EPICENTRO/ 09 de diciembre 2020 

Por Carlos Gutiérrez 

 

 

---HOY, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN. 

---EN AGUASCALIENTES, LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES UNA SIMULACIÓN. 

---EN EL ACTUAL SEXENIO SE TURNARON 684 DENUNCIAS CONTRA SERVIDORES PÚBLICOS. 

---NIEGA SCJN MEDIDA CAUTELAR EN CONTROVERSIA DE GOBERNADORES. 

---Y EN DONDE NO PASAN FRÍOS ES EN MORENA…  

---LA PRIMERA LISTA DE ‘CANDIDATOS’ DE MORENA A DIPUTADOS FEDERALES. 

---LA SEGUNDA LISTA DE ‘CANDIDATOS’ DE MORENA A DIPUTADOS FEDERALES.  

---DOS CONSIDERACIONES.  

---MORENA EN AGUASCALIENTES, TODO UN CASO PARA EL PSIQUIATRA. 

---HABRÁ DELEGADO CON FUNCIONES DE DIRIGENTE EN AGUASCALIENTES.  

---MIRE EL “MAIL” QUE LE ENVÍO ARTURO ÁVILA A EDER GUZMÁN…  

---SE PERCIBE NERVIOSISMO POR LA POTENCIAL ALIANZA PAN-PRI.  

---Y DE QUÉ SE ASOMBRAN SI AMLO GANÓ POR UNA ALIANZA.  

---LA SOLA EXPECTATIVA DE LA ALIANZA, HA CAUSADO REVUELO. 

---MIENTRAS TANTO, EL PRD BUSCA VENDER CARO SU AMOR. 

---EL CAMBIO EN ECONOMÍA DEBE IR MÁS ALLÁ DE UN RELEVO EN LA TITULARIDAD. 

---RIESGOS DE QUE NO SE CONCRETE SATISFACTORIAMENTE LA REFORMA LABORAL. 

---SUCEDIÓ LO ESPERADO: CAYÓ EL MERCADO INMOBILIARIO 

---ECONOMISTAS RECOMIENDAN CAUTELA EN COMPRAS CON PLÁSTICO 

---EL SACAPUNTAS. 

 


EPICENTRO/ 09 de diciembre 2020 

Por Carlos Gutiérrez 

 

 

 

1º RICHTER 

HOY, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN (I). Hoy, 9 de diciembre se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción. La celebración fue establecida por la ONU en 2003 para recordar que la corrupción es un cáncer que corroe a las sociedades y frena el desarrollo de los pueblos.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

2º RICHTER 

HOY, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN (II). Desde finales de 2013 e inicios de 2014, México realizó reformas constitucionales tendientes a instaurar un sistema nacional que combatiera la corrupción. En Aguascalientes, el sistema estatal anticorrupción data mayo de 2017 con la promulgación de la ley que da vida a este sistema, sin embargo, a pesar de que este mes se cumplen tres años de que debió de haberse constituido todas sus estructuras de acuerdo a los tiempos estipulados en los transitorios, este sistema no ha terminado de constituirse íntegramente.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

3º RICHTER 

EN AGUASCALIENTES, LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES UNA SIMULACIÓN (I). El trípode que sostiene al Sistema Estatal Anticorrupción (SAE), solo cuenta con dos pies; Comité Coordinador del SAE y el Comité de Participación Ciudadana (CPC). Por alguna razón que ni comisionados ni el secretario técnico ni nadie, ha podido explicar la causa por la que, a casi tres años de este sistema local, el tercer pie: el Sistema Estatal de Fiscalización, aún no ha sido creado.  Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

4º RICHTER 

EN AGUASCALIENTES, LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES UNA SIMULACIÓN (II). El Sistema Estatal de Fiscalización Esta estructura inexistente es la pieza clave que debería conectar técnicamente entre los hechos de corrupción y la Fiscalía Anticorrupción, quizás sea esta la razón por la que el SAE sigue incompleto, y seguirá, por la complacencia de los integrantes de la junta del Comité Coordinador del propio sistema, concretamente por el entreguismo oficial de: Netzahualcóyotl López Flores, presidente del CPC; Francisco Muñoz, titular del Osfags -este funcionario es el único que da muestra de no ser complaciente- ; Jorge Humberto Mora Muñoz, fiscal anticorrupción; Arnoldo Hernández Gómez Palomino, contralor; Rigoberto Alonso Delgado, presidente de la Sala Administrativa; Gabriela Espinosa Castorena, presidenta del PJE y Marcos Tachiquín Ruvalcaba, presidente del Itea.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.  

 

 

 

5º RICHTER 

EN AGUASCALIENTES, LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES UNA SIMULACIÓN (III). El SAE le queda a deber mucho a la sociedad con su limitada actuación, porque, a pesar de haber ejercido un presupuesto superior a los 130 millones de pesos en estos tres años, hasta ahora no se ha sabido de algún caso en el que funcionarios públicos hayan rendido cuentas y pagado por hechos de corrupción con excepción de un caso de una regidora de la capital. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

6º RICHTER 

EN EL ACTUAL SEXENIO SE TURNARON 684 DENUNCIAS CONTRA SERVIDORES PÚBLICOS.Hay, por ejemplo, de 2018 a octubre de 2020, un total de 684 denuncias formuladas ante el Ministerio Público por delitos cometidos por servidores públicos en Aguascalientes, esto de acuerdo a la información oficial del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. De este caudal de denuncias, la Fiscalía Anticorrupción afirma tener unas 150 carpetas solamente y de esas, sus frutos no los conocemos, ni los conoceremos en la medida en que su titular está más dedicado a armar y trabajar con diligencia casos políticos, dejando a un lado el grueso de las denuncias formuladas ante esta fiscalía. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

7º RICHTER 

NIEGA SCJN MEDIDA CAUTELAR EN CONTROVERSIA DE GOBERNADORES (I).  La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio “palo” a los gobernadores federalistas en su pretensión de frenar la desaparición de los 109 fideicomisos y sus más de 60 mil millones de pesos. Aunque la corte dio entrada a las controversias, los ministros negaron la suspensión de la desaparición de los fideicomisos cuyos recursos ya regresaron al erario público y su proceso de liquidación sigue su curso. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

8º RICHTER 

NIEGA SCJN MEDIDA CAUTELAR EN CONTROVERSIA DE GOBERNADORES (II).Cada uno de los gobernadores federalistas iniciaría su propia controversia, y para el caso de Aguascalientes, se cierne el tercer “palo” de la corte en igual número de controversias: una de ellas lo fue en contra de la Comisión de Vigilancia por el nombramiento del actual auditor superior; otra más, la que le armó a la actual titular del Poder Judicial por su asunto de su no ratificación -que sigue en litigio- y esta tercera, que todo apunta a que terminará en nada. ¿Quién es el o la estrategia jurídica del gobierno estatal? Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

9º RICHTER 

Y EN DONDE NO PASAN FRÍOS ES EN MORENA… (I). Ayer se calentaron los ánimos en Morena y comenzaron a brincar y brincar sin cesar quienes se sienten con los suficientes méritos para postularse como candidatos a las diputaciones federales, aunque el calor también alcanzó a los suspirantes a la alcaldía de la capital, pero esa es otra historia. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

10º RICHTER 

Y EN DONDE NO PASAN FRÍOS ES EN MORENA… (II). Mire le cuento que en las filas de Morena -aunque en Aguascalientes no tenga órganos de dirección y mucho menos presidente- ayer circularon dos listas de posibles candidatos y candidatas a los tres distritos federales electorales. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

11º RICHTER 

LA PRIMERA LISTA DE ‘CANDIDATOS’ DE MORENA A DIPUTADOS FEDERALES. La primera lista señala que, para el distrito I estaría ya apuntado Eulogio Monreal Ávila, para distrito II estaría la maestra Lupita Martínez y para distrito III Rodrigo Braddock Valdez. Serían ellos quienes representen las aspiraciones del movimiento de regeneración nacional.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

12º RICHTER 

LA SEGUNDA LISTA DE ‘CANDIDATOS’ DE MORENA A DIPUTADOS FEDERALES. Por lo que respecta a la segunda lista que circuló en corrillos políticos afirma que, para el distrito I va José Manuel González Mota, para el distrito II Ivonne González y para el distrito III, Mónica Reyes Landeros -sobrina del ex gobernador Rodolfo Landeros-.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.  

 

 

13º RICHTER 

DOS CONSIDERACIONES. Y como el brincadero de aspirantes está bastante agitado, valdrá la pena apuntar dos cosas, la primera es, que la selección de candidatas y candidatos se hará por encuesta de modo que, quien tenga más salvia será quien acopie más pinole. La segunda consideración es que, por el tema de paridad de género, todo apunta a que deberán ser dos las candidatas y uno el candidato. Hagan sus apuestas.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

14º RICHTER 

MORENA EN AGUASCALIENTES, TODO UN CASO PARA EL PSIQUIATRA (I). El caso de Morena en Aguascalientes es un caso digno de ser tratado por un psiquiatra. Mire, si en el 2019 las cosas se pusieron bastante erráticas, en este 2021, estarán peor. Para comenzar, no hay presidente, no hay órganos de dirección vigentes, todos están sobre el partido porque saben que, con todo y el tremendo desorden que se cargan, las posibilidades de triunfo son reales.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

15º RICHTER 

MORENA EN AGUASCALIENTES, TODO UN CASO PARA EL PSIQUIATRA (II). Este fin de semana Morena levantó las encuestas para la selección de candidatos que habrán de encabezar las fórmulas en las elecciones para gobernador y en las entidades en donde no haya abanderados a la titularidad del Ejecutivo, estas encuestas serán levantadas hasta el próximo año. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

16º RICHTER 

HABRÁ DELEGADO CON FUNCIONES DE DIRIGENTE EN AGUASCALIENTES. Mientras eso sucede y a fin de evitar la antropofagia, bastante característica en los partidos que se auto llaman de izquierda, el CEN enviará a un delegado con funciones de presidente, quien intentará meter orden y disciplina -no se ría, por favor, que la cosa es seria- y poder sacar lo más limpia posible cada una de las candidaturas.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

 

17º RICHTER 

MIRE EL “MAIL” QUE LE ENVÍO ARTURO ÁVILA A EDER GUZMÁN… Y mire, en realidad no exagero y basta con leer el “mail” que le mandó Arturo Ávila al diputado Heder Guzmán vía Excelsior, en donde resalta el líder nacional que él no tiene representantes, y menos en Aguascalientes -como si Aguascalientes fuera un tema prioritario en su agenda- en donde un diputado actúa en su nombre. Bueno, como quien dice: al buen entendedor, pocas palabras. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

18º RICHTER 

SE PERCIBE NERVIOSISMO POR LA POTENCIAL ALIANZA PAN-PRI.Y eso sí, los morenos en realidad se les percibe nerviosos por el tema de las alianzas entre el PRI y el PAN, y que conste que, ni en los peores sueños habrían imaginado recurrir a este artilugio que engendrará seguramente un extraño grupo parlamentario bastante vulnerable a los cañonazos de la 4T, -que han probado su eficiencia-, y al final de cuentas, al no estar amalgamados con ideología y principios, pueden terminarán por hacerle nuevamente el caldo gordo a López Obrador…Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.  

 

 

19º RICHTER 

Y DE QUÉ SE ASOMBRAN SI AMLO GANÓ POR UNA ALIANZA. Y bueno, los menos asombrados en estas alianzas deberían ser los morenos cuyo triunfo a la presidencia de la república fue producto de una alianza incluso más perversa, con partidos “kleenex”, sin principios ni soporte ideológico y que han estado al servicio del mejor postor, ¿o no?. El caso más reciente y actual es la alianza que perfilan en Nuevo León en donde se juntarán Morena, PT, PVEM y el partido local Panal, de modo que, ¿por qué tanto brinco estando el piso parejo?Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.  

 

 

20º RICHTER 

LA SOLA EXPECTATIVA DE LA ALIANZA, HA CAUSADO REVUELO. Y bueno, ya que hablamos de alianzas, ahora que me acuerdo, entre algunos actores políticos llama la atención que haya quienes pretenden hacer ruido de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, cuando Aguascalientes no fue incluido entre los estados donde irán en coalición para las diputaciones federales. De hecho, es un hecho no dar por hecho esta alianza porque falta un largo y tortuoso camino por recorrer por cada una de las comisiones permanentes de los estados para aprobar tal posibilidad.  Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

21º RICHTER 

MIENTRAS TANTO, EL PRD BUSCA VENDER CARO SU AMOR.Tampoco se vislumbra la posibilidad de que vayan a ir juntos en lo local, al menos, Iván Sánchez Nájera, dirigente del Sol Azteca, ha descartado públicamente la posibilidad de que se repita la coalición que han hecho en los últimos años con los del blanquiazul; más bien, consideran que desde Morena quieren ir vendiendo aquella idea de la oposición “moralmente derrotada"  ¿no será que el ex diputado, docto en las artes de la ilusión, busca encarecer su cariño? Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

22º RICHTER 

EL CAMBIO EN ECONOMÍA DEBE IR MÁS ALLÁ DE UN RELEVO EN LA TITULARIDAD.  En el Colegio de Economistas consideran que el cambio de la estafeta en la Secretaría de Economía federal debe ir más allá del relevo en la titularidad de esta dependencia, pues a pesar de que México está sumido es una crisis económica por la pandemia de Covid-19, en el Gobierno Federal poco han hecho por apoyar al sector productivo, y en consecuencia, a los trabajadores, como lo demuestra el cierre de más de un millón de unidades de negocio el presente año, una cifra mayor que pronósticos que ya habían realizado instituciones como la Cepal. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

23º RICHTER 

RIESGOS DE QUE NO SE CONCRETE SATISFACTORIAMENTE LA REFORMA LABORAL (I).  Hay riesgos de que no sea satisfactoria la implementación de la reforma en justicia laboral en Aguascalientes, pues la migración de los litigios entre trabajadores y patrones pasen hacia el Poder Judicial, se puede ver obstaculizada por la falta de recursos ante los recortes que se prevén para 2021, comentó Juventino Romero, presidente interino de la Coparmex. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

24º RICHTER 

RIESGOS DE QUE NO SE CONCRETE SATISFACTORIAMENTE LA REFORMA LABORAL (II).  Recordó que en octubre del próximo año debe estar concluida esta transición en Aguascalientes, para la cual se requieren recursos para la contratación de especialistas en derecho laboral y la adaptación o edificación de instalaciones, lo cual se ve complejo considerando que las entidades federativas resentirán recortes al presupuesto.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

25º RICHTER 

RIESGOS DE QUE NO SE CONCRETE SATISFACTORIAMENTE LA REFORMA LABORAL (III). Juventino Romero detalló que una prueba de la complejidad de este proceso es el hecho de que el presente año hubo problemas en algunos estados, pues de 10 entidades que deberían concluir esta transición hace dos meses, solo siete lo hicieron de manera y una parcial, pues solo lo hizo con empresas del ámbito federal, donde los recursos dependen del Poder Judicial de la Federación. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

26º RICHTER 

SUCEDIÓ LO ESPERADO: CAYÓ EL MERCADO INMOBILIARIO (I). Totalmente deprimido el mercado de propiedades comerciales en Aguascalientes, pues si en general en el mercado de los bienes raíces se registró una contracción cercana a los 20 puntos porcentuales, en este rubro la caída fue mayor, a causa de las pérdidas que generó la pandemia en numerosos negocios, señaló René Treviño Cortés, presidente de la AMPI. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

27º RICHTER 

SUCEDIÓ LO ESPERADO: CAYÓ EL MERCADO INMOBILIARIO (II). Por la crisis hubo muchos cierres de negocios, algunas aperturas e inversiones en el sector se pospusieron y hubo quienes para recortar gastos se cambiaron a locales más pequeños y económicos; además, mientras no haya una vacunación masiva que normalice la actividad comercial, no habrá una recuperación del sector. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

28º RICHTER 

SUCEDIÓ LO ESPERADO: CAYÓ EL MERCADO INMOBILIARIO (III). René Treviño detalló que hasta ahora no se ha registrado una depreciación en el valor de las rentas, pero sí es notoria la excesiva demanda, pues en centros comerciales, que suelen ser los puntos con más cotizados, hay varios locales comerciales. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

29º RICHTER 

SUCEDIÓ LO ESPERADO: CAYÓ EL MERCADO INMOBILIARIO (IV). Eso sin considerar que los bancos llevan ya dos meses que cerraron la llave a créditos hipotecarios de segunda mano, lo que representa una suma estimada en unos 180 millones de pesos mensuales los que se han dejado de colocar debido a que sigue la desconfianza de los bancos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

30º RICHTER 

ECONOMISTAS RECOMIENDAN CAUTELA EN COMPRAS CON PLÁSTICO (I).Durante las compras navideñas, las personas deben tener precaución con las adquisiciones que realicen a crédito, particularmente con las tarjetas, pues pueden resultar un arma de doble filo, ya que, con un financiamiento caro, comentó Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

31º RICHTER 

ECONOMISTAS RECOMIENDAN CAUTELA EN COMPRAS CON PLÁSTICO (II). Señaló que, aunque las tasas de referencia han bajado, los créditos de nómina y las tarjetas de crédito, los intereses de estos instrumentos financieros siguen siendo caros, además, aunque los trabajadores recibirán su aguinaldo, deben considerar los compromisos de inicio de año, por lo que deben hacer un guardadito. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

32º RICHTER 

ECONOMISTAS RECOMIENDAN CAUTELA EN COMPRAS CON PLÁSTICO (III). Gil Gordillo reconoció que estas recomendaciones se hacen cada año, pero en este 2020 son más importantes porque muchas personas se han visto afectadas en su economía, además de que también hay quienes no están firmes en sus empleos porque las empresas están atravesando por diversos problemas. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

33º RICHTER 

EL SACAPUNTAS.Como castillo de naipes, cayeron sueños, ilusiones y acuerdos. Ahora, a volver a comenzar para definir la mayor parte de las candidaturas blanquiazules merced a la potencial alianza y al cambio de reglas para las reelecciones… Dos legislaturas pasaron y los diputados federales no se ocuparon por reglamentar la reforma del 2014, reprochó Lorenzo Córdoba quien en pocas palabras les dijo, con su acuerdo sobre reelecciones: ¡toma chango tu babana!…  Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: