en este mes en donde se supone que los contagios y decesos han disminuido según los gobiernos federal y estatal.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


8º RICHTER
NO A LAS CLASES PRESENCIALES, PERO… Sin embargo, del dicho al hecho, hay un trecho, y son cada vez más colegios los que son tomados como guarderías para dejar a los hijos en los planteles, además de que los dueños de estas escuelas privadas, en aras de justificar los elevados montos de las colegiaturas, gustosos han abierto sus aulas en un fenómeno, dicen, alentado desde el propio IEA.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



9º RICHTER
MÁS OBSTÁCULOS PARA EL PLEBISCITO SOBRE EL AGUA. Ayer le comentaba que, de acuerdo a la ley de participación ciudadana, este ejercicio de consulta está impedido para realizarse de manera simultánea en procesos electorales. Aún así, la fecha última que la ley contempla es hasta un día antes del arranque de precampañas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


10º RICHTER
PRECAMPAÑAS DEL 1 AL 30 DE ENERO 2021. Con fines de fiscalización, el Consejo General del INE homologó las precampañas en todo el país de modo que, para Aguascalientes, de acuerdo al grupo que le tocó, las precampañas “dentro” de los partidos políticos deberán efectuarse del 1 al 30 de enero. Esta determinación acortó considerablemente el tiempo para llevar a cabo el plebiscito, ya que originalmente las precampañas iniciarían en febrero y las anticiparon.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


11º RICHTER
EL COSTO DEL PLEBISCITO NO SERÁ MENOR A 25 MILLONES DE PESOS. Para asegurar la posibilidad de que los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, puedan acudir a emitir su voluntad, se tendrían que instalar al menos 1,200 casillas en el municipio de Aguascalientes a efecto de asegurar a 658 mil votantes este derecho a participar. Ello implicarían trabajos de capacitación, organización,  nombramiento de responsables de centros de votación, supervisores y la movilización  de una cantidad considerable de personas que tendrían que ser contratadas ex profeso para este ejercicio ciudadano. ¿De dónde saldría un presupuesto de 25 millones?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


12º RICHTER
EL PROBLEMA SANITARIO JUEGA EN CONTRA DE LOS ORGANIZADORES. La opinión de la autoridad sanitaria será determinante para decidir si se efectúa o no este ejercicio, incluso, es un factor de más peso que el económico.  A nivel federal, para las elecciones del próximo año, el INE ha propuesto un presupuesto no menos a 1,900 pesos por casilla solo para gastos en protección sanitaria ante la pandemia, porque, para asegurar una nutrida participación se requiere de que los votantes cuenten realmente con toda clase de medidas de prevención de contagios. Para un plebiscito, que tendría que hacerse antes del 31 de diciembre, asegurar este aspecto va a estar bastante complicado porque, de cumplirse con los pronósticos de la autoridad de salud, para esas fechas estaríamos enfrentando otra oleada de contagios en el mundo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



13º RICHTER
PARA QUE EL RESULTADO SEA VINCULANTE, TENDRÍAN QUE VOTAR 280 MIL ELECTORES. Supongamos que todas las aduanas se han tramitado de forma positiva para quienes buscan que los ciudadanos voten por el retiro anticipado de la concesión del agua.  Hay otro serio, muy serio obstáculo y tiene que ver con la condicionante para que, el sentido de la votación de los ciudadanos sea vinculante, es decir, que se obligue al municipio a concluir anticipadamente el contrato, tendrá que haber una participación no menor al 40% del padrón, esto es, que unas 280 mil personas acudan a votar.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



14º RICHTER
EN LOS COMICIOS 2019, CON TODO EL ESFUERZO DE LOS PARTIDOS, VOTÓ EL 33.2%. Mire, para ponerlo en blanco y negro: en la elección del año pasado, para la alcaldía de Aguascalientes, con todo el empeño que pusieron partidos y candidatos para movilizar electores, la participación llegó al 33.2%, al contabilizarse una totalidad de votos de 216,964. ¿Un par de agrupaciones sociales -vinculadas a Morena- podrían mover a cuando menos 280 mil ciudadanos en vísperas de las fiestas decembrinas?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


15º RICHTER
A TODO ESTO, SIN DUDA QUE HABRÍA RECURSO DE AMPARO QUE INTERFERIRÍA. Y bueno, a todo este cóctel de utopías, habrá que agregar un dato importante. Por la naturaleza del plebiscito como una herramienta de participación ciudadana y al ser depositario del Instituto Estatal Electoral para ejercer la ley en la materia, cualquier determinación está sujeta a impugnaciones. Seguramente en todo este esquema, habrá uno o dos ciudadanos que judicialicen el proceso, agotando el poco tiempo que habría para efectuar esta consulta a los ciudadanos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


16º RICHTER
NI SIQUIERA EN EL 2021 PODRÍA LLEVARSE A CABO EL PLEBISCITO (I). Pero eso no es todo. Si por alguno de los motivos que se han expuesto entre ayer y hoy en esta columna, el plebiscito llegara a no efectuarse este año, la autoridad electoral podría diferirlo al siguiente año, esto es, en 2021, sin embargo, ese año también estará lleno de obstáculos para los ciudadanos promotores, -claro, en el supuesto de que sigan con el mismo ánimo que hoy los mueve y si no agarraron hueso- puedan cumplir con su objetivo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



17º RICHTER
NI SIQUIERA EN EL 2021 PODRÍA LLEVARSE A CABO EL PLEBISCITO (II). El proceso electoral 2020-2021, al estar en juego más de 136 candidaturas, considerando los suplentes que también cuentan,  la etapa de judicialización poselectoral podría alcanzar al inicio del siguiente proceso: el 2021-2022, que arranca la primera semana de octubre, de modo que, quizás ni el próximo año habría oportunidad para llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


18º RICHTER
¿Y QUIÉN EVITARÁ QUE SE ROBEN LO ROBADO? (I). Mire lo que son las cosas, en lo que parecía un tema que podría no tener mayor trascendencia el de la renuncia de Jaime Cárdenas al Indep, de ayer a hoy, se han agregado nuevos elementos que hacen presumir el involucramiento del aguascalentense  Ricardo Vargas Rodríguez , ex titular de ese Instituto, al menos por delitos de omisión, al no denunciar hechos de corrupción.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


19º RICHTER
¿Y QUIÉN EVITARÁ QUE SE ROBEN LO ROBADO? (II). En una interesante entrevista que publicada anoche por el periodista René Delgado, en su programa Entre Dichos, el todavía titular del Indep, Jaime Cárdenas puso en claro que entre los hechos de corrupción, de los que puntualmente tuvo conocimiento  Vargas Rodríguez y no hizo nada, fueron el robo de joyas incautadas al crimen organizado.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


20º RICHTER
¿Y QUIÉN EVITARÁ QUE SE ROBEN LO ROBADO? (III). Piezas que para mayo tenían un determinado peso en gramos de oro y un número determinado de piedras, para junio, es decir, 30 días después, esas mismas piezas ya habían perdido hasta el 50% de su peso y reducido hasta la mitad la cantidad de diamantes de su versión original.  Habló de contratos desventajosos para el Instituto y de laudos que le significarán más de 1,000 millones de pesos y que no se han liquidado a pesar de que llevan mucho tiempo resueltos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



21º RICHTER
¿Y QUIÉN EVITARÁ QUE SE ROBEN LO ROBADO? (IV). Acusó además al secretario particular del presidente, y a un grupo de funcionarios cercanos a López Obrador, como quienes le obstaculizaron su relación con el mandatario, además de que puso en claro que el mandatario tiene prejuicios ya muy arraigados. Jaime Cárdenas, se suma a un cada vez más numeroso grupo de ex colaboradores de primer nivel del presidente.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


22º RICHTER
EL SACAPUNTAS. Con el adelanto de las precampañas por parte del INE, que ahora serán del 1 al 30 de enero, -en poco más de tres meses-, los partidos se apuran para lograr definiciones internas y sacar lo mejor librados a sus abanderados de modo que, en algunos partidos, ya huele a candidatos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.












Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: