"Sergio Reyes" 
Por Sergio Reyes Reséndiz. 
14 de septiembre 2020.

El siguiente artículo es una especie de autobiografía redactada por el periodista en 2000 y publicada en el primer portal de noticias de Aguascalientes, Cu4tro.com.

Sergio Arturo Reyes Reséndiz - Nacido en Aguascalientes, en el merito Barrio de la Estación, el 23 de marzo de 1957 (mala fecha escogió Colosio para morirse). Su kínder, donde empezó el interés por los colores y las travesuras, lo realizó en el Héroe de Nacozari de la Colonia Ferronales. La primaria en la escuela Manuel Fernández, Artículo 123, donde tuvo su primer amor platónico: la maestra Celia Trujillo.

Niño inquieto por antonomasia, gustaba ser el centro de atención, pues a esa corta edad (8 años) rompía deliberadamente los vidrios, tocaba las puertas de las casas vecinas y se echaba a correr. Su primer gran aventura fue cuando, acompañado de un grupo de amigos, incursionó en las cuevas de Juan Chávez que están en la Presa El Cedazo. Caminando por el acueducto subterráneo, arquitectónicamente muy bien trazado, descubre su afición y pasión por la investigación.

La secundaria la hizo en la ETIC 70 -hoy desaparecida- y ubicada en donde está ahora el CONALEP 1, de ahí al Bachillerato de la UAA, donde comenzó a escribir sus primeras notas en el periódico Regeneración, especializado en deportes. Luego de una maestría en bachillerato por cuatro años (por las malditas matemáticas) emigra a la ciudad de México, donde estudió la licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM.

Su primer trabajo inició en mayo de 1981 en El Heraldo de México y justo el día que Alí Agca intentara asesinar al Papa Juan Pablo II (para no variar con las fechas infaustas). Ese día fue todo locura y, por primera vez, sintió la adrenalina de lo que es una redacción, el olor a tinta y el olor a la falsedad.

Luego de haber cubierto el incendio de la Cineteca Nacional, (otra fecha trágica para nuestro país) fue ascendido a reportero de guardia, después de haber estado tres meses como 'hueso' de la redacción.

Al solicitar incremento salarial al famoso y ahora extinto don Gabriel Alarcón y éste se lo negara, coge sus maletas para convertirse en uno de los reporteros fundadores del periódico El Financiero.

Después de una luna de miel de dos años con don Rogelio Cárdenas y con Alejandro Ramos, lo ponen de patitas en la calle junto con otros 16 revoltosos por pretender organizar un sindicato para exigir mejoras laborales.

Así, en 1984, regresa a Aguascalientes con una mano atrás y otra adelante y dispuesto a ver caras y tocar puertas, mismas que no sonrieron ni se abrieron y tuvo que pedir trabajo de corresponsal del periódico La Jornada, cargo que desempeñó por un año para luego hacer lo mismo con Televisa y la Agencia oficial Notimex.

Don Mauricio Bercún Melnic se animó a recibirlo en el Heraldo de Aguascalientes, trinchera en donde criticaba la política oficial en voz de los dirigentes empresariales, entre los que se encontraba el hoy Gobernador de Aguascalientes, Felipe González González.

Es invitado entonces por el Director de Radio y Televisión de Aguascalientes, Gustavo Granados, a fundar El Noticiero de Canal 6, donde se desencanta del periodismo electrónico, precisamente por su poca facha de galán. En enero de 1989 es invitado a la Campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, y de ahí a Los Pinos sin necesidad de ser hijo de Lázaro Cárdenas (¿verdad Cuauhtémoc?).

Después de tres años de conocer y reconocer los más destacados cabarets, bares y burdeles de México y de 25 países, es invitado en 1992 a la campaña de Otto Granados Roldán como Subsecretario de Información y es ahí donde conoce por primera vez a José Antonio Zapata, quien en ese tiempo era sólo 'un muchachito desmadroso y sin futuro'. Al convertirse Granados Roldán en el último Gobernador priista de Aguascalientes, es designado Director de Información del Gobierno Estatal.

Al cortarse (o cortarle, es lo mismo) el cordón umbilical el aparato oficial, se lanza a la aventura en la ciudad de México y pone un negocio de llantas, pero al enterarse por los medios de comunicación de la situación económica y política sui géneris de Aguascalientes, se regresa a su tierra natal como corresponsal del periódico UnoMasUno, un fugaz paso por TV Azteca y funda la revista financiera de internet Hablando en Pesos.

Se reencuentra con José Antonio Zapata en la cenaduría El Sopecito (de muy gratos recuerdos para ambos, par de canijos), y elucubran la posibilidad de armar una revista satírica-erótica-política que se llama El Circo (proyecto que sigue vivo, esperen la sorpresita). Entre flautas, tostadas, pozole y muchas cervezas, juntan sus "talentos" para dar vida a Cu4tro.com, el primer portal informativo de Aguascalientes, que inició su andar digital en diciembre de 1999.

Su compromiso actual y futuro es con la verdad en favor de todos los cibernautas desde la Dirección de Información y Contenido de Cu4tro.com, aunque se pisen los callos del PAN, del PRI y del PRD.

(Artículo publicado en el portal Cu4tro.com y facilitado por el periodista Toño Zapata, con quien en sociedad fundaron el primer portal digital de noticias en Aguascalientes a propósito del fallecimiento de Reyes Reséndiz). 
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: