EL OSFAGS DETECTÓ DESVÍOS POR 130 MILLONES EN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS.


>>Congreso aprueba la revisión de las cuentas públicas 2020.


Aguascalientes Ags., 23 de noviembre de 2021.- Diputadas y diputados aprobaron la revisión a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 en donde encontraron el ejercicio irregular de 130 millones 221 mil pesos por parte de dependencias del gobierno estatal y de los 11 municipios.

 

Las irregularidades en el gasto del año pasado se presentaron en el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) en donde el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) detectó irregularidades por 41 millones 199 mil pesos en programas de apoyo a emprendedores con motivo de la pandemia.

 

En el ISSSSPEA fueron detectadas anomalías en el ejercicio presupuestal por 6 millones 433 mil 474 pesos luego de que de las 13 determinaciones solo pudieron solventar seis, debiendo reintegrar el monto total detectados. El mismo caso de observaciones no aclaradas se presentó en la Secretaría de Obras Públicas en donde tendrán que resarcir 2 millones 760 mil 307 pesos.

 

En el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos fueron encontradas irregularidades por 4 millones 348 mil 746 pesos, luego de que durante la auditoría fueron determinadas ocho irregularidades de las cuales ninguna pudo ser solventada.

 

En el caso del ejercicio irregular del presupuesto en el despacho del gobernador Martín Orozco Sandoval, el dictamen elaborado por la Comisión de Vigilancia presidida por el diputado Jaime González De León, fueron determinadas 10 observaciones de las cuales sol dos fueron solventadas en tanto que las ocho restantes no pudieron ser aclaradas y que involucró un presupuesto de 5 millones 706 mil 274 pesos que deberán ser reintegrados a las arcas públicas.

 

Los 11 municipios acumularon 69 millones en irregularidades.

 

Los municipios presentaron irregularidades en el ejercicio presupuestal del año 2020 por 69 millones 772 mil 930 de pesos.

 

Los 11 tendrán que reintegrar montos diversos como en los casos de Aguascalientes, 1.2 millones; Asientos, 14.9 millones; Calvillo, 513 mil; Cosío 471 mil; El Llano 3.6 millones; Jesús María, 5.5 millones; Pabellón 1.8 millones; Rincón de Romos 3.5 millones, San Francisco de los Romo 12.7 millones, Tepezalá 6.4 millones y San José de Gracia 18.1 millones de pesos por irregularidades diversas.

 

En suma, entre las auditorías, financieras y de desempeño, fueron determinadas 720 irregularidades, logrando solventar 242 y quedando pendientes el resto. Los organismos auditados fueron los 11 ayuntamientos, 19 dependencias del Gobierno del Estado así como solo dos organismos autónomos, el IEE y la UAA, a quienes solo les practicaron arqueos de desempeño, de las 9 determinaciones fueron solventadas tres en tanto que el resto habrá procedimientos sancionatorios leves.

 

Una vez aprobadas las revisiones a las cuentas públicas, el Órgano Superior de Fiscalización procederá a  entablar la substanciación de aquellos casos graves que los órganos internos de control así los califiquen a efecto de establecer procedimientos entre los que se incluyen, desde sanciones leves, inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, hasta la consignación ante autoridades judiciales y administrativas, además de notificaciones al SAT y el IMSS, ante algunas de las anomalías que presumen evasión fiscal.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: