LAS BUENAS NOTICIAS TAMBIÉN SON NOTICIA. 

Aguascalientes redujo drásticamente en mayo los fallecidos por Covid-19 y la ocupación de camas con ventilador.  

 

Aguascalientes Ags., 02 de junio 2021.- Aguascalientes registra los niveles más bajos de decesos y ocupación de camas con ventilador desde que inició la pandemia de Covid-19 hace 14 meses, cuando fue detectado el primer contagio de esta nueva enfermedad. 

 

La entidad registró oficialmente su primer contagio en marzo y el primer deceso en abril de 2020.  Para los meses de abril y mayo del año pasado, Aguascalientes contabilizó 74 víctimas mortales, cifra ligeramente inferior a los 82 decesos que fueron reportados ahora en mayo de 2021.  

 

Las notificaciones de fallecimientos hechas a la Dirección General de Epidemiología por los hospitales con atención a pacientes covid-19 de Aguascalientes dieron cuenta de 82 decesos ocasionados por contagios del virus SARS-Cov-2, cifra que representó un promedio de 2.7 muertes por día, cifras muy similares a las acumuladas al inicio de la pandemia.  

 


Los decesos en mayo 2021. 

El reporte formulado por los hospitales Covid de Aguascalientes dio cuenta de que de las 82 víctimas mortales, 33 fueron mujeres y 49 hombres, en edades de 0 y 1 año hasta 93 años; 67 fueron del municipio de Aguascalientes, 3 de Rincón de Romos, 2 de Asientos, 2 de Pabellón, 2 de El Llano, 2 de Asientos, 1 de Jesús María, 1 de San Francisco de los Romo, 3 de Zacatecas y 1 de Jalisco. Por institución de atención, 69 fueron encamados en el IMSS; 11 en el ISSSTE y 12 más en el Hospital Hidalgo. 

 


Ocupación hospitalaria en su nivel más bajo desde que inició la pandemia.  

El Sistema de Información de la Red IRAG reportó que Aguascalientes presenta los niveles más bajos de ocupación de las tres modalidades de camas de hospital. Las que cuentan con ventilador están al 11.8% de la capacidad total; las de Cuidados Intensivos están al 24.5% y las de Hospitalización General al 8.5% de su capacidad.  

 

Estos niveles de ocupación están en su punto más bajo desde que se desató la epidemia y contrastan con la saturación total que registraron en los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021, que fueron los meses con los picos más altos que alcanzó la pandemia en Aguascalientes. 

 


Aguascalientes acumula 3,411 fallecidos por Covid-19. 

Aunque las cifras que maneja el ISSEA, 3,014 fallecidos, y las que procesa Noticen de los Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología, 3,411 víctimas difieren en 397 casos que el gobierno estatal no ha reconocido como víctimas del nuevo virus, la realidad epidemiológica es de un menor riesgo, de un bajo nivel de circulación del virus y de una ocupación hospitalaria a la baja, lo que propició que la Secretaría de Salud colocara a Aguascalientes en semáforo verde. 

 


Las víctimas de Covid y sus promedios diarios. 

Para las autoridades locales de salud los contagios comenzaron en marzo y la primera muerte por Covid-19 en abril, la Dirección General de Epidemiología ya había reportado decesos desde el mes de enero de 2020 en pocas entidades entre ellas Aguascalientes. 

 

El promedio diario de fallecidos por Covid-19 registrados en las fuentes oficiales de la Secretaría de Salud federal tuvieron el siguiente comportamiento: En el 2020, enero, el promedio diario de muertes fue de 0.3 casos; febrero 0.5; marzo 0.4; abril 0.4; mayo 2.3; junio 4.6; julio 5.1; agosto 7.4; septiembre 8.7; octubre 9.4; noviembre 14.2; diciembre 12.4. 

 

En enero de 2021, el promedio diario de fallecidos fue de 17.4; febrero 11.3; marzo 7.9; abril 7.4 y ahora, en mayo, el promedio fue de 2.7 decesos por día.  

 


Las cifras oficiales del Registro Civil son contundentes. 

Por su parte, el Registro Civil reportó que el acumulado de fallecidos por Covid-19 en Aguascalientes alcanzó en el mes de abril 3,776 víctimas, cifra superior en 365 casos a los que reporta todos los días Noticen y superior también en 762 casos a los que reporta el ISSEA.  

 

  

 

 

 

     

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: