EPICENTRO/ 17 de noviembre  2020

Por Carlos Gutiérrez

 

 

----EN PERSPECTIVA, EL NOMBRAMIENTO DE UN OBISPO COADJUTOR.

----LA EPIDEMIA REBASÓ A LAS AUTORIDADES.

----UNA BUENA PROPUESTA DE EMPRESARIOS DE LA SALUD.

----ASEGURAN QUE AHORA 

----SUBPROCURADORA DE RECURSOS NATURALES, DE AGUASCALIENTES.

----Y QUIENES TAMBIÉN DESTACAN SON DOS HIDROCÁLIDOS MÁS.

----HISTÓRICO LUGAR DE AGUASCALIENTES EN LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS 2020.

----PIDEN ABOGADOS EL CIERRE DE JUZGADOS POR 15 DÍAS.

----RETO MAYÚSCULO PARA LOS NUEVOS PARTIDOS.

----PREVALECEN CONTRADICCIONES EN EL TEMA DE LAS VACUNAS.

----LAMENTAN GALENOS RECORTE AL PRESUPUESTO DE SALUD.

----SE DISPARAN LOS SERVICIOS DE DESINFECCIÓN.

----AGUASCALIENTES NO TIENE FOCOS ROJOS EN ACCIDENTES.

----MENOS RECURSOS PARA SEGURIDAD… Y MÁS ABRAZOS.

----PIDEN TORTILLEROS NO ESPECULAR CON SUPUESTO AUMENTO DE PRECIOS.

----MILLONARIO PRESUPUESTO, PERO PARA QUÉ SI NO SE HACE NADA.

----ALEX SERRANO DISTRIBUYE AGUA POTABLE.

----MODERNOS SAMARITANOS.

----CHOQUE DE ENCUESTAS Y ENCUESTITIS.

----EL SACAPUNTAS.

 

 

 

EPICENTRO/ 17 de noviembre  2020

Por Carlos Gutiérrez

 

 

 

1º RICHTER

EN PERSPECTIVA, EL NOMBRAMIENTO DE UN OBISPO COADJUTOR (I). Aunque la salud del Obispo José María de la Torre Martín muestra signos positivos de mejoría, el alto clero evalúa el nombramiento de un obispo coadjutor para la Diócesis de Aguascalientes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 

2º RICHTER

EN PERSPECTIVA, EL NOMBRAMIENTO DE UN OBISPO COADJUTOR (II).Entre los argumentos que están siendo ponderados, tanto en México como en la Santa Sede es que, en el mejor de los casos de que el obispo mejore su salud,- que es el deseo de todos- sus condiciones generales le impedirán retomar los trabajos de una diócesis cada vez más demandante de trabajo y ven muy complicado que la salud del obispo la recupere plenamente y tan rápido como las necesidades lo demandan.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

3º RICHTER

EN PERSPECTIVA, EL NOMBRAMIENTO DE UN OBISPO COADJUTOR (III).El mismo prelado de la Torre Martín entregó con antelación, -aún sin saber que caería en el estado de salud que hoy lo mantiene conectado a un respirador-, una terna de sacerdotes para que el Obispo de Roma baraje el inminente nombramiento de un auxiliar para no frenar los trabajos más importantes de la mitra en Aguascalientes, sin descartar el peor de los escenarios en que, como consecuencia, el coadjutor termine siendo el prelado número ocho de la mitra local.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

 

4º RICHTER

LA EPIDEMIA REBASÓ A LAS AUTORIDADES (I). Algunos números nada alentadores en materia de salud habrán visto entre los titulares del IMSS e Insabi con autoridades locales en su pasada visita a la entidad –hace diez días–, para que una semana después el Gobierno del estado haya decidido un nuevo confinamiento, una medida que por cierto, hace 20 días parecía prácticamente descartada por titulares de diversas dependencias.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

5º RICHTER

LA EPIDEMIA REBASÓ A LAS AUTORIDADES (II).Mientras que en el otro instituto de salud, el ISSSTE, hay algunas denuncias en el sentido de que está comenzando a escasear el medicamento que suministran a pacientes graves con Covid-19, se suma además la no admisión de pacientes, no solo en este hospital sino en los otros nosocomios con atención a covid, porque simplemente no hay espacios para atenderlos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

6º RICHTER

UNA BUENA PROPUESTA DE EMPRESARIOS DE LA SALUD. Ante esta dura realidad, hay empresarios del ramo de la salud que proponen que el Gobierno del Estado haga una compra masiva de concentradores de oxígeno, del orden de unos 2,000 de estos aparatos -implicaría una inversión de 50 millones de pesos- para que, cuando manden a los pacientes a su casa, lo mismo a terminar su recuperación, o bien, al comenzar con síntomas graves, además de brindarles una oportunidad de vida, quitarían presión hospitalaria. Hay que subrayar que un tanque de oxígeno no dura más allá de 10 horas, su precio se disparó y lo más triste es que, es complicado conseguirlos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

7º RICHTER

ASEGURAN QUE AHORA … Con cerca de un mes de retraso, este martes dará inicio los trabajos en el libramiento carretero poniente, en teoría, las demoras implicaría sanciones para el concesionario, según se informó durante la firma del convenio, pero habrá que ver si fueron atribuibles a la empresa, o bien a la autoridad; al menos, viéndolo desde el lado positivo, es un avance el banderazo para una obra que resulta indispensable para Aguascalientes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

8º RICHTER

SUBPROCURADORA DE RECURSOS NATURALES, DE AGUASCALIENTES (I). La abogada aguascalentense, Abigail Díaz de León Benard, ocupa un lugar muy importante como subprocuradora de Recursos Naturales. Egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la subprocuradora es también egresada del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (Institut Universitaire de Hautes Études Internationales) de la Universidad de Ginebra, en Suiza, con el grado de Maestría en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional. Posee una formación de oficial de protección de Derechos Humanos en la Universidad de las Naciones Unidas Peace University, en San José, Costa Rica, además de otros estudios en la UNAM, San Francisco University y en Stanford University.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

9º RICHTER

SUBPROCURADORA DE RECURSOS NATURALES, DE AGUASCALIENTES (II).En el servicio público se ha desempeñado como Directora General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Directora de área en la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos en la Secretaría de Marina (UNICAPAM) y Jefa de Asuntos Internacionales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE). Ha participado como Consultora Anticorrupción para las Oficinas en México de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), para el programa de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y debido proceso, patrocinado por la Fundación Ford y Fundación John D. y Catherine T. MacArthur en la Universidad Iberoamericana; y en el programa de Jueces y Fiscales en Perú, proyecto financiado por el Banco Mundial y el PNUD.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

10º RICHTER

Y QUIENES TAMBIÉN DESTACAN SON DOS HIDROCÁLIDOS MÁS. Los Jóvenes hidrocálidos Francisco Javier González Martínez y Alejandro Medina Aguilera, fueron seleccionados dentro de más de 200 jóvenes a nivel nacional para formar parte de la “Incubadora de Legisladores 2020” gran proyecto promovido por la asociación ‘Nada Nos Detiene MX’, asociación civil dedicada a la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con México. Nada Nos Detiene MX ha ideado una serie de proyectos que darán a nuevos liderazgos políticos las herramientas necesarias dentro de su formación, para ser capaces de innovar, dialogar y construir soluciones a los problemas internos y externos de nuestro Sistema Político Mexicano, abarcando el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y Judicial.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

11º RICHTER

HISTÓRICO LUGAR DE AGUASCALIENTES EN LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS 2020 (I). Por primera vez en 34 años de historia que tiene la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Aguascalientes alcanzó el sexto lugar nacional en una muy dura competencia efectuada, esta vez de forma no presencial, y en donde los participantes de Aguascalientes obtuvieron cinco medallas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

12º RICHTER

HISTÓRICO LUGAR DE AGUASCALIENTES EN LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS 2020 (II).Estas cinco medallas, una de oro, otra de plata y tres de bronce, colocaron al equipo de Aguascalientes en sexto lugar de las 32 entidades federativas que participaron.  Así, los jóvenes Rogelio Guerrero, obtuvo oro; Victor Jaramillo, plata; Ariel De la Cruz, bronce; Logan Guerrero, bronce y Arturo Reza, bronce y Uma Salcedo, integrante del seleccionado hidrocálido.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

13º RICHTER

PIDEN ABOGADOS EL CIERRE DE JUZGADOS POR 15 DÍAS. La presidencia del Consejo de Abogados de Aguascalientes, se pronunció por el cierre de juzgados en el estado por 15 días.  No solo es por los abogados, sino que es por los padres, abuelos, hijos y demás familia que se deben cuidar y para ello se requiere que se queden en casa, con sana distancia para contribuir a controlar la trasmisión del virus SARS-Cov-2. Y es que esta enfermedad ha agarrado parejo y varios litigantes han perdido la vida contagiados en el ejercicio de su profesión, comentó Eric Monroy Sánchez. Y es que, en un transitorio del decreto emitido ayer por el cual endurecen medidas anti-covid, se dejó al Poder Judicial la determinación de lo conducente. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

14º RICHTER

RETO MAYÚSCULO PARA LOS NUEVOS PARTIDOS.  Algunos politólogos señalan que las elecciones del próximo año serán una prueba de fuego para los nacientes partidos, no solo porque la legislación les impide ir en coalición en su primer proceso electoral, sino porque si la emergencia sanitaria se extiende hasta los próximos comicios, las elecciones no serán a ras de suelo como en años anteriores, y sin esta presencia, les será difícil formar cuadros en las colonias que se traduzcan en votos, mismos que les serán indispensables para mantener el registro.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

15º RICHTER

PREVALECEN CONTRADICCIONES EN EL TEMA DE LAS VACUNAS (I). La semana pasada fue contrastante en materia de noticias sobre el desarrollo de la vacuna: Pfizer en alianza con el laboratorio alemán BioNTech anunciaron que el producto que desarrollan generó inmunidad en 90% de los voluntarios; mientras que en México la china CanSino inició la fase tres de pruebas de otra vacuna.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

16º RICHTER

PREVALECEN CONTRADICCIONES EN EL TEMA DE LAS VACUNAS (II). Pero en el ámbito nacional el panorama es gris, el periódico El Universal informó que no hay etiquetados recursos para que el Gobierno Federal compra esta vacuna en el presupuesto 2021; mientras que en rueda de prensa López-Gatell descartó la vacuna de Pfizer por la cadena en frío que requiere, lo extraño es que Marcelo Ebrard había anunciado semanas antes que había supuesto acuerdo de precompra con la farmacéutica estadounidenses, y decimos supuesta porque según el semanario alemán Der Spiegel, solamente Canadá, Estados Unidos y Japón ya realizaron compras adelantadas a Pfizer.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

17º RICHTER

PREVALECEN CONTRADICCIONES EN EL TEMA DE LAS VACUNAS (III). Con contradicciones como las señaladas, los mexicanos solo atinamos a ver dos cosas: que no hay una coordinación estrecha en el gabinete federal como se ha insistido, y la segunda, que la disputa por la popularidad entre Ebrard y López-Gatell es cada vez más evidente, ¿será que al médico ya le gustó esto de aparecer todos los días en medios, figurar como actor preponderante en el combate a la pandemia y sueña -como todos los que son tocados por el poder- con entrar a las lides políticas?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

18º RICHTER

LAMENTAN GALENOS RECORTE AL PRESUPUESTO DE SALUD (I).   Desafortunado que el recorte presupuestal para el próximo año haya alcanzado al sector salud, que es fundamental para millones de mexicanos, en particular, que se contemplen menos recursos para los distintos programas de vacunación, consideró Roberto Velasco Hirschberg, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

19º RICHTER

LAMENTAN GALENOS RECORTE AL PRESUPUESTO DE SALUD (II).  Recordó que este año ya se presentaron reportes sobre la falta de medicamentos y vacunas, por lo cual, el panorama podría complicarse el próximo año con menores recursos; lo anterior se agrava si se considera que el país se encuentra en medio de una crisis sanitaria y que este año se eliminó el Seguro Popular.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

20º RICHTER

LAMENTAN GALENOS RECORTE AL PRESUPUESTO DE SALUD (III).  Roberto Velasco lamentó que a pesar de las advertencias que lanzaron diversos sectores y gobiernos locales sobre los efectos nocivos de un recorte en un rubro indispensable como el sector salud, los diputados de Morena no asignaron mayores recursos en materia de sanidad, lo cual puede ir en detrimento de la salud de los mexicanos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

21º RICHTER

SE DISPARAN LOS SERVICIOS DE DESINFECCIÓN (I). Empresas locales han recurrido con frecuencia a la desinfección en sus instalaciones, pues forma parte de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud, pero también buscan prevenir contagios entre su plantilla laboral, señaló Miguel Ángel Patiño, experto en control de plagas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

 

22º RICHTER

SE DISPARAN LOS SERVICIOS DE DESINFECCIÓN (II). Detalló previo a la pandemia este tipo de servicios tenían muy baja demanda, pues no representaban siquiera el 2% de su carga de trabajo, mientras que en la actualidad representan entre 30% y 50% de los servicios que realizan.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

23º RICHTER

SE DISPARAN LOS SERVICIOS DE DESINFECCIÓN (III). Miguel Ángel Patiño dijo que lo recomendable es primeramente contratar un servicio de control de plagas para disminuir la presión biológica causado por los insectos, los cuales generan contaminación, para posteriormente realizar los servicios de desinfección y que los propios empleados realicen limpieza frecuente de su zona de trabajo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

24º RICHTER

AGUASCALIENTES NO TIENE FOCOS ROJOS EN ACCIDENTES (I). A pesar de que cada fin de semana las páginas de la sección policiaca recopilan accidentes de tránsito, Aguascalientes no se ubica entre las entidades del país donde los incidentes de vialidad son un foco rojo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

25º RICHTER

AGUASCALIENTES NO TIENE FOCOS ROJOS EN ACCIDENTES (II).Al conmemorarse el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, -15 de noviembre- el Inegi publicó estadísticas que detallan que Aguascalientes se ubica en nivel intermedio en número de muertes en accidentes de tránsito y bajo en lo referente a número de heridos en este tipo de siniestros.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

26º RICHTER

AGUASCALIENTES NO TIENE FOCOS ROJOS EN ACCIDENTES (III).Cabe destacar que a nivel nacional los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte; sábados y domingos son los días con el mayor número de accidentes de tránsito; el 70.9% de los responsable de los accidentes de tránsito son hombres y 77% de las víctimas son varones.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

27º RICHTER

MENOS RECURSOS PARA SEGURIDAD… Y MÁS ABRAZOS. A pesar de que el superdelegado Aldo Ruiz lo negó, tras algunos señalamientos hechos por alcaldes y empresarios, el presupuesto para el 2021 es claro: no habrá recursos para los municipios en materia de seguridad, al menos, en lo que respecta al Fortaseg, con lo que los municipios perdedores serán Aguascalientes, Calvillo, Jesús María y San Francisco de los Romo; es probable que las autoridades federales sostengan que podrán compensar el Fortaseg con otras partidas presupuestales, pero en el papel, habrá menos dinero para capacitación policiaca y equipamiento para los corporaciones de seguridad municipal el próximo año. Pero eso si, hay garantizados muchos abrazos, que no balazos, para combatir a los criminales.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

28º RICHTER

PIDEN TORTILLEROS NO ESPECULAR CON SUPUESTO AUMENTO DE PRECIOS (I). Industriales del ramo de la tortilla hicieron un llamado a la población a que no caiga en especulaciones, el precio de la tortilla no ha subido el presente año y son varios los establecimientos que no pretenden hacerlo, aunque no descartaron que haya algunas tortillerías que realicen ajustes en la cotización de este producto de la canasta básica, prevén que la mayoría van a preferir seguir sacrificando sus márgenes de ganancia, que perder clientes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

29º RICHTER

MILLONARIO PRESUPUESTO, PERO PARA QUÉ SI NO SE HACE NADA (I). Dotarán de recursos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, mediante un convenio firmado entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado, se le asignará un subsidio al organismo para para implementar el proyecto ejecutivo que contribuya a las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas en Aguascalientes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

30º RICHTER

MILLONARIO PRESUPUESTO, PERO PARA QUÉ SI NO SE HACE NADA (II).La comisión recibirá 14 millones 330 mil pesos por parte de las autoridades federales, mientras que al Gobierno del Estado le corresponderá aportar un monto de un millón 770 mil pesos, según el acuerdo publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

31º RICHTER

MILLONARIO PRESUPUESTO, PERO PARA QUÉ SI NO SE HACE NADA (III).En el acuerdo se detalla que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas deberá cumplir con los lineamientos establecidos en el Convenio de Coordinación y Adhesión, así como en el proyecto ejecutivo; para garantizar el correcto manejo se designará un enlace de seguimiento y el organismo deberá entregar reportes de manera trimestral.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

32º RICHTER

ALEX SERRANO DISTRIBUYE AGUA POTABLE. Como pocas veces se ve, el diputado Alejandro Serrano no solo ofrece apoyo en gestoría, distribución de lentes sin costo,  sino que ahora, gente de su equipo se le ha visto en comunidades del distrito 10, -su distrito-, distribuyendo agua potable. Se trata de comunidades muy alejadas en donde el agua no sobra y menos en medio de esta pandemia de modo que, pipas distribuyen agua potable en comunidades.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 


 

33º RICHTER

MODERNOS SAMARITANOS (I). Y no precisamente me refiero al gentilicio de Samaria sino al significado que este término tiene en uso y que se refiere a buenas personas, compasivas y solidarias. Algunos comerciantes del Centro Comercial Agropecuario en la víspera, donaron alimentos a familias de muy escasos recursos de tres comunidades: Rancho San Isidro, San  Luis Gonzaga y  El Turicate del municipio capital.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

34º RICHTER

MODERNOS SAMARITANOS (II). Un “ángel de la guarda” -y es una pena que no pueda mencionar su nombre porque así me lo pidió- intercedió por los habitantes más pobres de estas comunidades para que, a través de Gerardo Palomino Macías, presidente de este centro comercial de básicos, junto con la comisaria ejidal de El Turicate, Marcela Gallo, dueños de bodegas donaran alimentos a hombres, mujeres y niños cuyas condiciones son de extrema pobreza.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 


 

35º RICHTER

MODERNOS SAMARITANOS (III).Gracias a las gestiones de la generosidad y el apoyo de las Bodegas:  Productos “El Jarocho”; Productos “15”; Cereales “Hermanos”; Limones “real”; Papaya “El Toro”; Limones “Aguiñaga”;Piñas y Sandías “Cirilo”; Zanahoria “González”; Hermanos “Naranjo”; Naranjas “Romo”; Casa “Renteria”; Lechugas “El Barbas”; Piñas “Piolas”; Bodega “3-G”, fue posible que les brindaran este importante apoyo, y lo más importante: a cambio de nada.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 


36º RICHTER

CHOQUE DE ENCUESTAS Y ENCUESTITIS.  El proceso electoral ya inició y también las mediciones por parte de las casas encuestadoras, pero resulta extraño que en el primer mes rumbo a la jornada del 2021, ya existan contradicciones en los resultados de percepción. Y es que por un lado, Buendía y Laredo, hace un careo entre Arturo Ávila y Leonardo Montañez, dándole una ventaja al empresario aguascalentense con un 32 por ciento si es que participara como candidato de MORENA, mientras que el funcionario municipal obtendría el 28 por ciento de las preferencias siendo candidato del PAN. En este mismo careo, pero realizado por la empresa Massive Caller, Leonardo Montañez obtiene el 26.5 por ciento frente a un 18.4 por ciento de Arturo Ávila. La “encuestitis” está de moda y los números no coinciden.  Y más allá de los personajes, la verdadera competencia se dará entre las marcas PAN y Morena, que por el momento, la primera de ellas lleva ventaja sobre la segunda.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

37º RICHTER

EL SACAPUNTAS. Movimiento Ciudadano, -para muchos el PRI remasterizado- montó la escenografía el viernes para presentar a Gustavo Granados Corzo, como nuevo integrante de este partido en Aguascalientes. Con todo y que fue el propio Dante Delgado quien hizo la presentación en sociedad del ex priista, finalmente no quedó del todo claro si: ¿cuenta con nombramiento? ¿cuenta con militancia naranja? ¿qué cargo tiene? ¿si es producto de una asamblea?, y lo más importante: ¿comerán caldo de pollo, o el pollo comerá naranja?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

  

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: