TAMPOCO PROSPERARON UNA DECENA DE AMPAROS EN CONTRA DEL AUDITOR SUPERIOR. Martín Orozco promueve controversia constitucional cont...
TAMPOCO PROSPERARON UNA DECENA DE AMPAROS EN CONTRA DEL AUDITOR SUPERIOR.
Martín Orozco promueve controversia constitucional contra la designación del titular del Osfags; Corte le dio "palo".
Aguascalientes Ags.,29 de septiembre 2020.- Martín Orozco promovió controversia constitucional contra el nombramiento de Francisco Muñoz Castillo como Auditor Superior de Fiscalización y la Corte le dio “palo” por “notoria y manifiesta improcedencia” la revisión constitucional.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo resolvió en el recurso de controversia constitucional número 112/2020, promovida por Martín Orozco Sandoval en contra del Congreso del Estado, que el acto por el cual las y los diputados eligieron a Muñoz Castillo como Auditor Superior, “no se trata de una violación a la Constitución, sino de un acto de conflicto de legalidad” por lo que determinó desechar de plano por notoria y manifiesta improcedencia la demanda presentada por la vía de controversia constitucional por el ejecutivo del estado de Aguascalientes.
El 29 de julio, el ministro instructor expuso que, debido a que el gobernador en su escrito de controversia constitucional en contra del Poder Legislativo y de la Comisión de Vigilancia del mismo poder, planteó la inconstitucionalidad del nombramiento del auditor superior, sin embargo, el ministro en su ponderación no encontró elementos para establecer, como lo planteó el ejecutivo estatal, una violación a la constitución.
Y es que el mandatario estatal sostuvo que, en la elección de la terna de candidatos y en la aprobación del dictamen correspondiente, no se respetó la Constitución, criterio que no compartió el ministro instructor por lo que dio recurso fue desechado de plano.
De esta forma, la Corte acordó que: “Se desecha de plano por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia por el Poder Ejecutivo de Aguascalientes, Un vez que casus estado este asunto archívese el expediente como asunto concluido.” De fecha 29 de julio de 2020.
Cabe destacar que, el nombramiento del Auditor Superior de Fiscalización, Francisco Martín Muñoz Castillo, fue objeto de una decena de juicios de amparo promovidos por muy distintos actores, entre ellos, la propia Coparmex, sin embargo, ninguno de ellos prosperó, ni siquiera el recurso de controversia construccional, que sin duda se trató de una acción desesperada y poco acertada desde el punto de vista jurídico, a decir por sus resultados.