POLICÍA MUNICIPAL INTENSIFICA ACCIONES PARA EVITAR EXTORSIONES TELEFÓNICAS.


Aguascalientes Ags., 12 de diciembre 2021.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, dio a conocer que en el marco del operativo “Navidad Segura” y a través de la Unidad de Inteligencia Cibernética, se intensifican las acciones de prevención de extorsiones telefónicas en esta temporada decembrina, con el objetivo de proteger la integridad y patrimonio de la ciudadanía.

Mencionó que se promueve la cultura de la prevención, difundiendo estrategias e información sobre los diferentes tipos de estafa que se pueden realizar con llamadas de engaño y se brinda toda la orientación necesaria a la población sobre cómo reaccionar en caso de que intenten extorsionarlos.

Enfatizó que gracias a la confianza de la ciudadanía que solicita apoyo ante estos hechos, durante el 2021 se ha evitado la consumación de alrededor de 400 extorsiones telefónicas, impidiendo que las víctimas depositen dinero a los estafadores.

La Unidad de Inteligencia Cibernética recibe reportes en donde la ciudadanía indica que les llaman utilizando con mayor frecuencia las modalidades: “hablamos de su banco” y “pertenecemos a un grupo delictivo”.

En este sentido, se emiten las siguientes recomendaciones:
-No proporcionar datos personales a extraños
-Mantener constante comunicación con la familia y con las personas con las que se convive cotidianamente
-Tener mayor precaución con los menores de edad, especialmente con lo que publican en redes sociales, ya que en la mayoría de las ocasiones, la propia víctima es quien proporciona la información a los delincuentes, sin darse cuenta
-Mantener la calma, colgar y reportar a las autoridades a los números: 449 994 66 40, número directo del C4 Municipal de Aguascalientes o bien en el 449-390-32-81 de la Unidad de Inteligencia Cibernética.

Finalmente Martínez Romo señaló que la Unidad en coordinación con personal operativo de la Policía Municipal implementa un protocolo de atención, en donde al recibir el reporte de auxilio se entrevistan de inmediato con la persona afectada e intentan comunicarse con el familiar que supuestamente se encuentra privado de la libertad, desplegando un operativo para su localización.
Noticen.com.mx

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