OFICIALMENTE EL PRIMER DECESO FUE EL 18 DE MARZO; EN AGUASCALIENTES EL 10 DE ABRIL. 
Aguascalientes ya había registrado decesos por covid desde enero 2020.

Aguascalientes Ags., 08 de octubre 2020.- Aguascalientes junto con otras cuatro entidades -Baja California, Baja California sur, Ciudad de México y San Luis Potosí- ya habían registrado decesos por covid-19 antes de que la Secretaría de Salud Federal anunciara la primera muerte en el país por el virus SARS-Cov-2, el 18 de marzo de este año.

De acuerdo a la base de Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología, luego de que el lunes 5 de octubre incorporó 2,787 decesos y 28,115 contagios que, al no tener exámenes de laboratorio PCR, permanecían en calidad de sospechosos desde que inició de la pandemia.

Ante la imposibilidad material de confirmar mediante laboratorio estos casos, la autoridad sanitaria del país resolvió establecer dos conceptos para clasificarlos, así estableció que, ante la ausencia de pruebas PCR, a partir de esta semana se definen como casos positivos a covid-19 mediante: Asociación Epidemiológica o por Determinación.

Con este cambio en la estadística de la epidemia, finalmente fueron reconocidos fallecimientos anteriores a la fecha oficial del primer deceso por covid-19, de 18 de marzo. Así, Aguascalientes registró, desde el 12 de enero y hasta el 21 de marzo, 37 decesos, recordando que para esta entidad, la fecha oficial del primer fallecimiento por el virus fue el 10 de abril.

Ciudad de México registró seis decesos, San Luis Potosí tres, Baja California tres, y Baja California Sur un caso de persona fallecida por covid-19.

Por lo que respecta a Aguascalientes, de los 37 casos se destaca que 11 fueron mujeres y 26 hombres, en edades de uno a 92 años. En este grupo se encontraron cuatro menores de edad; dos de un año, uno atendido en el IMSS perteneciente al municipio de El Llano, el otro menor atendido en el Hospital Hidalgo, perteneciente a Jesús María, mientras que los otros dos menores, de tres y 7 años, ambos casos fueron del municipio de Aguascalientes y fueron atendidos en el Hospital Hidalgo y en el IMSS.

Desde una perspectiva municipal, se registraron cinco en Rincón de Romos; dos en Asientos; dos de Pabellón de Arteaga; uno en Tepezalá y otro más de El Llano.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: