Rinde Toño Arámbula su Primer Informe de Gobierno al frente de Jesús María.



Jesús María, Ags., 15 de octubre 2020.- Al cumplirse un año de haber asumido las riendas del Municipio de Jesús María, José Antonio Arámbula López rindió ante el Cabildo y los representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo Estatal, así como a la ciudadanía pero de manera de virtual, su primer informe de actividades como presidente municipal.

“Este año de gobierno ha sido arduo, intenso y ha puesto a prueba como equipo nuestra capacidad de responder, pues hace unos meses no habríamos imaginado la magnitud de lo que estábamos por vivir; era impensable que llegaría una pandemia con dimensión global y repercusión en todos los rincones del mundo, a la que Aguascalientes y Jesús María no escaparían”, afirmó al rendir su mensaje basado en cuatro ejes estratégicos y un apartado especial para el tema Covid-19.

En el eje de Desarrollo Humano y Social, el alcalde destacó los acuerdos y convenios con la Universidad Cuauhtémoc, el Instituto Universitario UCAP con quienes tuvo el propósito de ampliar la oferta educativa; además de la apertura de la Universidad de la Ciudad de Jesús María, gracias al apoyo de la Universidad de la Ciudad de Aguascalientes. Para reducir las desigualdades, añadió que se otorgaron apoyos directos a más de 1,600 personas para alimentación, gastos funerarios, educativos y atención a la salud por más de 1 millón de pesos. Asimismo, informó que la Secretaría de Desarrollo Social y la Congregación Mariana Trinitaria, apoyaron a 62 familias con materiales para construcción y equipamiento de sus viviendas a bajo costo y vinculó a 421 personas a programas federales.

Por otro lado, en el eje Gestión Pública Efectiva dio a conocer que por primera vez, 40 servidores públicos están capacitados en el modelo de Presupuesto Basado en Resultados, además de que se llevaron a cabo evaluaciones internas para mejorar el desempeño.

Pese a la contingencia, se reportó un incremento de 3.40 por ciento en los ingresos municipales propios; con responsabilidad; el alcalde con el respaldo del Cabildo decidió no endeudar al municipio ante la incertidumbre por la pandemia, “pero gracias a una administración adecuada, adquirimos maquinaria y equipo necesarios para el servicio”.

En el eje Gobernanza y Estado De Derecho el presidente municipal puntualizó que para poder avanzar en el desarrollo municipal fue necesario contar con el respaldo del Cabildo, por ello, “con un sentido de responsabilidad y capacidad de consenso de todos los regidores, se llevaron a cabo 11 sesiones ordinarias, 13 extraordinarias y 2 solemnes, donde se presentaron 155 puntos de acuerdo, de los cuales 140 fueron aprobados por unanimidad y 15 de ellos por mayoría”. 

Por otro lado, del eje Medio Ambiente y Sustentabilidad expresó que en este primer año de gobierno, se iniciaron obras para la reposición de dos pozos. De igual forma y para alentar la regularización de la posesión de tierra, está en marcha el programa para terrenos menores a 5 mil metros.

El presidente municipal afirmó que en un periodo donde hubo muchos retos y dilemas entre ellos los presupuestales y de salud, él y su equipo tomaron muy en serio la misión de brindar a la ciudadanía un gobierno cercano con alto sentido humano, apegado a la legalidad, con espacios de participación ciudadana para contribuir desde lo local a los Objetivos del Desarrollo Sostenible que generen calidad de vida y bien común para las familias y las personas que la conforman la comunidad.

En este sentido, manifestó que las secretarías y dependencias elaboraron planes de trabajo para mantener labores esenciales de la administración municipal. Entre las primeras medidas que se tomaron al interior de la Presidencia Municipal, donde destacó la de proteger a los trabajadores de alto riesgo, enviándolos a trabajar desde sus casas o bien a descansar hasta tres meses, algunos rolaron turnos y otros generaron sus propias dinámicas laborales para evitar que la administración se detuviera, de esta forma, jamás se dejaron de prestar todos los servicios.

“Se implementaron medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus, tales como, suspensión de actividades masivas, cierre de parques y espacios públicos, emisión oportuna de información y recomendaciones a establecimientos comerciales”.

“Sin duda este periodo quedará en la historia y en la memoria como una oportunidad para mostrar firmeza ante cualquier amenaza, porque es lo que espera la gente de sus autoridades: un verdadero respaldo en los momentos decisivos”.

Asimismo, indicó que de cara al futuro, el Gobierno Municipal tiene proyectos de alto impacto y beneficio social, como es la recarga de mantos acuíferos; la generación de energía eléctrica y biogás con residuos orgánicos; reciclaje de Residuos Sólidos. También, un programa para el corredor del Río San Pedro-Chicalote; la prospección de crecimiento del Parque Industrial Chichimeco con 100 hectáreas y para un Centro Hospitalario para no derechohabientes de Jesús María, así como de desarrollo humano con proyectos de investigación con el CIDE como semilla que germina en la educación, los valores, la cultura y el deporte para dar frutos en una mejor sociedad y que no deben perderse.

“Nos visualizamos como un municipio sostenible, donde equilibremos los ámbitos económico, social y ambiental para ser modelo de buenas prácticas, como detonante de crecimiento de una de las zonas metropolitanas más importantes del país y seguro lo podremos lograr”.

Finalmente, agradeció y reconoció el esfuerzo de todas las áreas que conforman el gobierno municipal que pese a los tiempos de crisis, siempre demostraron compromiso y voluntad hacia la ciudadanía, sin embargo pidió no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos hasta el último día de la administración. También agradeció la confianza de la ciudadanía y el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, así como de los legisladores.












Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: