Narcoestado

Aguascalientes epicentro de la distribución de fentanilo: UNODC

-   En reunión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Aguascalientes fue exhibido como el estado mexicano con más decomiso de este opioide sintético de todo el país

 

-   La cantidad de fentanilo decomisada sólo en 2020 basta para matar a más de sesenta millones de personas

 

Carlos Gutiérrez Gutiérrez | NOTICEN.com.mx

Staff | HIDROCÁLIDO

19 de febrero 2022.

 

Aguascalientes se ubicó en primer lugar nacional en el decomiso de fentanilo y amapola durante el año 2020 con el 42.3% y el 37.1% respectivamente del total de las incautaciones hechas por autoridades federales en nuestro país.

 

De los 284.5 kilogramos de fentanilo incautado a nivel nacional, en Aguascalientes decomisaron 120.3 kilos lo que representó el 42.3%, en Sinaloa 95.8 kilos que equivalieron al 33.7% y en Sonora confiscaron 58.3 kilos lo que representó el 20.5%, siendo estas tres entidades que acapararon el mayor volumen de este tipo de opioides requisados.

 

Los 120.3 kilogramos decomisados en la entidad en 2020 son suficientes para matar a más de sesenta millones de personas, pues bastan apenas dos miligramos de este analgésico opioide sintético para que un adulto muera por sobredosis.

 

Respecto de los 568.5 kilos de amapola decomisados, en nuestra entidad detectaron e incautaron 210.9 kilos lo que representó el 37.1%, en Guerrero fueron 179.4 kilos que equivalieron al 31.6% y en Sonora 78.8 kilos, representando el 13.9% del total de amapola confiscada.

 

De acuerdo a un reporte presentado ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco de una reunión de expertos efectuada en Viena, Austria los días 16 y 17 de febrero y donde analizaron el tema de los delitos que afectan el medio ambiente, Aguascalientes salió a relucir por figurar como el estado mexicano con los mayores decomisos de este tipo de drogas.

 

Ya la Secretaría de la Defensa Nacional, en su reporte de incautación de drogas 2020 había informado de estos decomisos, sin embargo siempre omitió referir las entidades del país en donde se produjeron los decomisos, y fue hasta esta semana que por primera vez se habló de lugares y montos de incautación de las drogas que son catalogadas por Estados Unidos como un tema de seguridad nacional por los estragos que en lo específico el fentanilo está ocasionando.

 

Un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicado por la BBC de Londres informó que tan solo en 2021, unos 100,306 estadounidenses perdieron la vida por sobredosis de fentanilo. El reporte está sustentado en los certificados de defunción de los que tuvieron conocimiento los CDC 's.  

 

Esta cifra de decesos superó las muertes ocasionadas por accidentes automovilísticos en ese mismo año en Estados Unidos, por eso prevalece la preocupación del gobierno norteamericano en el tema del fentanilo y que hoy Aguascalientes está en la mira de los analistas que siguen la huella de esta potente droga que ingresa de forma ilegal al vecino país.

 

EL DATO

 

¿Qué es el fentanilo y por qué preocupa tanto a Estados Unidos?

 

El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Es empleado por el sector salud como anestésico en presentaciones terapéuticas y para el manejo de cirugías. Sin embargo, esta sustancia altamente adictiva es empleada como sustituto de heroína y morfina, traficada por los cárteles mexicanos  y que cada año cobran cientos de miles de vidas por sobredosis principalmente en Estados Unidos. Este opioide fue desarrollado por primera vez por veterinarios que lo usan como sedante para elefantes y otros animales grandes.

 

¿Qué efectos produce el fentanilo?

 

Sus efectos incluyen felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte. La altísima potencia del fentanilo aumenta tremendamente el riesgo de sobredosis, especialmente si la persona que consume drogas no sabe que el polvo o la pastilla que usa contiene fentanilo, ya que puede subestimar la dosis de opioides que está tomando y sufrir una sobredosis.

 

¿De dónde proviene?

 

El fentanilo es de China. Al ser un opioide sintético, su elaboración no necesita de ningún tipo de producto natural, como puede ocurrir con la cocaína o la heroína, extraídas de la hoja de coca y la amapola adormidera respectivamente. Sin embargo, al acatar China nuevas medidas restrictivas para la producción, los cárteles mexicanos comienzan a tomar el control de producción de esta droga.

 

¿Cómo sucede la sobredosis de fentanilo?

 

Apenas 2 miligramos pueden ser mortales y, a menudo, se combinan con Oxycontin, Percocet u otros medicamentos falsificados.


N. de la R.
Este artículo se hizo en conjunto con el periódico Hidrocálido y es publicado hoy 19 de febrero 2022 en este diario de forma impresa y digital.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: