Alejandra González Sandoval rinde protesta como Presidente del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción. 

 

Aguascalientes Ags., 02 de febrero 2021.- La Comisionada, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandra Yasmín González Sandoval, rindió protesta como nueva presidenta del Comité Coordinador. 

 

En su participación puso en relieve que la Política Estatal Anticorrupción aprobada en la más reciente sesión del Comité Coordinador supone un avance de importancia para coordinar a todos los entes públicos estatales como municipales para prevenir, detectar y sancionar la corrupción, así como organizar al conjunto de autoridades para lograr un mejor control y fiscalización de los recursos públicos. 

 

Destacó avances en el sistema de declaraciones patrimoniales y de intereses de la Plataforma Digital Estatal, y mencionó que prueba de ello es que Aguascalientes ha compartido a otras nueve entidades federativas, de manera gratuita, licencias de uso para aprovechar la tecnología desarrollada en nuestro Estado. 

 

Por su parte, el Doctor Netzahualcóyotl López Flores, previo a concluir su período al frente del Comité Coordinador, presentó su Tercer Informe Anual, en el cual se consigna, como siempre en un tono autocrítico, el progreso relativo a los procedimientos y sanciones en materia penal y administrativa, y la efectividad de los distintos mecanismos para hacer más efectivo el acceso a la información gubernamental. 

 

Mencionó avances en materias como justicia abierta, donde ahora se encuentran disponibles a la ciudadanía, las versiones públicas de las sentencias emitidas. También destacó que la mayoría de los Órganos Internos de Control cuentan ahora con mayor personal y presupuesto, lo que debería verse reflejado en una mayor capacidad para desahogar los procedimientos. 

 

Sin embargo, agregó que hay retos por superar, entre los cuales señaló: el parlamento abierto en materia de transparencia; el cabildo abierto, en materia de democracia directa; la evaluación del desempeño, en materia de programación del gasto público; el perfeccionamiento de los tabuladores salariales, en materia de remuneraciones; y el ajuste de los procedimientos de contratación a los principios de economía y honradez.  

 

El Comité Coordinador autorizó a emitir 29 recomendaciones, las cuales se pueden consultar en el vínculo: 

29 recomendaciones. 

 

Distinguió que este Tercer Informe pues contiene el primer reporte que se ha realizado respecto a la atención dada por las autoridades a las recomendaciones durante el año 2020, y que puede consultarse en el siguiente vínculo: Recomendaciones 2020

 

Netzahualcóyotl López finalizó augurando sobre el papel del ciudadano en el combate a la corrupción: “Año con año se sumarán logros que consolidarán la participación ciudadana como elemento clave en el combate a la corrupción, y como gestor del desarrollo en nuestra entidad”, finalizó. 

 

Posteriormente, Alejandra Yasmín González Sandoval, rindió protesta como Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. 

 

El Tercer Informe Anual del Comité Coordinador así como la Política Estatal Anticorrupción, se encuentran disponibles en los siguientes enlaces: 

 

Tercer Informe Anual del Comité Coordinador: consulta el informe


 

Política Estatal Anticorrupción: consulta.

 


 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: