DESDE ESTE MES, LOS BANCOS YA NO PRESTAN PARA COMPRA A PARTICULARES.

Bancos cierran la llave a créditos hipotecarios por fallas en el RRPC.

 

Aguascalientes Ags., 13 de octubre 2020.- Los bancos dejaron de otorgar créditos hipotecarios para el mercado libre de vivienda, ante las graves fallas que presentan las certificaciones de gravámenes que expide el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Aguascalientes.

 

Asesores de Aguascalientes (ASAGS) que agrupa a brokers inmobiliarios en la entidad, denunciaron que a partir de este mes, los principales bancos en Aguascalientes, suspendieron la firma de contratos crediticios para la compra de vivienda a particulares, debido al elevado índice de fallas con los que expiden los certificados de libertad y gravamen.

 

“Entre las fallas que presenta la documentación oficial que expide el registro destacan, certificados que señalan que las propiedades están libres de gravamen cuando en realidad están gravadas o viceversa; propiedades que no están grabadas, aparecen con gravámenes”.

 

Estas fallas han sido constantes desde que el registro perdió información digitalizada, ocasionando que no haya certeza jurídica en la documentación que expiden, expresaron asesores inmobiliarios consultados por Noticen.

 

Exhibieron a este medio de comunicación, documentos que acreditan las graves fallas en las que está incurriendo el Registro Público. Se trata de un caso en donde un certificado revela que una propiedad cuenta con un gravamen de u determinado banco cuando la realidad es que, se trata de otra institución bancaria quien tiene gravada la propiedad.

 

Esta falta de certeza jurídica que se repite en el 90% de los certificados que emite el Registro Público de la Propiedad, ha ocasionado que a partir de octubre los bancos dejaran de prestar dinero para la compra de vivienda de particular a particular. En los casos en los que el comprador quiere adquirir una vivienda con un desarrollador inmobiliario, los bancos no tiene el problema de la seguridad jurídica y hasta ahora siguen financiando casas nuevas.

 

Noticen hizo un sondeo en algunos bancos de Aguascalientes, confirmando que, efectivamente por ahora no están otorgando financiamiento para la compra de vivienda a particulares.

 

En los casos de Bancomer y Scotiabank, los ejecutivos de banca hipotecaria señalaron a este medio de comunicación que, a causa de “las constantes fallas del Registro Público de la Propiedad” es que, sus áreas jurídicas cancelaron temporalmente el otorgamiento de créditos para la compra de vivienda a particulares.


La pérdida que ha generado al sector de la construcción, específicamente al ramo inmobiliario, suma decenas de millones de pesos por mes, sin embargo, las autoridades estatales no han puesto la atención debida a este grave problema.

 

Cabe destacar que, desde el 13 de febrero, el Registro Público de la Propiedad se quedó sin sistema a causa de un presunto hackeo a sus sistemas. Desde aquella fecha, el servicio ha presentado graves fallas que obligaron a la banca comercial a cerrar la llave a créditos hipotecarios y a préstamos con garantías hipotecarias, como el caso de una persona debe vender una propiedad para sufragar gastos en salud y el banco le notificó que no podría otorgar el préstamo por las fallas en el Registro Público de la Propiedad.  



 

 

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: