Se efectuó el foro Retos del INAI y del Sistema Estatal Anticorrupción 2021. 


Aguascalientes Ags., 14 de abril 2021.- 

Organizado por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes se llevó a cabo el foro “Retos del INAI y del Sistema Estatal Anticorrupción en 2021” en el que participaron Francisco Javier Acuña Llamas Ex Comisionado Presidente y Comisionado del INAI, y  Alejandra Yasmín González Sandoval presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

En su participación, la presidenta del CPC, dijo que la lucha contra la corrupción supone la transparencia y el acceso a la información, pero además implica en los ámbitos de justicia administrativa y penal, así como en el terreno de la fiscalización, mayor confianza por parte de la ciudadanía hacia las instituciones. 

La transparencia es una herramienta fundamental para mejorar la administración en los asuntos públicos, contribuye a que las funciones y las tareas encomendadas, se realicen con mayor eficacia y eficiencia, servirá además para otorgar legitimidad a los entes públicos.

Mencionó además que el objetivo del Sistema Estatal Anticorrupción es la coordinación entre las autoridades de todos los poderes y órdenes de gobierno, a fin de prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y posibles hechos de corrupción.

Por su parte del Comisionado del INAI,  Francisco Javier Acuña, mencionó que no puede haber austeridad, ni eliminar la corrupción, sin la transparencia, la cual proporciona evidencias palpables, además habló de la importancia de los organismos autónomos, ya que mencionó que no basta un capítulo en la legislación cada vez más esmerado para combatir la corrupción, es necesario tener mecanismos que permitan filtrar los actos dañinos para generar hábitos nuevos en la sociedad, que permitan edificar una visión ética de la vida que permita una convivencia social adecuada.

Además, mencionó que el ITEA y el INAI, son instituciones que requieren gozar de un clima respetuoso desde la autoridad constituida, es decir de los tres poderes de gobierno, y que no haya un gobernante que esté encima de las instituciones.

El Comisionado Presidente del ITEA,  Marcos Javier Tachiquín Rubalcava para cerrar agradeció la participación y colaboración de los ponentes añadiendo que en lo consecuente el Instituto de Transparencia seguirá realizando este tipo de encuentros ya que fortalecen el ejercicio democrático y la cooperación ciudadana.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: