PATRONATO DE LA FERIA DEJA COLGADOS DE LA BROCHA A ARTESANOS LOCALES.

 

>>SE NIEGA A CUMPLIR CONTRATO PARA DESFILE DE PRIMAVERA; ADEUDA MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS.

 

Aguascalientes Ags., 21 de marzo 2022.- El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, encabezado por José Ángel González “El Paquín”, se niega a cumplir con el contrato mediante el que artesanos locales idearon y construyeron los carros alegóricos que deberían ilustrar el tradicional Desfile de Primavera 2022.

 

Ricardo Castañeda Vázquez, quien encabeza a un grupo de artesanos locales denunció a través de Noticen que lamentablemente el Patronato pretende desconocer un contrato mediante el cual desde 2020 un grupo de artesanos les fue conferida la responsabilidad para el diseño y construcción de 16 carros alegóricos de clase artesanal, “esto con el aval y peritaje del Instituto Cultural del Aguascalientes” institución que dictaminó la idoneidad de los artesanos para hacer el trabajo.

 

“En una dependencia que se ha caracterizado durante la actual administración por tener varios titulares, con todos se refrendó lo acordado en base al contrato, a excepción del actual, José Ángel González Serna “Paquín”; a pesar de que lo buscamos continuamente desde el mes de diciembre y nunca nos recibió, se nos anunció recientemente que nuestro desfile, con todo y que ya está hecho “no cumplía con los requerimientos como lo pedía el señor gobernador Martín Orozco para ser el mejor desfile de la historia”.

 

A pesar de haber un contrato vigente y que se había acordado la posibilidad de mover las fechas de la presentación del desfile a causa de la pandemia, ahora que se tiene proyectada reanudar los festejos, el Patronato lamentablemente se niega a dar cumplimiento y a liquidar el 50% restante de acuerdo a lo pactado. 

 

De hecho, de forma verbal, pidieron desalojar una bodega en donde están resguardados ls 16 carros alegóricos, esto debe ser el martes 22 de marzo y “la razón que nos dan para desalojar es para dejar que ocupen la bodega los artesanos foráneos que llegan con el desfile de CDMX”.

 

Es indispensable decir que es un proyecto al que se la ha invertido más de un millón de pesos, con dinero de todos los hidrocálidos, y muchas horas de trabajo de varios de los mejores artesanos locales. Y qué a nuestro criterio, llevamos a buen puerto en cuanto a calidad y terminados. 

 

Los artesanos afectados han acudido a diversas instancias como la Secretaría Particular del Gobernador, a la Cámara de Diputados locales, a la Secretaría General de Gobierno, “y es momento en que no hemos obtenido respuesta”.

 

Esta es la impotencia de sentirse en tierra de nadie, donde un contrato vale lo mismo que nada, donde un capricho puede más que un perito experto, donde pedir hablar con el secretario es casi algo profano y como aspirar a alcanzar una estrella de Hollywood; y tirar de manera absolutamente literal más de un millón de pesos, es lo mismo que jalarle a la cadena del inodoro.

 

El desfile da trabajo directo a herreros, escultores, carpinteros, forradores, utileros, vestuaristas, pintores, músicos, guionistas, actores, diseñadores y coreógrafos; e indirectamente, a los proveedores de materiales.

 

Finalmente lamentó que se haya desplazado a artesanos locales para dar entrada a empresas foráneas y más aún, cuando el Patronato ya ha liquidado poco más de un millón de pesos y le resta por pagar otro más y que los aguascalentenses disfruten y aprecien el talento local de mujeres y hombres que han puesto su corazón en este trabajo artesanal.


Cabe destacar que actualmente el trabajo desarrollado por los artesanos locales está en una bodega, intactos y listos para ser usados, sin embargo, ahora temen que estas figuras puedan ser destruidas para que sobre las mismas plataformas en donde está montado el trabajo de manos locales, puedan acondicionarlas la nueva empresa que el Patronato dispuso como proveedora para el desfile de primavera.














 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: