EN QUIEBRA EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO.

Pide gobernador al Congreso modificar el gasto para subsidiar al transporte urbano y aumentar el salario a burócratas.

 

Especial / Noticen.

Aguascalientes Ags., 22 de julio 2021.- El gobernador Martín Orozco solicitó ayer al Congreso del Estado reformas a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021 con la finalidad de establecer subsidios a los permisionarios del transporte urbano, así como el incremento generalizado del 3% a las percepciones de la burocracia, incluido el salario del mandatario.

 

Documentación oficial obtenida por Noticen se establece que las modificaciones propuestas buscan liberar 371 millones 045 mil pesos, mediante la modificación a la Ley de Ingresos que para este año contempla 26,478 millones 153 mil pesos y que con los cambios propuestos el gasto aumentaría a 26, 849 millones 198 mil pesos. 

 

¿De dónde saldrán los recursos extraordinarios? Según la iniciativa enviada por el Ejecutivo se establece que los recursos adicionales se obtendrán principalmente de los aumentos en 152 millones 336 mil 050 de recursos fiscales y de 216 millones 866 mil 200 provenientes de participaciones federales, específicamente del incremento de las percepciones en IEPS y del ISR participable.

 

Las modificaciones propuestas por el gobernador estarían distribuidas, de la siguiente manera: 100 millones para subsidios de agosto a diciembre al transporte urbano y otros 235 millones 713 mil 600 para el aumento salarial a la burocracia consistente en el “aumento generalizado” del 3% a los salarios de los funcionarios públicos incluido el sueldo del titular del ejecutivo. La diferencia del monto total reestructurado, poco más de 35 millones, el dictamen presentado no establece con claridad el uso que se le dará.

 

 

El sistema de transporte urbano enfrenta quiebra financiera.

En la justificación que el Ejecutivo plantea a los diputados se establece que, derivado del modelo de negocios del sistema de transporte urbano que se sustenta esencialmente en la tarifa y la aparición de la pandemia, que redujo hasta en 72% el uso de este medio de transporte, ocasionando que actualmente las 414 unidades programadas diariamente para prestar el servicio operen con pérdidas.


Se trata de una quiebra financiera técnica porque para mantener el servicio tienen que operar en una situación en la que sus egresos superan a los ingresos

 

Antes del confinamiento, en marzo de 2020, este sistema de transporte prestaba el servicio de pasaje a 250 mil usuarios por día; actualmente, sólo mueve a 69,583 usuarios por día, de forma que, “los gastos de operación superan los ingresos” que los concesionarios tienen, incluso, sin considerar los pasivos de quienes contrataron créditos.

 

En el análisis presentado al Congreso, se establece que los gastos de operación del servicio el concepto más elevado es el de combustibles que representa el 39.50%, seguido por el pago de salarios que es el 24.5% y el tercero más relevante es el de mantenimiento correctivo que es del 22.08%. En contrapartida, establece que, la actual tarifa fue aprobada a finales de 2019 y se ha mantenido sin cambios a razón de 9.50 pesos por pasaje.

 

Al rescate de la fallida modernización del servicio de camiones urbanos.

La propuesta que el Gobernador formuló al Congreso a través de reformas a la Ley de Movilidad -solicitud independiente a la reforma de la Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos- plantea la necesidad de subsidiar a los concesionarios mediante la inyección de 100 millones de pesos repartidos en dos programas.

 

El primero es el Programa de Fortalecimiento del Transporte Colectivo Urbano, proyecto emergente que subsidiaria al rubro de gasto más importante para la operación del servicio que es el combustible.

 

Propone otorgar 27 mil pesos mensuales por unidad, que se ejercerá contra la presentación de facturas por combustibles en aquellas unidades que han estado trabajando desde la pandemia. Considera 414 camiones más un 10% de colchón ante su eventual incorporación al servicio, para un total de 456 unidades a las que se les dotará de esta cantidad mensual que deberá destinarse a la compra de combustibles. En la propuesta no establece diferencia entre las unidades que emplean gas y las que usan diésel.

 

El otro subsidio estará destinado al mantenimiento correctivo de las unidades mediante una bolsa única de 38 millones 440 mil pesos para reparar los camiones que, por su uso desde la pandemia perfectamente acreditable, presenten fallas.

 

Ambos subsidios se aplicarán a través del Fondo Estatal de Movilidad (FEM), al que se le inyectarán los 100 millones de pesos que se requerirán para mantener a flote el servicio de agosto a diciembre de 2021.

 

Para hacer posible el rescate del transporte, el Ejecutivo presentó la solicitud de reforma y adiciones a la Ley de Movilidad cuyos cambios permitirán dar legalidad a la recepción de los subsidios, incluso, abre la posibilidad de que el sistema reciba recursos privados que se deriven de los instrumentos que el Comité Técnico del Fondo Estatal de Movilidad determine con lo que se abre la posibilidad de la participación de empresas como ADO.

 

Esta es la propuesta de rescate que formuló al Congreso el gobernador Martín Orozco ante el fracaso de la estrategia de modernización del servicio de transporte urbano, del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes, Sitma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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