Crónica de una multa electoral bien jineteada; Gabriel Arellano asegura que ya pagó.  


Por Carlos Gutiérrez/ Especial Noticen. 

 

Aguascalientes Ags., 15 de marzo 2021.- Gabriel Arellano Espinosa, quien en 2016 contendiera por la gubernatura como candidato independiente, arrastra un remanente de al menos 116 mil pesos por irregularidades detectadas por el INE en sus gastos de campaña de aquel entonces. 

 

Apenas el viernes 12 de marzo pasado, durante la inauguración del búnker desde donde operará su campaña como candidato, ahora vestido de naranja, Arellano Espinosa aseguró que ya no adeuda un solo quinto de aquella multa impuesta “injustamente” -dice él-, sin embargo, el documento que exhibió resultó ilegible por lo que no se pudo constatar que, en efecto, el virtual candidato de Movimiento Ciudadano haya saldado su adeudo.  

 

El antecedente del adeudo que viene arrastrando desde las elecciones de 2016, se integra por un conjunto de multas impuestas por el Consejo General del INE, entre ellas: 


  1. Por presentar ingresos no comprobados por 250 mil pesos, se le sancionó con un importe igual de 250 mil pesos.
  2. Por presentar gastos sin objeto partidista por 143 mil 693 pesos y 56 centavos, lo que le derivó en una multa de 287 mil 387 pesos y 06 centavos.
  3. Por presentar egresos no comprobados por 155 mil 037 pesos con 14 centavos, se le multó con 155 mil 037 pesos y 14 centavos.
  4. Por omitir presentar avisos de contratación por 52 mil 896 pesos, lo que le originó una multa de 1 mil 322 pesos con 40 centavos.
  5. Por omitir presentar agenda de eventos, recibió una multa de 1 mil 460 pesos y 80 centavos.
  6. Por no reportar egresos por 346 mil pesos, se le impuso una multa por 519 mil pesos.
  7. Por presentar cuentas por pagar por 31 mil 948 pesos y 95 centavos, se le impuso una multa de 63 mil 897 pesos y 90 centavos.
  8. Por no reportar ingresos determinados en 281 mil 234 pesos con 87 centavos, se le impuso una multa por 421 mil 852 pesos y 30 centavos.
  9. Por presentar operaciones extemporáneas por un importe de 1 millón 597 mil 860 pesos con 62 centavos, se le impuso una multa por 153 mil 047 pesos con 83 centavos. En total el importe de sanción ascendió a 1 millón 853 mil 005 pesos y 43 centavos.

 

El ex alcalde priista, impugnó las anomalías consignadas en el Dictamen Consolidado de la revisión de sus Informes de Ingresos y Gastos contenidas en el acuerdo INE-CG582 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió mediante el recurso de apelación SUP-RAP-435/2016, rebajar el 70% del monto de la multa, argumentando que no se debía exceder el 30 por ciento del total de la capacidad económica real del otrora candidato independiente, quien para entonces acreditó limitados ingresos respecto del gasto que ejerció en su campaña. 

 

La rebaja del 70% del adeudo original fue posible debido a que, de la información obtenida a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se advertía que el entonces candidato independiente no contaba con saldo en ninguna de las instituciones bancarias, así como tampoco habían sido localizadas declaraciones informativas múltiples ni comprobantes fiscales digitales a su nombre, razón por la cual se consideró el monto señalado por el otrora candidato en su Informe de Capacidad Económica de enero del año 2016, según quedó asentada en la apelación.  

 

Con esto, la sanción quedó en tres mil 183 umas (Unidad de Medida y Actualización) para el ejercicio 2016, lo que equivale a 232 mil 486 pesos con 32 centavos. 

 

No conforme con el descuento del 70% de los 1.8 millones, el ex presidente municipal de Aguascalientes volvió impugnar ante la Sala Superior del TEPJF el acuerdo INE/CG459/2017, que para el efecto había aprobado el Consejo General del INE para dar cumplimiento a la sentencia de Tribunal Electoral sobre la modificación del importe de sanción, sin embargo, mediante el recurso de apelación SUP-RAP-732/2017, turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó el monto de 232 mil 486 pesos con 32 centavos. 

 

En este sentido, se ordenó al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, realizar las gestiones para los procedimientos de retención como órgano Electoral de la entidad.  Por lo anterior, el IEEA bajo la imposibilidad de ejecutarla por falta de competencia le dio vista a la Secretaría de Finanzas del Estado para que realizaran el cobro, no solo de Arellano Espinosa sino de una decena más de independientes.  

 

Para el 03 de diciembre de 2019, Gabriel Arellano realizó un pago por 116 mil 243 pesos, monto que representó apenas el 50% del monto final de la multa y en su momento explicó el ex candidato que había logrado una quita del 50%, por lo que él ya había dado por saldada la multa. 

 

Sin embargo, las multas electorales -a diferencia de los créditos fiscales y sanciones administrativas, que son sujetos a descuentos-, no son susceptibles a descuento alguno, por lo que, el virtual candidato de MC a la alcaldía de Aguascalientes, estaría en deuda todavía por un monto superior a los 116 mil 243 pesos, a menos de que en efecto, como aseguró el viernes pasado, ya haya liquidado el adeudo y para ello tendría que exhibir el pago correspondiente.  

 

Actualmente, en un escenario en donde Gabriel Arellano cometiera las mismas omisiones por fiscalización de recursos, la autoridad lo ponderaría como persona que actuó con dolo, por lo que el órgano administrativo sancionador bajo su principio básico de reincidencia lo condenaría a una sanción mayor cuyo importe sería más elevado,  pero esta vez el INE, o en su caso el IEEA, se irían contra las prerrogativas que le fueran asignadas si es que supera el 3% de la votación total del próximo 6 de junio. 





 

  

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: