Declaratoria del Congreso no constituye desacato; legisladores alistan declarar concluido el cargo del magistrado Alfonso Román.

 

Aguascalientes Ags., 25 de julio 2021 (8:05 horas).- En punto de las 10:00 horas dará inicio la sesión del segundo periodo extraordinario del último legislativo y uno de los 12 puntos de la agenda es el relativo a la declaratoria que dará por terminado el cargo del magistrado administrativo Alfonso Román.

 

Programado como el último asunto en cartera es quizás el que mayor polémica desate en el Congreso debido a la propagación dolosa de una interpretación inexacta de incidente de suspensión 77/2021-6 del juzgado sexto de distrito, que busca inhibir la declaratoria de conclusión de cargo que debe hacer hoy el congreso como parte del procedimiento de  la sustitución de dicho magistrado. 

 

Si este domingo las y los diputados evitan declarar la terminación de las funciones de Alfonso Román, éste apelaría a la positiva ficta para continuar por un periodo más, anulando la obligación que tiene el Consejo de la Judicatura para la designación de quien deberá suplir al magistrado.

 

Como se recordará, el pasado 01 de marzo de 2021,  el magistrado Alfonso Román promovió un juicio de amparo para evitar ser removido de su cargo ante la proximidad de la conclusión de sus funciones.

 

La jueza sexto de distrito concedió dicho amparo para efecto de que el magistrado no sea removido hasta que se emita una resolución de fondo sobre su situación debido a que, el Congreso del Estado sostiene que Alfonso Román ya concluye su periodo mientras que el promovente afirma tener un nombramiento, expedido por el propio Congreso en legislaturas pasadas en el que la fecha de conclusión de su magistratura aún no se cumple. 

 

El viernes 23, el Congreso y el Ejecutivo publicaron en el Periódico Oficial del Estado, el orden del día de la sesión de hoy domingo en donde se incluye la declaratoria que dará por terminado el cargo del magistrado administrativo Alfonso Román. Este hecho motivó al magistrado promover el mismo viernes un incidente de suspensión en contra de la declaratoria programada.

 

En la resolución de la incidencia promovida por el magistrado el pasado viernes 23 de julio, el juzgado de distrito acepta y notifica a los señalados como responsables de posible desacato, no solo a los legisladores sino a los titulares del Ejecutivo, Martin Orozco y del Judicial, Gabriela Espinosa.

 

Sin embargo, en dicha resolución, emitida desde el mismo viernes 23, además de solicitar al Congreso un informe de la situación actual de este tema -informe que ya fue entregado anoche al Poder Judicial de la Federación-, deja en claro que:

 

“Conviene precisar que, la concesión de la suspensión de los actos reclamados, no implica la suspensión del trámite del procedimiento de terminación del cargo del magistrado toda vez que la demanda de amparo y el análisis del material probatorio que obra en el presente incidente no se advierte que se hubiese contra el imperante, procedimiento alguno para la reelección al cargo de magistrado o en su defecto, remoción o terminación de nombramiento”.

 

De esta forma, el Congreso del Estado no está impedido para continuar el procedimiento de sustitución como lo señala el juzgado de distrito, y en todo caso, la suspensión en efecto impide que sea removido, no así los trámites en los plazos que la ley establece para el relevo de las magistraturas.

 

 

 

Parte de lo que el juzgado de distrito resolvió ante el incidente de suspensión 77/2021-6 emitido el pasado viernes.

 

 

 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: