DISPARADOS TORTURA Y DESAPARICIÓN FORZADA EN AGUASCALIENTES; 162 TORTURADOS Y 12 DESAPARICIONES SIN ESCLARECER.

 

Especial/ Noticen.

 

Aguascalientes Ags., 22 de marzo 2022.- Solo el año pasado la Fiscalía General del Estado determinó 120 carpetas de investigación por hechos que podrían ser tipificados como delito de tortura con162 víctimas mientras que de 2018 a 2021 se iniciaron ocho carpetas por el delito de la evidente desaparición forzada con 14 víctimas, dos de ellos serían menores de edad.

 

De acuerdo a una respuesta de transparencia solicitada por Noticen, la Fiscalía General del Estado informó que de enero a diciembre de 2021, fueron iniciadas 120 carpetas de investigación por el delito de tortura en contra de 162 víctimas, 138 hombres y 24 mujeres, sin embargo, hasta el momento ninguna de esas carpetas ha sido judicializada.

 

El reporte de la Fiscalía General señala de forma genérica, sin especificar cuántas carpetas de las 120 abiertas en contra servidores públicos corresponden a qué corporaciones. Solo enuncia que las denuncias fueron en contra de elementos de las policías municipal y estatal, en contra de custodios de los centros de detención así como en contra de elementos de la policía ministerial.  

 

Respecto del delito de desaparición forzada, se informó que, de 2018 a 2021 fueron iniciadas ocho carpetas de investigación; tres en 2018, dos en 2019, una en 2020 y dos en 2021, con un total de 14 víctimas, 12 de ellas mayores de edad y dos más cuya edad está “por definir”, se trataría de menores de edad o víctimas muy jóvenes.


Cabe destacar que ambos casos, los la tipificación de tortura y desaparición forzada de personas son clasificados como graves cuyas penas oscilan de los tres a los 50 años de prisión.

 

 

 




 

  


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: