EPICENTRO/ 23 de octubre  2020

Por Carlos Gutiérrez

 

 

 

---PIZA SOSTIENE QUE AGUASCALIENTES NO REGRESARÁ AL CONFINAMIENTO.

---HUGO LÓPEZ-GATELL CONFIRMÓ EL REBROTE EN AGUASCALIENTES Y CINCO ENTIDADES MÁS.

---QUIEN MOSTRÓ DETERMINACIÓN Y AUDACIA FUE EL MANDATARIO DE CHIHUAHUA. 

---QUE VEOLIA NO SERÁ SUJETO OBLIGADO DE TRANSPARENCIA .

---EL PRESIDENTE PIENSA QUE EN AGUASCALIENTES ESTAMOS CONTENTOS CON VEOLIA.

---MAÑANA SALDRÁ HUMO BLANCO EN EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL.

---DEBE QUEDAR CLARO QUE, A MENOS RECURSOS,  OBLIGA MAYOR EFICIENCIA.

---LA 4T NOS DEJÓ VESTIDOS Y ALBOROTADOS, SIN FONDOS MINERO Y METROPOLITANO.

---URGEN POLICÍAS; AGUASCALIENTES CON MENOS PERSONAL DE SEGURIDAD.

---CUESTIONAN SEVERAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA.

---EL SACAPUNTAS.

 

 

 

 

EPICENTRO/ 01 de octubre  2020

Por Carlos Gutiérrez

 

 

 

1º RICHTER

PIZA SOSTIENE QUE AGUASCALIENTES NO REGRESARÁ AL CONFINAMIENTO. Ayer, mientras que el titular del ISSEA, Miguel Angel Piza Jiménez comparecía ante los diputados para la glosa del informe de Martín Orozco, en México analizaban comunicar que Aguascalientes y otros cinco estados del país entraron en una fase de rebrote. Cuestionado en la cámara de diputados Piza Jiménez descartó volver al confinamiento a consecuencia de un potencial aumento de casos, aunque al final matizó y dijo que, “la salud sin duda es primero”.

 

 

 

2º RICHTER

HUGO LÓPEZ-GATELL CONFIRMÓ EL REBROTE EN AGUASCALIENTES Y CINCO ENTIDADES MÁS. Bueno, el tema se tornó más claro anoche cuando Hugo López-Gatell dijo que Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, presentan un comportamiento de rebrote de sus epidemias y pidió tomar medidas para evitar que los servicios de salud se vean saturados, lo que se logra, ne-ce-sa-ria-men-te, con una reducción de la movilidad, lo que implica otro gancho al hígado a nuestra economía.

 

 

 

3º RICHTER

QUIEN MOSTRÓ DETERMINACIÓN Y AUDACIA FUE EL MANDATARIO DE CHIHUAHUA. Ayer mismo, el gobernador de Chihuahua, tan pronto conoció los datos que revelan el rebrote, no desperdició tiempo y anunció que desde hoy viernes, su estado entra en semáforo rojo con todas las implicaciones que eso tiene. Sin duda, una decisión muy audaz y firme, porque fue adoptada por los integrantes del Consejo Estatal de Salud, estructura que en el caso de Aguascalientes es letra muerta, porque la carga de la responsabilidad de los aciertos y no aciertos, decidieron que recaería en solo dos personas: el gobernador y el titular de salud.  

 

 

 

4º RICHTER

QUE VEOLIA NO SERÁ SUJETO OBLIGADO DE TRANSPARENCIA . Luego de que el año pasado el ITEA amagara con iniciar un largo proceso para hacer de la concesionaria Veolia un sujeto con obligaciones en materia de transparencia, ayer el titular del organismo, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, confirmó que esta intentona naufragó, pues al ser una empresa privada no deberá cumplir con las disposiciones en la materia; añadió que hay suficiente información sobre el tema del agua potable con los datos que ofrecen a la ciudadanía CCAPAMA y el Municipio de Aguascalientes.

 

 

5º RICHTER

EL PRESIDENTE PIENSA QUE EN AGUASCALIENTES ESTAMOS CONTENTOS CON VEOLIA (I). Por cierto que, en el diagnóstico que el gobierno federal tiene respecto a las ciudades en donde el servicio de agua potable está concesionado, la directora general de CONAGUA, Blanca Jiménez comentó en la mañanera del presidente que en el caso de Aguascalientes, la gente está contenta con el servicio concesionado, aunque hay entidades en donde no sucede lo mismo.

 

 

 

6º RICHTER

EL PRESIDENTE PIENSA QUE EN AGUASCALIENTES ESTAMOS CONTENTOS CON VEOLIA (II). La funcionaria hizo una amplia explicación técnica para informar del acuerdo de aguas al que se llegó con Estados Unidos, luego de que la postura de los chihuahuenses de no abrir la compuerta de la presa El Cuchillo, México tuvo que echar mano de aguas de otros vasos fronterizos y cumplir la cuota, evitando un conflicto internacional, justificó el presidente. En esta misma conferencia, el mandatario dejó entrever que la política en la gestión del agua regresará a ser una función esencialmente del Estado por lo que, todo apunta a que el esquema de concesiones de este servicio, ya se agotó.

 

 

 

7º RICHTER

MAÑANA SALDRÁ HUMO BLANCO EN EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL (I). Será en las oficinas de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida donde mañana sábado se lleve a cabo el cónclave para elegir al nuevo mandamás del Consejo Coordinador Empresarial, en particular, Antonio Robledo nos comentó que no cejaba en su intento y que seguía presentando su plan de trabajo a las agrupaciones que no se han sumado a la fecha a ninguna de las planillas, como AMPI, Canadevi, Canieti.

 

 

8º RICHTER

MAÑANA SALDRÁ HUMO BLANCO EN EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL (II). Sin embargo, a pesar de que el proceso de elección se antoja reñido, el pulso y el ánimo empresarial está más a favor del actual presidente de Coparmex, Raúl González Alonso, quien también hace su esfuerzo para llegar mañana sábado con los votos suficientes que le permita representar al sector empresarial, por cierto, en momento de suyo complicados porque pronto la economía comenzará a mostrar mayores signos de debilidad lo que convertirá a las cámaras y organismos empresariales, en fieles interlocutores con las autoridades de los tres niveles de gobierno. La moneda está en el aire.

 

 

 

9º RICHTER

DEBE QUEDAR CLARO QUE, A MENOS RECURSOS, OBLIGA MAYOR EFICIENCIA (I). La prioridad en el gasto para el 2021 serán apoyos sociales, obra pública, seguridad y servicios públicos, un año que luce complicado financieramente porque se prevé una reducción de 80 millones pesos en recursos públicos, comentó Alfredo Cervantes García, titular de la Secretaría de Finanzas del Municipio.

 

 


10º RICHTER

DEBE QUEDAR CLARO QUE, A MENOS RECURSOS,  OBLIGA MAYOR EFICIENCIA (II).Por ello para el presupuesto estarán etiquetando recursos para estos rubros considerados como prioritarios, con la finalidad de evitar afectaciones a la ciudadanía; añadió que el proyecto deberá ser aprobado por el Cabildo. Alfredo Cervantes dijo que están analizando la Ley de Ingresos, pues hay algunas oportunidades, como la recuperación de cartera vencida en el predial y otros derechos e impuestos municipales, misma que asciende a 2,000 millones de pesos, esto, para darle continuidad a programas como los apoyos para el sector productivo.

 

  

 

11º RICHTER

LA 4T NOS DEJÓ VESTIDOS Y ALBOROTADOS, SIN FONDOS MINERO Y METROPOLITANO (I). Fondo Metropolitano es un fideicomiso que se había achicado en los últimos años y si desaparece  complicará la ejecución de obras de infraestructura en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, refirió Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación General de Planeación y Proyectos.

 

 


12º RICHTER

LA 4T NOS DEJÓ VESTIDOS Y ALBOROTADOS, SIN FONDOS MINERO Y METROPOLITANO (I). Detalló que el Fondo Metropolitano es un fideicomiso concursable, del cual el presente año se presentaron propuestas por 192 millones por seis obras distintas, como la mejora del Tercer Anillo, pero con la reducción de los recursos ninguna de las propuestas fue validada, pero con la extinción habrá menores recursos para los municipios. Lo mismo ocurrirá con el Fondo Minero, que representan un aproximado de 30 millones en obras municipales para atender el impacto ambiental de la actividad minera; serán trabajos que tendrán que realizarse con recursos locales.

 

 

 

13º RICHTER

URGEN POLICÍAS; AGUASCALIENTES CON MENOS PERSONAL DE SEGURIDAD (I).  Aguascalientes es la entidad con menor personal en labores de seguridad pública a nivel nacional, de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales realizado por el Inegi.

 

 

 

14º RICHTER

URGEN POLICÍAS; AGUASCALIENTES CON MENOS PERSONAL DE SEGURIDAD (II). El estudio revela que la cantidad de personal destinado a funciones de seguridad pública en las administraciones públicas estatales fue de 120,155 personas, de los cuales Aguascalientes no representa siquiera el 1%, pues hasta el año pasado contaba únicamente con 621 elementos, lo cifra más baja de todo el país. Solamente Durango, Sonora, Colima y Baja California cuentan con menos de 1,000 elementos; en su mayoría los policías preventivos, seguido por bancarios y comerciales, áreas administrativas y agentes de tránsito.

 

 

 

15º RICHTER

CUESTIONAN SEVERAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA (I). Una de las 28 aspirantes que se registraron para concursar la plaza vacante de Magistrado, Laura Verónica Sánchez Alvarado interpuso un amparo en contra de la exclusión y discriminación de la que fue objeto por parte del Consejo de la Judicatura, presidido por Gabriela Espinosa Castorena, sin que le fueran explicadas las razones.

 

 

 

16º RICHTER

CUESTIONAN SEVERAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA (II).La afectada teme que, la resolución del juez federal llegue de forma tardía de modo que no alcance a presentar el examen general de conocimientos, ese que la vez anterior puso en evidencia a jueces, fiscales y profesionistas, presuntamente bien preparados, pero que tronaron este examen que será repetido el próximo 27 de octubre, a las 16:30 horas.

 

 

17º RICHTER

CUESTIONAN SEVERAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA (III).La exclusión, que evidentemente tiene tintes de discriminación, se da en un momento en el que la presidenta del Poder Judicial busca que las y los diputados aprueben su ratificación por otro 15 años más -ya lleva 30 años-, algo que se aprecia bastante difícil porque entre la nueva mayoría de legisladores, no hay mucho entusiasmo que digamos, lo que seguramente se traducirá en una negativa para continuar como magistrada, y el sustento de esta apreciación viene de comentarios de algunos legisladores que señalan serias inconsistencias en la información dada por la magistrada a los diputados para ser tomada en cuenta y obtener la ratificación.

 

 

 

18º RICHTER

CUESTIONAN SEVERAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA (IV).Por lo pronto habrá que esperar a ver qué determina el juez de distrito que atiende el amparo solicitado por la afectada y ver si este tipo de hechos llaman la atención de las y los legisladores en medio de un proceso para ratificar o no a la magistrada presidenta del STJE.

 

 

20º RICHTER

EL SACAPUNTAS. A estas alturas del partido, resulta bastante fuera de lugar la existencia del famoso y multicitado Fondo para la Administración de la Justicia que tiene el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, sobre todo porque el Poder Judicial no es un ente financiero ni administrador de bienes ni recursos financieros. Los más de 200 millones de pesos que integra este fondo, les alcanza y sobra para los fines para los que fue creado, y su manejo es tan opaco, que permite albergar toda clase de sospechas, sobre todo porque este fondo, está blindado ante auditorías. No es que estemos del todo de acuerdo con el Presidente López Obrador cuando determinó desaparecer los fideicomisos públicos, pero ante fondos auxiliares como el del Poder Judicial del Estado, si dan ganas de pedirle a AMLO o al Osfags que indaguen también la abultada cuenta bancaria de los magistrados…  



 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: