Presentación de la Proclama para la gobernabilidad, la fraternidad y la civilidad política en Aguascalientes.




Aguascalientes Ags., 22 de abril 2021.- El Parlamento de Alcaldes y Legisladores de Aguascalientes, informó que finalizaron los trabajos semanales de discusión y análisis con la sociedad civil y personalidades políticas del Estado, generando en conjunto la "Proclama para la gobernabilidad, la fraternidad y la civilidad política en Aguascalientes".

Esta propuesta es presentada a la sociedad en este inicio de campaña electoral 2021, para abrir un cabildeo con actores políticos y autoridades involucradas en materia electoral como gubernamental para vigilar su cumplimiento en la democracia del Estado.

Actuando con legitimidad en la gobernabilidad democrática, garantizando la libertad e igualdad para fomentar la fraternidad y permitiendo la participación social para crear civilidad, se permite lograr acuerdos pacíficos manteniendo la cooperación y equilibrio armónico de los poderes públicos con la sociedad en estas elecciones.

Asimismo, en la finalización del proyecto, agradecieron la participación de intelectuales, académicos, comunicólogos, directivos de partidos políticos y autoridades electorales, específicamente al Instituto Nacional Electoral del estado y al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes; todos por ser especialistas en el tema así como por desarrollar las discusiones y acreditar el contenido en la Proclama.

Acuerdos:
  1. Atender de manera puntual las recomendaciones del IEE respecto del protocolo sanitario para campañas electorales. Sin duda, salvar vidas es mejor que conquistar votos.
  2. comprometer una conducta ética, responsable, confiable y congruente, en apego a la legalidad y a la voluntad popular, así como motivar el debate político sustantivo, de contraste y de altura.
  3. Salvaguardar el orden social y el decoro público; respetar y fortalecer las instituciones y los principios de la democracia; evitar la erosión de la autoridad electoral y regular la competencia política con reglas claras y controles legales.
  4. Motivar la participación ciudadana por diversos medios de comunicación, para disminuir los índices de abstencionismo en la voluntad de participar con libertad y sin condicionantes.
  5. Reprobar la Violencia política contra las mujeres; censurar la inequidad; eliminar la discriminación; conjurar la elección de Estado y la parcialidad electoral, así como escuchar la voz de la sociedad civil organizada e incorporar sus causas en las propias agendas políticas.
  6. Colaborar con el árbitro electoral para asegurar un Proceso democrático sin violencia que armonice el espacio común de los ciudadanos y proteja el espacio público para una jornada electoral pacífica o sin conflictos comunitarios.
  7. Vigilar que se cumpla la ley en la Paridad de hombres y mujeres en la búsqueda de posiciones de poder, así como en los registros de candidaturas de las personas no binarias.
  8. Pugnar por que las plataformas electorales no sean letra muerta y utilizar los instrumentos de la fiscalización y de la transparencia para la rendición democrática de cuentas con sentido de oportunidad
  9. Sancionar acciones no convencionales de campaña, como la guerra sucia, la práctica ilegal, el dinero ilícito y la violación a los derechos inalienables de los niños, niñas y menores de edad.
  10. No violentar las leyes del lenguaje político, ni caer en la subcultura de la tecnología por el indebido uso y consumo de contenidos de redes sociales y otros medios, toda vez que la desinformación, los mensajes inciertos y la calumnia dañan la calidad de la democracia.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: