De la terna para sacar titular de la Proespa, solo uno es elegible.

 

Aguascalientes Ags., 21 de julio de 2021.- Ante la inelegibilidad de dos de las tres propuestas para encabezar la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proespa) sólo uno de sus integrantes no enfrentaría posibles impugnaciones.

 

La semana pasada, el titular del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, envío al congreso la terna de entre la cual, las y los diputados deberán elegir a quien habrá de ser titular de la Proespa: Héctor Eduardo Anaya Pérez, Rebeca Castillo Delgado y Martha Martínez Macías, sin embargo, las dos primeras propuestas, enfrentan situaciones que les impiden ser designados para tal cargo.

 

En el caso de Héctor Eduardo Anaya Pérez, actual Director de Política Ambiental de la Secretaría de Sustentabilidad del Medio Ambiente de Aguascalientes (SSMAA), a pesar de que se ostenta como licenciado con maestría, no cuenta con las cédulas profesionales. Aunque su currículum que  exhibe en la SSMAA no indica ni año ni institución en donde cursó sus estudios profesionales, en el currículo que entregó al Congreso reporta que es egresado de la Universidad Cuauhtémoc, campus Aguascalientes, en donde tampoco especifica en qué años estudió en dicha institución.

 

En su currículo oficial como funcionario público reporta contar con una maestría, sin que especifique institución, año en que cursó ni qué tipo de maestría realizó.  Sin embargo, en el currículo que entregó al Congreso, específica que se trata de la maestría en Política y Administración Pública, en la Universidad Cuauhtémoc campus local.

 

La Universidad Cuauhtémoc establece entre sus requisitos para cursar una maestría, la entrega del título profesional y la cédula profesional, requisito éste último que no cubrió por no contar con dicha cédula oficial, por eso reporta que el título de la maestría está en trámite, sin posibilidad de obtenerla mientras no reúna con los requisitos académicos de esta universidad.

 

El ostentar títulos de licenciatura o maestría y ejercer sin contar con cédula profesional, son actos constitutivos de delitos.

 

Por otro lado,  grupos de ambientalistas censuraron su nominación por la situación en la que mantiene el Parque Rodolfo Landeros, en donde los animales que están en cautiverio, se le están muriendo como lo consigna puntualmente Noticen: Leer nota.

 

De acuerdo al organigrama de la SSMAA, dicho parque depende directamente de Héctor Anaya Pérez. Otro asunto de vital trascendencia es el ecocidio que se está cometiendo en Jesús María, en la reserva ecológica Los Cuartos, a la que, a pesar de haber denuncias públicas, no ha intervenido, señalaron ecologistas.

 

Por lo que respecta a Rebeca Castillo Delgado, conocida abogada ambientalista que posee un amplio currículo perfectamente acreditado con documentación oficial, se convierte incluso en la propuesta de la comunidad de ambientalistas quienes en carta dirigida al gobernador en meses pasados, le entregaron una terna encabezada por Castillo Delegado.

 

Abogada ambientalista con una muy buena imagen, sostiene litigios en contra de, entre otras autoridades, de la propia Proespa, lo que la pone en serios conflictos de interés debido al desempeño de sus actividades profesionales. En el análisis de algunos legisladores advierten que, de llegar a ser nombrada titular de Proespa, será fácilmente impugnable por la configuración de conflicto de interés porque “no puede ser juez y parte” según legisladores consultados.

 

La tercera propuesta enviada por el Ejecutivo es Martha Martínez Macías, quien es actualmente coordinadora jurídica de la SSMAA. En el currículo oficial publicado en la dependencia para la que trabaja, se advierte que es egresada de la Universidad Panamericana de la carrera de licenciatura en derecho.

 

Además fue delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de 2003 a 2008; diputada federal de 2000 a 2003, además de contar con estudios diversos. Su situación personal la perfila como la única opción que tendrán los diputados para elegir al titular de la Proespa sin que enfrenten impugnaciones.





 

 

 

 

 

 

 

 

     


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: