Muestra IEE Avances de las elecciones en los últimos cinco años. 




Aguascalientes Ags., 17 de enero 2021.-  Los Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Francisco Antonio Rojas Choza y Luis Fernando Landeros Ortiz, compartieron algunos de los retos, avances y enseñanzas en la actividad democrática durante el último lustro, al participar en los diálogos virtuales enmarcados en el quinto aniversario de la consultora Strategia Electoral.



Durante el panel “5 años, 5 casos, 5 litigios estratégicos”, el Consejero Electoral Francisco Rojas destacó la importancia de garantizar a la ciudadanía con doble nacionalidad la posibilidad de desempeñarse como funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla. En la ponencia que presentó en pasados días, recordó que las personas naturalizadas o con una nacionalidad adicional a la mexicana no eran consideradas en el proceso de insaculación para integrar los órganos responsables de recibir y contar los votos de la ciudadanía durante la jornada electoral, debido a la restricción prevista en el artículo 83, apartado 1, inciso a) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.



En contra de esta limitante, Rojas Choza promovió, en 2017, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el expediente SUP-JDC-894/2017, tesis XIV/2017, la autoridad jurisdiccional resolvió que dejar fuera de la función electoral a este sector de la población, atenta contra los principios de igualdad y no discriminación, y de progresividad, además de resultar contrario a la Constitución y a los tratados internacionales. Dicha determinación permitió que, en los comicios de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) incluyera por primera vez en la conformación de las mesas directivas de casilla, a 2,788 ciudadanas y ciudadanos que se encontraban en este supuesto.



Por su parte, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, expuso algunos de los principales aprendizajes del organismo aguascalentense durante el panel “5 años, 5 entidades y 5 procesos electorales”. Detalló que, en ese periodo, han tenido lugar seis procesos electorales marcados por la implementación de figuras novedosas como el voto en el extranjero, la reelección de cargos, la paridad de género en candidaturas, así como la incursión de partidos políticos locales a las boletas.



Fernando Landeros resaltó que, entre los efectos positivos de este intenso calendario electoral, se encuentran el fortalecimiento a la autonomía de los institutos electorales locales, así como la profesionalización de su personal, y anotó que la plantilla del IEE ha crecido cuantitativa y cualitativamente, lo que se refleja en la calidad de la organización de las elecciones en Aguascalientes. En contraste, Landeros Ortiz reconoció que una consecuencia negativa de haber celebrado tantos comicios en tan poco tiempo es el hartazgo de la ciudadanía, que se ha materializado en el desinterés hacia la participación en las funciones electorales y en una baja asistencia a las urnas.



El Presidente del IEE destacó que el reto, una vez que se logre la concurrencia de elecciones federales y locales, para cuando estas se celebren cada 3 años, será mejorar los niveles de participación ciudadana, no sólo en los comicios, sino también en ejercicios democráticos como el plebiscito, el referéndum y la consulta ciudadana que, hasta el momento, no han sido llevados a cabo en la entidad.



Al finalizar sus respectivas intervenciones, Francisco Rojas y Fernando Landeros agradecieron la invitación a Arturo Espinosa Silis, director de Strategia Electoral, laboratorio especializado en temas de elecciones, democracia y comunicación digital.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: