Comisión de la Familia aprobó iniciativas para la protección de grupos vulnerables y prevenir violencia digital infantil. 


Aguascalientes Ags., 11 de enero 2021.- En sesión a distancia, la Comisión de la Familia, que preside la diputada Paloma Amézquita Carreón, aprobó diversos dictámenes que contienen iniciativas en materia de albergues, prevención de la violencia digital infantil, fortalecimiento a la impartición de cursos prematrimoniales, entre otras.



De esta manera, avalaron el dictamen que resuelve el proyecto de reforma y adición al artículo 90 del Código Civil del Estado, que planteó Amézquita Carreón a nombre del GPPAN-PRD, con el objeto de establecer la obligación, para quienes desean contraer nupcias, de emprender un curso pre matrimonial impartido por especialistas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).



Éste organismo, de acuerdo con la propuesta, deberá expedir una constancia que acredita el curso, en el que se darán a conocer a las parejas temas relacionados con la afectividad, sexualidad, inteligencia, valores e inteligencia emocional.



Por otro lado, también aprobaron el dictamen que reforma la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de integración Familiar, que propuso el legislador Jorge Saucedo Gaytán, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD.



Su planteamiento va encaminado a que se reconozca en el ordenamiento la prestación de servicios básicos como la implementación de albergues o centros de apoyo, a la población vulnerable o que esté ante el peligro de poner en riesgo su salud, cuando ocurran pandemias y/o desastres naturales.



En seguida, también avalaron el dictamen que busca reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, que presentó la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD.

La modificación pretende prevenir todo tipo de violencia mediante el uso de medios y plataformas digitales en contra de menores de edad, estableciendo toda la responsabilidad para que esto no ocurra, en los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de niñas, niños y adolescentes.



Por otro lado, avalaron el dictamen que de manera previa avaló la Comisión de Justicia el pasado viernes 08 de enero, mediante el cual se resuelven diversas iniciativas al Código Civil del Estado de Aguascalientes, en materia de pensión alimenticia, protección de menores, paternidad responsable, entre otros tópicos.



Al respecto, la diputada Paloma Amézquita, subrayó que estos dictámenes se turnarán a la Junta de Coordinación Política para que delibere su inclusión en el apartado de asuntos por desahogarse ante el Pleno Legislativo.



En la parte final de esta sesión que se desarrolló en modalidad digital, la legisladora informó que se le dio entrada para su estudio, a la iniciativa que la semana anterior turnó el Ejecutivo Estatal para crear la Secretaría de la Familia, en la que resaltó que será enriquecida por los integrantes de la Comisión y tras puntualizar que este proyecto no contempla aumentar la burocracia administrativa, pues esta dependencia coordinará las acciones y programas que ya implementa el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF).



Durante la reunión, se contó también con la participación de las legisladoras Lucía Armendáriz Silva, Karina Banda Iglesias y de los diputado Alejandro Serrano Almanza y José Manuel González Mota, quienes fungen como secretaria y vocales de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, en ese orden.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: